HAITI: 8 personas murieron en los disturbios de hace dos semanas

Puerto Príncipe, 24 jul (EFE).- El jefe de la Policía Nacional Haitiana (PNH), Michael Gédéon, reveló hoy que nueve personas murieron durante los violentos disturbios que sacudieron el país hace más de dos semanas tras un incremento en el precio de los combustibles que fue revocado por el Gobierno.

Dos de los muertos eran policías, agregó Gédéon en una comparecencia ante el Senado haitiano donde fue cuestionado por la incompetencia de sus agentes para contener a las turbas que arrasaron con negocios, vehículos, fábricas y supermercados en Puerto Príncipe y otros puntos del país.

«La Policía hizo lo mejor y evitó lo peor; no teníamos las informaciones a tiempo sobre el cambio de los precios (de los combustibles)», dijo el jefe policial al referirse a que el Gobierno no le comunicó la medida de incrementar los carburantes.

Gédéon también explicó que su institución no dispone de los equipos necesarios para responder a «algunas situaciones», y pidió mayor apoyo del Gobierno para realizar un «mejor trabajo».

Aseguró que un equipo élite de la Policía liberó a decenas de misioneros estadounidenses que estaban atrapados y a otras tantas centenares de personas que estaban en una situación difícil durante los disturbios.

«Infelizmente murieron nueve personas, dos de ellas policías», reveló el alto oficial, quien reiteró la defensa de sus agentes y destacó que hay más de 100 personas arrestadas a quienes se acusa de saqueos e incendios deliberados.

«No fuimos pasivos y la Policía va estar siempre al nivel de responder a las crisis pese a las limitaciones», dijo Gédéon ante los senadores.

Mientras, el presidente del Senado haitiano, Joseph Lambert, pidió más firmeza a la Policía para evitar situaciones como las ocurridas a principios de mes, que resultaron en la caída del Gobierno del primer ministro, Jack Gay Lafontant, quien renunció el 14 de julio pasado.

«La sesión de hoy es importante para que analizamos los hechos y veamos lo que hay que corregir. No fue un evento bonito para el país (lo ocurrido) y perdimos vidas y hay ciudadanos que perdieron sus bienes y sus dineros», le dijo Lambert a Gédéon.

El presidente del hemiciclo también dijo que los senadores se habían reunido para discutir cómo dotar a la Policía de los equipos necesarios para hacer un mejor trabajo.

«El país necesita saber lo que pasó y cuáles fueron las actuaciones de la Policía que está aquí para proteger y servir al país», agregó Lambert.

Desde la salida de Lafontant, el presidente haitiano, Jovenel Moise, ha iniciado una serie de consultas con los líderes del Parlamento y de otras instancias del país, para designar un nuevo primer ministro que deberá ser ratificado o rechazado por el organismo legislativo. EFE

ed/rsl/dsc

JAPON: 80 muertos por ola de calor que afecta a medio mundo

TOKIO.- Una ola de calor en Japón causa 80 muertos y lleva a 35.000 personas al hospital

El país del sol naciente nunca lo había sufrido con tanta intensidad. En Kumagaya, en el centro de Japón han superado los 41 grados por primera vez desde que hay registros de temperatura en la Agencia meteorológica.

Más de 35.000 personas han sido atendidas en hospitales, la mitad de ellas con edades superiores a los 65 años.

Ir a trabajar se ha convertido en una acción de riesgo en Japón y Skype ha suplido la presencia en la empresa.

La dureza del verano también afecta a Europa. La agricultura es la primera víctima de las altas temperaturas. En el Reino Unido, la sequía daña a los cultivos y también a la vida silvestre. Los parques públicos de Londres están agostados.

Paul Pearce-Kelly de la Sociedad Zoológica de Londres, veterinario de invertebrados avisa: «Si el calor sigue así y la sequía afecta a las plantas justo cuando los insectos van a desovar, en plena temporada de reproducción, entonces vamos a tener un efecto dominó».

En Letonia los bomberos se enfrentan a un insólito para ellos calor extremo y fuegos con cientos de hectáreas quemadas. Una grave sequía que ha llevado a las autoridades a declarar zona catastrófica el sector agrícola del país.

Suecia también se ha visto afectada por el fuego que no entiende de fronteras nacionales y ha propiciado la colaboración trasnfronteriza en un intento de frenar la devastación de un verano con olas de calor extremas.

of-am

El Torito lanza su precandidatura a senador Monseñor Nouel por el PRM

BONAO, República Dominicana.- El cantante Héctor Acosta (El Torito) anunció este martes aquí  que buscará ser escogido en las elecciones del 2020 senador de la provincia Monseñor Nouel por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otras fuerzas políticas y sociales.

Al ser entrevistado en un programa de televisión, dijo que para tomar esta decisión duró más de tres meses  realizando consultas y encuentros con diferentes sectores.

Explicó que «en la vida todo es un riesgo y un sacrificio, y  nada le cae del cielo a nadie» y dijo estar convencido de que «si los buenos no se arriesgan, seguirán reinando los malos».

Dijo que buscará  la senaduría para convertirse en la voz de su comunidad, exigir y ayudar a resolver los problemas que les afectan, como la deficiencia de los servicios básicos y los niveles de inseguridad.

“Decido aspirar convencido que siempre he sido un ciudadano que le ha servido a su comunidad desde mi humilde posición como artista, ahora sí”, enfatizó.

sp-am

Insta a Miguel Vargas a convocar a la comisión política del PRD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El aspirante a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Aníbal García Duvergé, llamó a las autoridades de esa organización a convocar la Comisión Política y el Comité Ejecutivo Nacional, para que esta a su vez escoja una dirección provisional, así como la comisión organizadora de la convención.

El ex senador por la provincia de San Cristóbal hizo un llamado tanto a Miguel  Vargas Maldonado como a Tony Peña Guaba, en sus condiciones de Presidente  y Secretario General de la organización, a convocar a una reunión de dichos organismos, para que esta colectividad convoque la Convención Nacional, como según sus palabras determinó el Tribunal Superior Electoral (TSE), en su sentencia tras anular la asamblea en que fueron reelectas las autoridades.

Lamentó que el PRD se vea envuelto en esta crisis, lo que según dijo ha sido la causa principal de sus divisiones y derrotas históricas. «Hoy es un día muy triste para el Partido Revolucionario Dominicano, en la que siempre se repite la misma historia de resentimientos personales, odios viscerales y venganza de deudas pendientes que amenazan con seguir fraccionado el ya empequeñecido PRD», dijo.

Manifestó que son las mismas causas que le llevaron a la derrota electoral en el 2012, «las mismas causas que nos dividió en el 2014 y las mismas causas que de ser la primera boleta electoral con porcentaje de 47 a 48 de preferencia electoral a un pírrico 5%».

«Es por ello que frente a esta realidad hago un llamado a la dirección del partido y a las diversas corrientes que gravitamos en el seno de la organización  a buscar

un mecanismo institucional que nos permita respetando el derecho de nuestra militancia de elegir y ser elegido, organizar la convención ordinaria estatuariamente definida y ratificada por la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE), en donde el PRD salga victorioso, unificado y fortalecido como tributo a la memoria inmortal de nuestro líder de siempre, José Francisco Peña Gómez», indicó.

 

PRM presenta a Ronald Sánchez como nuevo vocero en la Cámara de Diputados

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM), presentó a Ronald Sánchez, diputado por la provincia de Hato Mayor, como su vocero en la Cámara de Diputados para el periodo legislativo 2018-2019.

El proceso de elección fue desarrollado en la Casa Nacional del PRM, donde cada diputado sufragó, resultando además electos Wandy Batista, diputado de La Romana como vicevocero, y Elsa De León, diputada de Samaná, como Secretaria.

«A partir del 16 de agosto colaboraré como siempre lo he hecho con las nuevas autoridades del Bloque de Diputados para que continuemos trabajando por el país y por el fortalecimiento de nuestro partido”, expresó Alfredo Pacheco, actual vocero, al extender sus felicitaciones al recién electo vocero.

José Paliza y Carolina Mejía, Presidente y Secretaria General del PRM, extendieron sus felicitaciones a los diputados Sánchez, Batista y De León y reconocieron la labor que ha venido realizado  Pacheco, sosteniendo de manera firme las posiciones del partido y representándolo ante ese importante organismo en  los últimos periodos.

Cantante cubana Gema Corredera vuelve para el Teatro Nacional

SANTO DOMINGO.- El lunes 30 de julio, Gema será la invitada de lujo del maestro Amaury Sánchez en “Los Lunes de Amaury”, en el bar Juan Lockward del Teatro Nacional de Santo Domingo.

La cantante tendrá como invitada a la aclamada cantautora cubana Liuba María Hevia, a quien quiere rendir merecido homenaje en el 35 aniversario de su carrera artística. El público podrá disfrutar de un encuentro único con estas dos estrellas de la canción.

Haciendo gala de intrincados fraseos, skattings y sorpresivas imitaciones vocales de instrumentos, Gema nos trae piezas emblemáticas de su repertorio como: “Un bolero que te salve la vida”, “Ciego amor”, “La belleza”; y no faltarán populares temas cubanos y dominicanos como Chán Chán y “Como un bolero”, de Sergio Vargas, entre otros.

A su paso por el DR Jazz Festival en el año 2011, el virtuosismo y el refinado estilo de Gema fue elogiado así por la prensa: “Jugó con su voz, pasando de una nota a otra, a otro ritmo, cual instrumento musical, su voz correteaba de la trompeta a la flauta, al pito callejero, con unas inmensas capacidades histriónicas, toda una mujer performance, boleros de cortarse las venas no faltaron, elegantes sones, en fin, fabulosa. ”

Gema Corredera, quien es también productora, musicóloga y guitarrista, es dueña de una hermosa voz y un estilo singular, permeado por sus raíces cubanas y fusionado con el jazz, la canción brasileña, la ópera y el flamenco; que le imprime un sonido moderno y único dentro de la música latina contemporánea.

Tras su arrollador éxito con el dúo “Gema y Pavel”, Gema se consagró como solista con sus álbumes Derramando Luz (2013), nominado a un premio Cubadisco, y Feeling Marta (2015), ganador del premio Cubadisco 2016 y destacado por La Razón en México entre los mejores 25 discos cubanos del 2015, mientras que la revista española Cubaencuentro lo situó entre los 10 mejores discos cubanos de 2015 y 2016.

Su video musical del tema “Sin ir más lejos” recibió el Reconocimiento Especial GLAAD 2017 en Estados Unidos.

Disfrute de una noche memorable con Gema Corredera este 30 de julio, en “Lunes con Amaury”, a partir de las 9:00 de la noche, en el Bar “Juan Lockward” del Teatro Nacional.

Las boletas están disponibles en Ticket Express, El Club de Lectores del Listín Diario, Academia de formación Artística Amaury Sánchez (AFA) y en el Bar del Teatro.

of-am

PUERTO PLATA: Apagón por avería afectó por horas labores productivas

PUERTO PLATA. Las actividades laborales rutinarias resultaron afectadas por más de cinco horas este martes, debido a la inesperada suspensión del suministro de energía eléctrica que afectó a casi toda la ciudad.

Se supo que los cuatro circuitos eléctricos en que se encuentra distribuido el fluido energético en este municipio San Felipe de Puerto Plata, salieron de servicio desde las 9:00 de la mañana debido a una avería en la sub estación ubicada en la avenida presidente Caamaño (antigua Colón).

La falta de energía más el sofocante calor que se registra en esta época del año, hicieron una gran mella en las actividades cotidianas de oficinas públicas, empresas privadas, en el tránsito por las calles y avenidas donde los semáforos estuvieron apagados, además de las residencias.

En tal sentido, varios ciudadanos fueron observados encendiendo generadores de emergencia (plantas eléctricas) en las afueras de varios establecimientos comerciales, para lidiar con las fuertes temperaturas, atender a clientes y continuar con sus labores acostumbradas.

Mientras que técnicos y varias brigadas de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), trabajaban de forma afanosa para restablecer el servicio energético que mantuvo prácticamente paralizada a “La Novia del Atlántico” por casi seis horas.

Tenga usted paz en medio de la tormenta

“Tenga usted paz en medio de la tormenta”, es una encomienda para el que está arriba, en el medio, o aun en la parte no creíble más baja.

Sin duda, esta condición es un ardiente anhelo de toda persona cuando se encuentra en una situación de agitación, sea por efectos internos o externos en la mente o en otras circunstancias de la vida. Es un deseo de ser como Jesús, quien fue capaz de dormir tranquilamente en una barca durante una tempestad en el mar de Galilea. (San Marcos 4: 35-41).

En medio de la tormenta Jesús estaba durmiendo en la parte atrás de la barca y fue despertado para llamar su atención por lo que ocurría; ante eso, el profeta se levantó y dio una orden al viento; el viento se calmó y todo quedó completamente tranquilo.

Este hecho de la manifestación del Poder Divino es un verdadero dilema para la  explicación científica. Es así por la intervención de Jesús para decretar: “Calla, quieta”, a una tormenta, y el viento y el mar le obedecen.

Hay muchos milagros de Jesús que son admisibles por la fe; sin embargo, hay narraciones que se contraponen a las probabilidades  científicas, como el caso citado en San Marcos 4:35-41.  

¿Cómo podemos reconciliar este conflicto religioso-científico? Si tomamos la naturaleza en un momento de furia, por ejemplo: “Cuando se desató una tormenta con un viento tan fuerte que las olas caían sobre la barca en el embravecido mar de Galilea”.

Los creyentes cristianos, así como los que plasmaron esta narrativa en los evangelios, aceptan esta intervención de la orden de Jesús dada al viento para que se calme; pero la ciencia y la incredulidad ven en este hecho una incongruencia difícil de aceptar como real, teniendo en cuenta que la oración, el mandato  de un profeta no tiene asidero para cambiar el curso de una tormenta u otro fenómeno natural de esa envergadura.

Tomemos en consideración esta parte de los evangelios, cuando Jesús calma el viento, para orientarnos  y ayudarnos a mantener la calma en medio de la tormenta. No hay porqué empeñarse en explicar y tratar de convencer al escéptico, al científico de este singular acontecimiento en los evangelios; pues, es dable aceptar por fe y confiar que el Poder Divino es capaz de influir paz en la tormenta, tranquilidad en la tempestad y confianza en la Gracia y el Poder de Dios.

Estamos en un momento histórico cuando hay conflictos entre pueblos y naciones, desavenencias y violencia en la familia, brotes de enfermedades, violaciones de los derechos humanos, persecuciones religiosas, tráfico de personas y de estupefacientes, ambiciones exageradas de empresarios y políticos. Hay muchos otros males que tienen efecto de borrascosas  fuerzas destructoras y se desea la calma de Jesús.

Dios está presente en todo momento de la vida y los que confían en el Señor son inconmovibles, porque la confianza en Dios propicia tranquilidad, por tanto, habrá “paz en medio de la tormenta” para quien se mantiene firme; pues, el profeta Oseas nos  aseguró la intención del Señor: “Convertiré el valle de desastre en puerta de esperanza”. (Oseas 2:15). 

MONTE PLATA: Voluntariado Bancentraliano dona un pozo de agua

MONTE PLATA.- El Voluntariado Bancentraliano, brazo social del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), donó un pozo de agua a la comunidad de Luisa Prieta, Monte Plata, beneficiando a unas 300 personas.

Luis Martín Gómez, director de Comunicación del BCRD y vicepresidente ejecutivo del VB, hizo la entrega del pozo en nombre del gobernador, licenciado Héctor Valdez Albizu, del presidente del voluntariado y gerente del banco, licenciado Ervin Novas, y de todos los voluntarios de esta institución.

“Deseamos que este pozo de agua facilite sus labores cotidianas y contribuya a mejorar su calidad de vida”, dijo. Igualmente, exhortó a cuidar el pozo y a hacer un uso correcto del mismo, para que todos los vecinos de esta comunidad sean beneficiados por igual con agua limpia y permanente.

En nombre de los habitantes de Luisa Prieta, dio las gracias la presidenta de la Junta de Vecinos, señora Sonia Javier.

El Voluntariado Bancentraliano ha apoyado con sus recursos, labores y buena voluntad la construcción de varios pozos de agua en distintas localidades del país, actividad que se suma a muchas otras, como las que se han realizado en auxilio de dominicanos tras los ciclones, reparación de casas a personas necesitadas, reforestación en la cuenca alta del río Ozama y donación de sangre; entre otras.

Operativo médico y dental

Como ocurre ya con frecuencia, el Voluntariado Bancentraliano despliega un operativo en el área de la actividad que constó de una jornada médica con voluntarios del equipo médico del Banco Central de la República Dominicana y la colaboración de la doctora Gabriela Rodríguez; una jornada odontológica con la colaboración del doctor Aldo Artiles, de la empresa Odonto-Tec; animación para los niños a cargo de Chiquieventos; la participación de un gran cuentacuentos, el escritor César Sánchez Beras; la realización de una encuesta sobre nivel de alfabetización, como parte del acuerdo con Quisqueya Aprende Contigo; y la donación de libros y de un mapa tridimensional para el centro educativo de Luisa Prieta.

Además de Luis Martín Gómez, estuvieron presentes los señores Denisse Comarazamy, encargada de la Comisión de Desarrollo y Asistencia Social; Ángel González, director del departamento de Sistemas de Pagos; Soraya Bautista y Yanery Mora, coordinadoras de la actividad; y 30 voluntarios de distintos departamentos del BCRD.

Ministerio Público imparte charla “Un hombre Verdadero”

SANTO DOMINGO.- Como parte del programa de orientación ciudadana para la prevención de los delitos que lleva cabo el Ministerio Público, la fiscal titular de Santo Domingo Oeste, Rosalba Ramos, impartió la charla “Un hombre verdadero”, dictada a decenas de familias y dirigentes comunitarios del sector Los Americanos II, en Los Alcarrizos.

De acuerdo a un comunicado de prensa, la capacitación fue impartida con el objetivo de prevenir la violencia contra las mujeres, las niñas y las adolescentes en las distintas comunidades de esa localidad.

La representante del Ministerio Público indicó que la iniciativa forma parte de un novedoso e interactivo programa de charlas que llevan a cabo en las comunidades, a través de orientaciones impartidas por un equipo de profesionales sensibilizados en diferentes áreas.

Durante su exposición, la fiscal Ramos recomendó a los presentes fomentar la armonía en sus hogares mediante acciones basadas en amor y respeto hacia sus seres queridos.

Saludó la determinación de los hombres que se dieron cita en la actividad, a quienes invitó a crear un compromiso con ellos mismos y con la sociedad, de ser proveedores del buen trato hacia las damas.

Motivó a los comunitarios a denunciar los casos que conozcan sobre violencia de género y a que no le den la espalda a este grave problema social que involucra a toda la ciudadanía.

En la actividad, que se efectuó en un centro educativo de la zona, estuvo presente el director del Centro Intervención Conductual para Hombres, el psicólogo Luis Vergés, quien disertó parte del importante contenido y exhortó a los hombres a crear una nueva revolución masculina libre agresiones contra las mujeres.

A dicho evento asistieron también los magistrados Francisco Javier Méndez y Sumaya Acevedo, de la jurisdicción de Santo Domingo Oeste, quienes explicaron que los más afectados en los casos de violencia intrafamiliar muchas veces son los menores de edad. Asimismo, indicaron las consecuencias penales que pudiera enfrentar una persona que incurra en estos delitos, que constituyen una violación a la Ley No. 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.

La institución destacó que la iniciativa forma parte de las acciones de prevención que lleva a cabo la actual gestión del Ministerio Público, bajo la dirección del procurador general de la República, Jean Rodríguez, para contribuir positivamente con el desarrollo sano de la sociedad, la disminución de la violencia y otros delitos.

of-am