Nueva Jersey culmina tras 10 años la reforma de la financiación escolar

NUEVA JERSEY (EFE).- El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, firmó hoy el plan estatal que pretende reformar la financiación de las escuelas, una promesa que el estado arrastra desde hace una década y que nunca llegó a ejecutarse.

«Este plan permitirá a Nueva Jersey cumplir con la promesa de una financiación justa y completa para todos los distritos escolares del estado, para que reciban apoyo en su labor de proveer una educación de calidad para cada uno de los estudiantes», señaló el presidente del Senado de Nueva Jersey, el demócrata Steve Sweeney.

Sweeney detalló que, a partir de ahora, las ayudas a las escuelas se distribuirán de acuerdo con el patrimonio fiscal de cada distrito, su capacidad de pago, los cambios en la matrícula y las necesidades especiales de los niños de cada escuela.

Hasta ahora, algunas escuelas veían cómo se les denegaban fondos arguyendo «límites de crecimiento», pese a que su número de matrículas crecía.

También se eliminarán gradualmente las «ayudas de ajuste», que se asignaban a los distritos por estudiantes que ya no tenían, un «defecto» del sistema que había causado desequilibrios en el reparto equitativos de los fondos, según los demócratas.

El nuevo presupuesto estatal aumenta la ayuda escolar en 347 millones de dólares, lo que implica un aumento de la inversión en 17 de los 21 condados.

NUEVA JERSEY: Se quedan cortas las firmas para no mudar estatua

NUEVA JERSEY.- Una petición que busca revertir una decisión de mudar una estatua en Nueva Jersey que honra a víctimas polacas de la Segunda Guerra Mundial no consiguió suficientes firmas.

El secretario municipal de Jersey City, Robert Byrne, le dijo al Jersey Journal que validó 3.833 de las 9.471 firmas presentadas el 3 de julio. Dijo que aproximadamente 60% de las firmas eran de personas no registradas para votar en la ciudad o no fueron halladas en la base de datos del estado.

El Memorial Katyn, que muestra a un soldado atado y atacado con una bayoneta, y que homenajea a los 22,000 polacos masacrados por tropas soviéticas en 1940, ha estado en el Exchange Place en el centro de Jersey City durante tres décadas.

El alcalde Steven Fulop quiere mudarla de su sitio actual para facilitar una remodelación en el área.

Los patrocinadores de la petición tienen hasta el 2 de agosto para enmendar las firmas.

Miedo a la transparencia

Tremendo reperpero ha armado la propuesta de Faride Raful de que se investigue el uso ilegal de fondos públicos en las campañas presidenciales de Danilo Medina.

Ha presentado pruebas que muestran grandes sumas de dinero desembolsadas por el Ministerio Administrativo de la Presidencia a empresas de Joao Santana y su esposa Mónica Moura, presos en Brasil desde febrero del 2016 por vínculos con la red internacional de corrupción ligada a Odebrecht.

Más de mil cuatrocientos millones de pesos del dinero del pueblo dominicano pagados a empresas de esos dos “santicos”… ¿Esos documentos se los inventó Faride? ¡No! Les fueron entregados por la Contraloría General de la República.

Por menos de ahí han caído presidentes y hay ex presidentes metidos en la chirola. Pero aquí el gobierno, cuya poca vergüenza es conocida, pretende reducir esas contundentes e irrefutables pruebas a un “chisme”.

Si José Ramón Peralta y Rodríguez Marchena entienden que todo está correcto, entonces dejen que una comisión investigue ¿Cuál es el miedo? ¿Por qué les pica tanto cada vez que tocan el sagrado nombre de Danilo Medina?

Dice el artículo 93 de la Constitución, sobre las funciones en materia de fiscalización del Congreso: “e) Nombrar comisiones permanentes y especiales, a instancia de sus miembros, para que investiguen cualquier asunto que resulte de interés público, y rindan el informe correspondiente”. Eso es lo que pide Faride; no entiendo el alboroto.

¿Será que tienen miedo al artículo 83 de la Constitución, que plantea que son atribuciones de la Cámara de Diputados: “Acusar ante el Senado a los funcionarios públicos elegidos por voto popular por la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones”? Quizás consideran que esa comisión investigadora puede encontrar “lo que no se ha perdido” y sentar las bases para un juicio político al “ungido” Danilo Medina. Claro, ese es “su” Congreso, pero haría lo evidente más evidente, y aumentarían los niveles de indignación.

Peralta, Marchena, Camacho, Maldonado, ustedes lucen muy guapos, dejen de hacerse pipi en los pantalones y no le teman a la transparencia. Después de todo, vivimos en una democracia ¿o no?

La libertad de expresión ayer y hoy

Para filósofos como Montesquieu, Voltaire y Rousseau la libertad de expresión fue definida como una posibilidad de  producir  el  disenso y fomentar el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política en las sociedades.

Sin embargo, en la República Dominicana si pasamos revista a la historia social y política podemos afirmar que este derecho fundamental  consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 ha tenido sus altas y sus bajas.

Por ejemplo, el papel de la prensa y la libertad de expresión durante los primeros  12 años de los gobiernos que encabezó el ex presidente Joaquín Balaguer (1966-1978) fue un periodo de negación de este derecho fundamental.

El tratamiento ofrecido a los medios de comunicación escrito y de otra índole fue de absoluta hostilidad ya que se hacían presentes elementos oprobiosos como la represión, censura y las violaciones más vulgares  a los derechos humanos.

De igual manera, se ponían  de manifiesto otras modalidades como secuestros, prisión ilegal, desapariciones, represión, violaciones sexuales y otros elementos negadores de esa libertad de expresión.

Si hacemos una evaluación de esos tres periodos presidenciales sale a relucir la negación de este derecho al punto que se produjeron alrededor de mil 200 personas muertas, a causa de la represión y unas 11 mil víctimas directas e indirectas, que incluyeron opositores políticos, viudas, huérfanos y dolientes.

Ahora bien, en la actualidad a pesar de la República Dominicana disfrutar de un excelente clima de libertad de expresión sin restricciones lesivas, en  el ejercicio de ese derecho aún persisten  algunos muros culturales ya enraizados en la psiquis de los dominicanos que hay que eliminar.

Hacemos el planteamiento partiendo del hecho de que como sociedad y como individuos la mayoría de los dominicanos no han madurado lo suficiente, por ejemplo, como  para aceptar y escuchar expresiones que no les  gustan o que le  resultan ofensivas.

Los dominicanos no han entendido que no es necesario  responder como adolescentes molestos ante una crítica o hacer frente al discurso que nos desagrade. La censura no reprime ideas, la censura crea mártires ideológicos. Esto que lo entiendan los trogloditas  e  intolerantes de nuevo cuño.

El autor es periodista y magister en derecho y relaciones internacionales. Reside en Santo Domingo. Quezad.alberto218@gmail.com  

¿Tenemos derecho a agredirnos?

Pese a lo que dijo Benito Juárez hace tantos años, los dominicanos cada día lo estamos olvidando, o solo nos importa recordar lo relacionado a nuestros derechos obviando que también habló de deberes.

¡El respeto al derecho ajeno es la Paz!, es tan sencillo como usted salvaguardar los linderos de su casa, sin violar los linderos del vecino.

Si observáramos freses como esta, nos evitaríamos muchos conflictos y dolores de cabeza, porque en mis derechos no está consignado el que te agreda, pero que tu tampoco lo hagas.

Es posible que en mi concepto de derechos todo este claro, pero, acaso  sabemos sobre nuestros deberes, parece que muchos no estamos claro  y actuamos  sin ton ni son.

Refiero esto impactado por todos los actos violentos que veo en los videos que con mucha frecuencia están en las redes destacando brutalidades de autoridades y exabruptos de ciudadanos.

No transcurre un día sin que un policía, agreda a golpes o mate a algún ciudadano, pero tampoco transcurren las horas sin que un ciudadano agreda verbalmente o de hechos a algún agente del orden.

Parece que nos hemos  vuelto  locos, que de repente nuestra adrenalina  entra en ebullición muy rápido que no nos permite reflexionar sobre lo expresado por ese político, abogado, pensador y ex presidente mexicano Benito Juárez.

Cuántas cachetadas han recibido los  AMET en los últimos meses y cuantos ciudadanos han sido heridos o muertos por estos a su vez.

¿Qué pasa con nosotros¿ hemos confundido el concepto de derecho y hemos olvidado lo concerniente a deberes, es tan difícil transitar los caminos de la paz e imposible reconocer los derechos de los otros.

Acorde a como vemos las manifestaciones de violencia en las redes debemos colegir que no estamos bien que hace falta que se inicie una amplia campaña de concientización colectiva que incluya a autoridades y ciudadanos civiles.

Y como reflexión dejar en el aire  dos preguntas puntuales. ¿ No habrá manera de que un agente de tránsito detenga a un ciudadano usando la cortesía de rigor¿ ¿ Y hasta donde es imposible que los ciudadanos no nos comportemos a la altura de las circunstancias cuando una autoridad nos detenga¿.

¿Por qué es tan difícil entender que donde terminan mis de derechos , comienzan los tuyos¿ Por qué es tan difícil entender algo tan sencillo¿ que al final nos permitirá salvar nuestras vidas, aunque ahora es peor, la delincuencia está matando policías y eso también merece una gran reflexión..

Los niños ilegales: hipocresía, cinismo y manipulación política

Siempre que trazo un tema desde la óptica de mi humilde opinión, trato de definir los conceptos utilizados en el mismo, como una manera de hacer más viable el mensaje que quiero externar ante determinadas circunstancias. En consecuencia, quiero definir tres palabras que son esencia del título de este aporte: la hipocresía, el cinismo y la manipulación política. Veamos:

La hipocresía,  es la capacidad que tienen los seres humanos para fingir o aparentar  sentimientos que en realidad no sienten o no piensan, llevándolos a actuar de forma engañosa y mentirosa. Dicha acepción tiene su origen  del latín «hypócrita» cuyo significado era actriz o actor.

Por su parte, el cinismo  proviene del griego «cinimus»  y se refiere a la obscenidad descarada y a la carencia de verguenza cuando se miente o se defienden cosas que obviamente deben ser condenadas.

Por último, la manipulación,  es un verbo cuya raíz tiene su origen en el latín «manipulus» con alto sentido de corte militar y en ello se describía a un grupo de hombres que podían ser fácilmente manejables. Se debe hacer notar, que la manipulación no solo se puede ejecutar con las manos sino también en sentido figurado. Aclarado los conceptos, paso al desarrollo del tema.

Una arremetida feroz y contínua

Desde que Donald Jhon Trump MacLeod asumiera el poder  el 20 de enero de 2017 como el presidente número 45 de los Estados Unidos de Norteamérica, su administración ha estado sometida a una feroz campaña de insultos, ataques, insolencias, rebeldías y críticas sin fundamentos a su gestión, como una manera de socavar su gobierno y minar su credibilidad ante sus gobernados y el mundo exterior.

Como ha sido y es evidente, esta incesante campaña está siendo dirigida entre otros, por el expresidente Barack Hussein Obama II Duham, y  los enemigos jurados de Donald Trump, Georges Soros y Sal Alinsky;  la familia Clinton, cuya matriarca todavía no a superado el trauma de haber sido vencida por el actual presidente en las pasadas elecciones presidenciales; los medios de comunicación masiva como el The New York Time, CNN, Univisión, la Cadena Telemundo, NBC, CBS  y otros, así como  el Partido Demócrata y sus principales dirigentes a nivel nacional, todos ellos empecinados en hacer naufragar la  actual administración.

Para esa acometida política y sin importarles los intereses supremos de la Nación norteamericana, se valen de cualquier pretexto o excusa para asumir campañas de protestas a lo largo y ancho del país, bien organizadas, planificadas y con una logística y apoyo económico como nunca antes vistas.

Una crisis inducida y manipulada.

   Hace poco, el mundo pudo observar incrédulo, cómo una marcha de inmigrantes ilegales, muchos de ellos en familia, atravesaban una nación como México con rumbo a los Estados Unidos, como si se tratara de un «paseo o una caminata turística» para concluir sin el menor rubor en territorio estadounidense con toda la familia.

Pero si esto no era un descaro, lo peor fue que este desplazamiento inusual y sin regla alguna, estuvo coordinado, asesorado, manipulado, financiado y asistido a lo largo del trayecto por el gobierno mexicano que faltó a la ética en contra del país vecino, por malos norteamericanos opuestos al gobierno de Donald Trump y miembros del Partido Demócrata que se prestaron a esta tropelía en contra de su territorio, muchos de ellos abogados y miembros de organizaciones pro-inmigrantes con la única finalidad de causar problemas a la actual administración.

Fue tal la desverguenza, que en vez de advertir de las nuevas medidas como la del programa «Tolerancia Cero» a la cual tiene derecho todo gobierno de asumir cuando ve un peligro social inminente que viene hacia su territorio,  los anormales liberales, cuyo odio hacia Trump es enfermizo, hicieron todo lo contrario y motivaban aún más a madres y padres irresponsables que se sumaron a esas caravanas con sus  hijos, a sabiendas de los peligros que corrían en el llamado tren «La Bestia», las pandillas en México, las enfermedades que podían adquirir, los alimentos, los infortunios del camino y peor aún,  enviar a sus hijos solos en manos de coyotes  a violar una orden ejecutiva del presidente de una nación soberana que tiene el derecho a decidir quien entra o no a su territorio.

Estos niños que fueron separados y enjaulados, no fueron más que utilizados y manipulados  como arma política tanto por sus padres como por los hipócritas y fariseos liberales del Partido Demócrata, el cual ha querido pescar en río revuelto.

Todos son unos farsos, incluyendo a los padres, porque exponer a sus hijos a  situaciones de esa naturaleza, es carecer de sentimientos, de dignidad, de decoro, de  amor y responsabilidad paternal.

Estas  figuras públicas, líderes y políticos liberales, profesionales e intelectuales de los Estados Unidos, así como también, todas estas organizaciones  que han proliferado en «ayudar a los inmigrantes» a violar las leyes migratorias de una nación soberana,  que se han sumado a estas campañas maliciosas coludidos todos con el Partido Demócrata en contra de Donald Trump,  encarnan a la perfección las palabras del Mesías cuando llamó a los escribas y fariseos: «Sepulcros blanqueados por fuera, pero llenos de podredumbre y vomitiva en su interior » (Mt. 23: 1-39).

La «mala» memoria de los liberales y demócratas

Si el  lector piensa que es la primera vez que en los Estados Unidos se han separado a niños de los brazos de sus padres, cuando éstos han violado la frontera y penetrado ilegalmente a territorio de la Unión Americana, quiero decirle que está pensando mal y obviamente,  ha sido manipulado de forma mediática  por la prensa liberal y todos estos farsantes del Partido Demócrata,  cuyo real interés no son los niños como hacen creer, sino torpedear políticamente al presidente y afectar su agenda de gobierno.

El mundo ha sido testigo de como políticos demócratas como los Bob Menéndez, los Andrew Cuomo, los Bill de Blasio, las Nancy Pelosi y hasta Laura Bush,  han mostrado su «indignación» por los niños separados de sus padres. Ni que decir de los artistas de la decadentes e inmorales figuras del mundo de Hollywodd, que salen en los noticieros derramando lágrimas de cocodrilos; ni de los jerarcas de la iglesia Católica norteamericana  que tanto millones ha pagado por la conducta pedófila y aberrantes de sus sacerdotes  que  han abusados sexualmente de niños y por igual, de la prensa liberal norteamericana, que tanto espacio le han dedicado a esta situación creada e inducida  en contra del  gobierno actual. Como dije previamente, esto no es la primera vez que se ha hecho.

En efecto,  durante la administración de Barack Hussein Obama II Dunham, se hizo exactamente lo mismo con niños inmigrantes que vinieron con sus padres desde  Guatemala, Honduras y México, al  punto de que un congresista de nombre Henry Cuellar, el 16 de junio 2014 mostró a la prensa fotos de niños enjaulados en el Centro Federal de Aduanas y Patrulla Fronteriza, mostrando a los mismos en condiciones pésimas diferentes a las de ahora en el gobierno de Donald Trump. De igual manera, unos grupos demandaron al gobierno de Obama,  aduciendo que los niños bajo su custodia padecieron abusos físicos, sexuales, carencia de alimentos y malos tratos.

Dóndes estaban los líderes arriba mencionados cuando eso sucedió que no se escucharon sus voces de protestas ni sus reclamos como lo hacen ahora? Qué hicieron esos artistas del escenario que se han mostrado tan «dolido»?   Qué dijo la prensa liberal que tanto espacio le dedica a todo lo que sea en contra de Donald Trump y su gobierno? Se pronunciaron en aquella ocasión  la alta jerarquía de la iglesia Católica estadounidense, llena de podredumbre y desafueros morales como lo hace ahora?

Ninguno de estos estamentos de la sociedad norteamericana se pronunció en lo absoluto, salieron a las calles a protestar  o criticó en su momento a Barack Hussein Obama, el presidente más protervo y dañino que ha tenido la patria de Thomas Jefferson Randolph y cuya labor política  está saneando el actual presidente. Queda con ello confirmado mi criterio sobre todos ellos: son unos verdaderos farsantes, fariseos e hipócritas,  cuyo  sentimientos sociales no son más que armas políticas de baja estofa.

Cuando vemos el rol asumido frente a los mismos hechos de estos  mentirosos, hipócritas, cínicos y manipuladores liberales políticos de los Estados Unidos,  entendemos cuanta valía tiene ante esta farsas poses,  la frase  que delegara a la humanidad el sabio Alfonso X quien fuera rey castellano  del siglo XIII y primer enciplopedista de Occidente cuando dijo: «Los cántaros, cuanto más vacíos, más ruido hacen»

Duarte: El idealista

¿Qué importancia puede tener un Duarte de bronce?. Ninguna. Páginas para el tremendismo. Fue un idealista, que visionó una república libre e independiente.  No fue un artesano que en la fragua trató de dominar los metales. Fue un visionario que ante una ocupación militar brutal, dio paso a forjar a una república libre e independiente.  Hoy, ninguna importancia tiene un Duarte pergeñado en un metal negro.

Lo importante y lo trascendental de Duarte son sus ideas. Las que a golpe de sacrificios, destierro y privaciones económicas, lo llevaron a proclamar a una República Dominicana libre e independiente, que siempre tiene que estar fuera  de la  dominación extranjera.

Es una hipocresía alarmarse por un Duarte de metal, pero desdeñar todos los días su mensaje libertario. Su reciedumbre moral. Sus ideas de acero, para sobrevivir a la ignominia, a las deportaciones, al largo exilio y aun así, no doblar sus rodillas.

Tenemos que refugiarnos en sus ideas, en su visión de un mundo mejor, al nacimiento de una nueva vida, cuando se hacía eterna la intervención militar haitiana.  Poco importa su largo exilio y su tiempo de olvidos, porque sentó las bases de lo que somos. Como Martí, supo dar el paso inicial levantando el firme ideal de los principios.

Qué importancia puede tener el bronce, desdibujando a  Duarte presentándolo derrotado por la vida, al pie de la tumba, arrugado por las amarguras. Ese no es Duarte, esa es la visión del escultor de  un hombre caído, sin esperanzas, sin metas, sin ideales, al cual la vida ha doblegado. Ese busto no sintetiza al idealista, al forjador, al luchador, al libertador. No, es la simple idea de un artista de un hombre derrotado por sus dolores internos.

Al Duarte que tenemos que reverenciar es al que forja la lucha clandestina contra la intervención extranjera. Hay que levantar al Duarte de pensamientos heroicos, que clama por una libertad total y un país libre y soberano. Es su lucha contra la intervención haitiana y la anexión a España, es su reciedumbre y su moral sometida a sacrificios y pruebas.

Los dominicanos hemos conocido múltiples intervenciones extranjeras. Los españoles sucedieron a los haitianos, luego de la anexión de Pedro Santana, pero entonces llegó el grito reivindicador de Capotillo, con el inicio de la guerra de la Restauración.

En el siglo pasado  los norteamericanos nos intervinieron en dos ocasiones. En la primera, luego de cercenar las libertades públicas, dejaron en el gobierno a la larga dictadura de Trujillo, y en la segunda, evitaron que el pueblo en armas lograra el retorno a la Constitucionalidad.

En este siglo 21 que avanza hay nuevas luchas, nuevas jornadas de búsqueda de libertad social y económica. En estas luchas el ejemplo, el ideario y la fortaleza de honradez y entrega de Duarte está presente. No es un Duarte de  bronce, ¡carajo!, el que nos hace falta para iluminar el camino, si tenemos presente al  de los ideales que deben estar inscritos en el corazón y el pensamiento de cada dominicano. ¡Ay!, se me acabó la tinta.

Trump confirma desmantelamiento sitio nuclear en Corea del Norte

El presidente Donald Trump confirmó reportes de prensa sobre el desmantelamiento en Corea del Norte de un sitio de misiles.

«Nuevas imágenes muestran hoy que Corea del Norte ha comenzado el proceso de desmantelar un sitio de misiles», dijo Trump durante un discurso en Kansas City, Missouri, en la convención anual de veteranos de guerras extranjeras.

En junio, luego de su reunión en Singapur con el líder norcoreano Kim Jong Un, el presidente Trump dijo que Kim había prometido desmantelar el sitio.

En su discurso en Kansas City, el mandatario también habló sobre el proceso de entrega de los restos de soldados estadounidenses de la guerra de Corea. «Va a comenzar muy pronto», señaló y expresó optimismo sobre el estado de las negociaciones con Corea del Norte, indicando que «parece que todo está yendo muy bien».

El mandatario estadounidense también dedicó parte de su discurso a condenar a otros países que en su opinión tratan injustamente a EE.UU. en el comercio.

Antes de su viaje a Kansas City, Trump escribió en Twitter que los aranceles impuestos por su gobierno «son los mejores».

«¡Los aranceles son los mejores! O bien un país que ha tratado injustamente a Estados Unidos en el Comercio negocia un trato justo, o se ve afectado por los aranceles. Es así de simple, ¡y todos están hablando! Recuerde, somos la «alcancía» que está siendo robada. ¡Todo será grandioso!», escribió el presidente.

Trump escribió el tuit en la víspera de una visita a la Casa Blanca del presidente de la Unión Europea, Jean Claude Juncker, para hablar sobre comercio y otros asuntos. Su gobierno ha impuesto aranceles a las importaciones de acero y aluminio y ha amenazado con imponer otros a vehículos. El presidente ha dicho también que la Unión Europea es un enemigo de Estados Unidos en cuanto a comercio.

El discurso, más semejante a un evento de campaña que una alocución a los veteranos de guerras extranjeras, incluyó como casi todos los eventos de Trump, duras críticas a los medios de comunicación o «noticias falsas», como los califica el presidente.

Esta vez, el mandatario se quejó de las «tonterías» que los medios de «noticias falsas» publican, y dijo a la multitud que no debe creer todo lo que lee sobre el tema de aranceles.

«Lo que están viendo y lo que están leyendo no es lo que está sucediendo», afirmó.

Mientras el presidente hablaba en Kansas City, su hija Ivanka anunció el cierre de su compañía de modas. «No sé cuando o si alguna vez volveré al negocio. Pero sé que mi enfoque para el futuro por ahora será el trabajo que estoy haciendo aquí en Washington, de modo que tomar esta decisión ahora es el único resultado justo para mi equipo y socios», escribió Ivanka Trump en un comunicado.

El nuevo director de la Agencia de Asuntos para Veteranos, Robert Wilkie, confirmado el lunes por el Senado, acompañó al presidente en su discurso a los Veteranos de Guerras Extranjeras.

Trump dijo que todos los que votaron contra la confirmación de Wilkie son «super izquierdistas» que quieren ser sus contendientes en 2020.

Luego del discurso, el presidente tiene planeado reunirse a puertas cerradas en una mesa redonda con veteranos.

of-am

Las condiciones para RD ocupar cuarto lugar en Barranquilla

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las deficiencias de los contrarios deben ser aprovechadas al máximo y mucho más si las mismas no han sido fruto de un proceso en el que hayamos intervenido. Esto así porque la República Dominicana tiene la oportunidad de posicionarse en el cuarto lugar del cuadro general de medallas cuando finalicen los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se desarrollan en la ciudad de Barranquilla, Colombia.

Hoy día se abren las puertas para que los dominicanos alcancen posiciones cimeras por situaciones especiales de cada país al referirnos específicamente de los competidores más cercanos en las primeras posiciones como es el caso de Cuba, Venezuela y Puerto Rico.

De Cuba es por todos conocidos que los atletas de esta isla han venido bajando su nivel competitivo desde hace varios años lo que inicio con la caída de la antigua Unión Soviética o Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (URSS) y que hoy día es cada vez más notable.

El autor es dirigente deportivo y olímpico. Reside en Santo Domingo.

Viendo la situación de Venezuela en el plano económico y político donde las restricciones de la población a los diferentes servicios y la baja alimentaria no augura que el régimen de Nicolás Maduro haya colocado fuertes sumas de dinero en la preparación exitosa de una delegación que en este momento no le da un retorno de réditos políticos a su favor.

Lo más reciente y patético es lo de Puerto Rico con la situación que dejo el Huracana María a esta hermana isla donde y luego de varios meses todavía algunos pequeños poblados carecen de energía eléctrica y los demás servicios están restringidos o sencillamente no se proveen.

Ciertamente que lo deseable es que estos países puedan superar con creces estas obligadas restricciones que tienen para preparar delegaciones del todo exitosas y que pudieran estar en los primeros planos de la más antigua justa deportiva continental la que inicio en 1926. Así las cosas Cuba, México y Colombia deberían situarse en los tres primeros lugares de esta versión número veinte y tres y Republica Dominicana debe afianzarse en un sólido, significativo y no menos importante cuarto lugar.

Es de esperar que al cierre de esta versión número veinte y tres de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, tengamos a una República Dominicana en un muy merecida cuarta posición ya que y por demás es la delegación mas numerosa que se haya presentado.

of-am

Obispos RD afirman que favorecer el aborto es actuar como la «mafia»

SANTO DOMINGO (EFE).- La Iglesia católica dominicana reiteró su oposición a la posibilidad de que el país apruebe el aborto, «crimen que echa fuera a uno para salvar a otro, como hace la mafia».

La Conferencia del Episcopado Dominicano aseguró que, sea como sea que se plantee, la interrupción del embarazo será siempre eliminar una vida humana indefensa.

«No existe el derecho al aborto (matar), existe el derecho a la vida. Por esta razón, reclamamos al Gobierno dominicano, en sus tres poderes, que apoyen la vida de todos, creando políticas públicas que garanticen la salud de la madre y de su hijo por nacer», dijeron los obispos en un comunicado.

Los purpurados pidieron mantener la prohibición del aborto en el país, «de modo que no tengamos que llevar la carga de conciencia de haber contribuido a una legislación para matar».

En el documento, aseguran que tal como afirma el papa Francisco, «el aborto no es un problema religioso, sino humano», y como a la Iglesia le compete todo lo humano, también le corresponde defender con ahínco la vida de los no nacidos, indefensos y sin una voz que los defienda.

«El aborto va más allá de la responsabilidad de las personas concretas y del daño que se les provoca, asumiendo una dimensión fuertemente social: es una herida gravísima causada a la sociedad y a la cultura por quienes deberían ser sus constructores y defensores», agregaron.

Los jerarcas eclesiásticos rechazaron los planteamientos de grupos feministas, políticos y otros de la sociedad civil que abogan porque el aborto se permita en las causales de violación sexual o incesto, cuando la vida de la madre corra peligro inminente y cuando el feto sea declarado inviable por los facultativos.

La semana pasada, el presidente de la Cámara de Diputados dominicana, Rubén Maldonado, sometió un proyecto de ley para la aprobación del aborto en esas tres causales, y así separarlo del Código Penal, cuya modificación no ha sido posible sancionar debido a los enfrentamientos entre quienes favorecen y rechazan la interrupción del embarazo.