Dice caducó este jueves la vigencia de presidencia de Vargas en el PRD
Santo Domingo, 19 jul.- El aspirante a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Aníbal García Duvergé afirmó que en vista de que esa organización política escogió sus autoridades el 20 de julio de 2014 por un período de cuatro años, su vigencia caducó este jueves, por lo que quedó acéfala.
El dirigente político manifestó que ante la negativa de las autoridades del partido de convocar una convención en un plazo no mayor de 60 días como dictaminó el Tribunal Superior Electoral (TSE), y en violación del mandato de sus estatutos, advierte que el PRD «ha quedado acéfalo de dirección».
«El PRD debió convocar la convención para elegir sus nuevas autoridades en un plazo no mayor de 60 días, como estableció el TSE mediante sentencia en la que anuló la convención donde fueron electas de forma irregular sus autoridades en diciembre pasado», expuso García en nota de prensa.
En ese orden, dijo que vencido el período para el que fueron electos, Miguel Vargas y compartes deben renunciar y convocar la comisión política, de manera que no podrá estar determinado por lo que diga el presidente de la organización, sino que deben regirse por los estatutos.
García Duvergé aclaró que el artículo 23 de los estatutos del PRD establece que si no se hace la convención en los plazos establecidos sus dirigentes cesan y por vía de consecuencia debe convocarse a la comisión política, para que estos a su vez elijan una dirección provisional, de igual forma una comisión organizadora de la convención.EFE
Ramfis: Gobierno lleva al país hacia el despeñadero con imparable carrera de endeudamiento externo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El candidato presidencial del Partido Demócrata Institucional -PDI – y del Frente Nacionalista Opositor -FRENO -, Ramfis Domínguez Trujillo, expresó su preocupación por lo que definió como «una alocada carrera hacia el precipicio a la nos lleva el gobierno de Danilo Medina a través de un incontrolable y frenético endeudamiento exterior».
Hizo alusión a emisión de bonos soberanos por US$1,300 millones anunciada recientemente por el Gobierno, medida que calificó de antipatriótica y reprochable por hipotecar las cuentas nacionales y el futuro de las presentes y venideras generaciones.
“Llamamos a las fuerzas vivas de la nación a una concertación patriótica para enfrentar y contener esta vorágine de préstamos tras prestamos que solo se utilizan para gastos superfluos e improductivos que no redundan en el bienestar de la economía, porque nunca se utilizan en operaciones de creación de empresas para generar empleos y riquezas, modernización de nuestro parque industrial y la renovación de nuestro aparato productivo para aumentar la productividad”, manifestó.
El nieto de Rafael Leonidas Trujillo argumentó que las negativas consecuencias de la deuda externa ya las estamos sufriendo todos los dominicanos con la menor disponibilidad del Gobierno para la distribución de los beneficios del crecimiento entre la población, producto de que tiene que pagar los elevados costos financieros de los empréstitos internacionales.
En este sentido, dijo que con la última emisión de bonos, la deuda total del país pasó a constituir el 52% del Producto Bruto Interno (PBI), como lo confirmaron eminentes economistas que deploran que este gobierno haya duplicado el monto de nuestra deuda externa en apenas siete años de gestión.
“Ya no podemos permanecer impasibles mientras el endeudamiento externo sigue creciendo y representa una importante fuente de vulnerabilidad para la economía dominicana en un contexto de volatilidad de los precios del petróleo y debilitamiento de la economía internacional con estas guerras comerciales”, declaró Ramfis Domínguez Trujillo.
Diputados aprueban proyecto de ley sobre manejo desechos sólidos
Santo Domingo, 19 jul .- La Cámara de Diputados aprobó hoy en segunda lectura el proyecto de ley sobre manejo de residuos sólidos en la República Dominicana, que establece el deber del Estado en la preservación y protección del medio ambiente en provecho de las presentes y futuras generaciones.
Esto, de acuerdo al proyecto, para garantizar los derechos individuales y colectivos de uso y goce sostenible de los recursos naturales, el desarrollo y preservación de las distintas formas de vida, del paisaje y la naturaleza.
La iniciativa dice, además, que los daños ocasionados al medio ambiente y los recursos naturales por el incorrecto manejo y gestión de los residuos hace necesario adoptar medidas que garanticen la conservación de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado para las presentes y futuras generaciones.
La legislación entiende que es responsabilidad extendida del productor e importador propiciar un régimen especial de gestión de residuos conforme al cual los productores y el importador son responsables de la organización y financiamiento del producto durante todo el ciclo de vida de este, incluyendo las fases pos industrial y pos consumo.
Los diputados también aprobaron en única lectura solicitar al presidente Danilo Medina instruir al Ministerio de Obras Públicas, al Instituto Nacional de la Vivienda y a Oisoe, la construcción de viviendas para reubicar a las familias que serán desplazadas por concepto de la reconstrucción y embellecimiento de la entrada al casco urbano de Santa Bárbara de Samaná.
La iniciativa del diputado Miguel Ángel Jazmín dice que la entrada al municipio de Samaná presenta muchas construcciones propiciando muchos accidentes.
El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, al dejar cerrados los trabajos de la sesión convocó para este jueves a las 10:00 de la mañana.EFE
Maestros de la plástica nacional se unen para mostrar su arte
SANTO DOMINGO.- Cuatro maestros de la plástica nacional se unen para llevar a cabo actividades que sirvan para proyectar sus creaciones, mediante un programa de exposiciones y eventos culturales en el país y el extranjero.
Los artistas: Antonio Guadalupe, Elsa Nuñez, Rosa Tavárez y José Perdomo acordaron desarrollar estas actividades, ante la necesidad de proyección que en la actualidad tiene el arte dominicano.
El colectivo de artistas se reunieron en la Fundación “ Casa del Grabado”, que dirige la reconocida maestra, y Premio Nacional de Artes Visuales 2017, Rosa Tavárez.
Los Maestros acordaron iniciar las actividades con una gran muestra colectiva de la producción artística del grupo, la cual será anunciada próximamente.
La motivación del grupo está basada en seguir mostrando su trayectoria en el transcurso de más de 50 años en el arte lo que permitirá seguir aportando los distintos lenguajes basados en las investigaciones para enriquecer aun mas los aportes que cada uno de ellos ha realizado en la historia del arte contemporáneo dominicano.
El grupo manifestó que llevarán a escala nacional las distintas exposiciones y eventos que están siendo programadas para presentarse en las diversas localidades del país.
La historia de este grupo lo lleva a grandes colecciones privadas nacionales e internacionales, museos y ferias.
of-am
Senado aprueba proyecto de vigilancia y seguridad privada en segunda lectura
SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó en segunda lectura el proyecto de Vigilancia y Seguridad Privada, que limita el uso de las armas al tiempo en servicio, castiga el uso de armas irregulares, dispone de edades adecuadas para desempeñar el trabajo, exige haber cursado mínimo octavo grado, estar debidamente entrenados y no ser extranjeros ilegales.
La pieza legislativa, de la autoría del senador Adriano Sánchez Roa, crea un marco jurídico para los servicios de vigilancia y protección privada, transporte de dinero y valores, tecnología de seguridad electrónica, asesoría, consultoría e investigación en seguridad, blindaje, servicio de autoprotección y detectives Privados.
Asimismo, se instituye la Superintendencia como ente público que tendrá a su cargo la regulación, inspección, vigilancia y fiscalización de esos servicios, y la que tendrá la autoridad de habilitar a las empresas, y acogiendo el Código de Trabajo para proteger los derechos de los trabajadores.
Sánchez Roa, proponente de la pieza, explicó que todos los servicios y actividades de vigilancia y seguridad privada, sin excepción alguna, están obligados a contribuir en la preservación de la seguridad ciudadana y del orden público, por lo que tienen que colaborar con la Policía Nacional y demás autoridades, a fin de garantizar la seguridad para la vida y los bienes de las personas.
La Superintendencia contará con una Junta Directiva, como órgano superior, y quedará integrada por cinco miembros con voz y voto: El Ministro de Defensa, quien la presidirá; Ministro de Interior y Policía; Ministro de Trabajo; Procurador General de la República; y el Ministro de Salud Pública. El Superintendente participará, pero sin voto.
“No podrán ser directivos, ni empleados de empresas de vigilancia y seguridad privada, miembros activos de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional, ni tampoco ex miembros de esas instituciones que hayan sido expulsados de las mismas por faltas en el desempeño de sus funciones o por sentencia condenatoria de los tribunales de la República”, dispone el proyecto.
En razón de que el 63% de la seguridad privada es ejercida en la actualidad fuera de la ley, a partir de esta ley solamente podrán prestarse los servicios, previa obtención de autorización administrativa de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, tras satisfacer los requisitos de lugar.
El proyecto de ley, que ahora va a la Cámara de Diputados, obliga al Superintendente y el Intendente de Vigilancia y Seguridad Privada, así como a otro personal, presentar una declaración jurada de sus bienes, en los términos establecidos en la Ley 311-14, de fecha 08 de agosto del 2014.
El Verano Presidente cae este sábado en Santiago Rodríguez
SANTO DOMINGO.- El Verano Presidente continúa su recorrido por el país con su gira de conciertos populares y este próximo sábado 21 de julio la plataforma de entretenimiento más grande de esta temporada llega a Santiago Rodríguez, con toda su frescura y diversión.
Es así como Don Miguelo, Chiquito Team Band y DJ Nítido participarán de un espectáculo totalmente gratuito para todos los consumidores, en el Estadio de Beisbol Celso Perez, a partir de las seis de la tarde. Junto a ellos, La Materialista se lanza al Verano Presidente para sumarse a la oferta musical de la plataforma.
El Verano Presidente llevará por primera vez este año a Santiago Rodríguez un evento cargado de tecnología de punta y efectos especiales que incluyen fuentes de agua y luces laser sincronizadas con la música, que harán que el público viva, más que un concierto, una verdadera experiencia cargada de ritmos y emociones.
“Este año traemos a los dominicanos un plataforma cargada de opciones para vivir una experiencia innovadora e inolvidable y celebrar sus mejores momentos junto a ellos. Con esta gira de conciertos y actividades ofrecemos una nueva alternativa para disfrutar del verano en cada una de las provincias que estamos visitando”, comentó Cayacoa Vargas, gerente de marcas locales de Cervecería Nacional Dominicana.
Para participar en este y los demás conciertos del Verano Presidente, los interesados pueden recibir sus boletas al comprar, en los puntos de venta participantes y los supermercados de Centro Cuesta Nacional, dos cervezas Presidente en su formato Grande.
Luego de Santiago Rodriguez, el Verano Presidente continúa su ruta cayendo en Samaná, Jarabacoa, San Francisco de Macorís, Puerta Plata, Ocoa, Barahona, Santiago de los Caballeros, Nagua, Boca Chica, La Vega, La Romana, Mao, San Cristóbal y San Juan de la Maguana.
Para conocer más sobre las actividades y sorpresas que trae el Verano Presidente, los consumidores pueden seguir los perfiles en redes sociales de la marca: @CervPresidente.
of-am
Funcionario ADN descalifica al PLD para opinar del gobierno municipal
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director de Espacio Público de la Alcandía del Distrito Nacional, opinó que el PLD está descalificado para opinar del gobierno municipal.
Aníbal Díaz dijo que dado a la “mala” referencia de sus gestiones en ese ayuntamiento, no tienen sentido los ataques del partido morado en contra del alcalde, David Collado.
Entrevistado por el periodista Salvador Holguín y Juan Tomás Taveras en el programa “Ojo Crítico” que se transmite diario por el canal Hilando Fino TV, indicó que cuando la Alcaldía estuvo en las manos del PLD durante 14 años, sólo se reflejó un modelo “malicioso y gansteril” de administración de recursos públicos.
Díaz afirmó que en términos municipales el PLD no posee la calificación para competir con Collado en su modelo de gestión.
Manifestó que la aproximación de los comicios ha provocado acciones en los peledeístas con el propósito de afectar a los candidatos que representan un riesgo para ellos.
“El gobierno debe solucionar los problemas centrales de las alcaldías realizando una mesa de trabajo, con la participación de las municipalidades de Santo Domingo y planificar a corto, mediano y largo plazo la inversión programada”, dijo.
Obra «Espectros» llega a la sala Ravelo Teatro Nacional
SANTO DOMINGO.- Del prestigioso dramaturgo noruego Henrik Ibsen, llega “Espectros” a la Sala Ravelo de Teatro Nacional a partir del 27 de julio, como homenaje póstumo a uno de los grandes del teatro dominicano, el fenecido director Enrique Chao.
“Hace aproximadamente 30 años Enrique me propuso hacer esta obra, me dijo “quiero hacer esta obra contigo”… En los años sucesivos siempre pasaba algo que impedía que materializáramos la producción. Como todos saben Enrique ya no está con nosotros, y yo, quise finalmente materializar este proyecto, que alguna vez tuvimos juntos”, expresó José Roberto Díaz García.
García, Karina Noble, Mario Lebrón, Cindy Galán y Omar Ramírez encarnaran este intenso drama escrito en 1881, por quien ha sido catalogado como el padre del drama moderno. “Espectros” es un gran ejemplo de su legado, ya que cuenta con una trama en la que sus personajes se enfrentan y luchan contra los convencionalismos del tiempo en que les ha tocado vivir.
Este montaje bajo la dirección de Manuel Chapuseaux, es completamente de época, lo que pondrá a la producción frente a la misión de recrear la atmósfera perfecta, lo que será gracias a la escenografía de Fidel López y el vestuario de Lillyana Díaz, quien también tiene a cargo la iluminación, dos profesionales del teatro que pondrán todo en esta puesta.
La producción general de la pieza está a cargo de José Roberto Díaz García, quien va tras una audiencia ávida de teatro de fondo, con este montaje de gran contenido y a la vez visualmente rico en elementos, lo que le permitirá al espectador una noche de puro teatro.
“Espectros” se presentará en la Sala Ravelo del Teatro Nacional durante tres fines de semana, comenzando el 27 de julio, hasta el 12 de agosto. Las boletas están a la venta en UEPA TICKETS, en la boletería del teatro y en el Club de Lectores del Listín Diario.
Más sobre los personajes:
Noble interpreta a la Señora Helena Alving: Una mujer adelantada a su época. Insatisfecha por el peso de los convencionalismos sociales, y que se revela contra ellos.
Mario Lebrón interpreta al Pastor Manders: Representa en la obra la respetabilidad y el sentido de la moral.
José Roberto Díaz García es “Osvaldo”: Un pintor que regresa al hogar de sus padres en circunstancias misteriosas.
Omar Ramírez interpreta a Engstrand: un embaucador que no tiene reparos en mentir y presentarse ante los demás como un hombre íntegro.
Cindy Galán es Regina: Una Joven que Tiene grandes aspiraciones en su vida, y para lograr sus objetivos no le importan los medios que use.
Equipo de producción:
Dirección: Manuel Chapuseaux
Diseño de luces y vestuario: Lillyanna Díaz
Diseño de escenografía: Fidel López
Producción: José Roberto Díaz García
Asistentes de producción: Joanny García y Anthony Almánzar
of-am
Teatro Orquestal presentará obra por aniversario
SANTO DOMINGO. – El Teatro Orquestal Dominicano (TODO), integrado por unos 170 por niños, jóvenes y adultos con diferentes discapacidades, celebrará el quinto aniversario de su fundación con la obra “Pirámide 179”, del destacado poeta dramaturgo Máximo Avilés Blonda.
La función se efectuará el próximo miércoles 25 de julio, en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, a partir de las 8:00 de la noche. La entrada a la presentación es libre de pago. La agrupación artística es dirigida por la actriz y dramaturga, Elizabeth Ovalle.
La dirección teatral está a cargo Quilda D´Oleo, asistente de Quennia Rivera, interpretación en verso de Serbio Uribe. La coreografía folclórica de Wanda Camilo, la percusión en vivo bajo la dirección de Eddy Sánchez, y la interpretación coral de Simón Cesar y Ondina Matos.
La obra “Pirámide 179” aborda la división de los pueblos, en particular de los que forman a Haití y República Dominicana. En ella se destacan las contradicciones que se dan a raíz de esta división de la isla La Española, que no responde ni a la realidad étnica o lugar geográfico, sino a una división de seres humanos. En la pieza teatral se recalca el mensaje de que la hermandad es lo que debe primar en las naciones.
En TODO, los jóvenes y niños discapacitados participan de las diversas disciplinas artísticas, permitiéndoles la oportunidad de desarrollar y exhibir su talento.
Está integrado por más de 100 personas y en los cinco años de creado por el Ministerio de Cultura se ha ganado la admiración del público.
La directora de Todo, la actriz y dramaturga Elizabeth Ovalle explicó que TODO está conformado por cinco áreas: coral, danza, ensamble de percusión, teatro y el síndrome de Down.
La agrupación realizó su debut oficial el 27 de mayo del 2013 en un emotivo concierto en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, al que asistieron cientos de personas.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Colombia: Condenan varios de RD organizaban pelea de perros
Encarecimiento de la vida EU y Europa disparan deseo de retorno
Ajiza Agroindustrial recibe el Premio Nacional a la Calidad
De la Espriella expresa respaldo candidatura F. Abreu en la RD
Invi y Villa cierran con triunfos en el béisbol RBI Fundación Rica
Kelvin Cruz anuncia gran final Juegos Deportivos Fronterizos
Presidente del COD pide aunar esfuerzos para los JJCC 2026
Expedientes clínicos, principales herramientas protección en CP
Corporación ZF de Santiago recibe tres reconocimientos
Licey se prepara para la próxima temporada de beisbol 2026-27










