Padres en RD pueden excluir de herencia a hijos que los maltratan

imagen
Los miembros del Pleno de la Suprema Corte de Justicia.

Santo Domingo, 21 nov (EFE).- Los padres pueden excluir de la herencia a los hijos que incurran en maltrato físico o emocional en su contra, confirmó la Suprema Corte de Justicia, según un comunicado del Poder Judicial divulgado este lunes.

Así se desprende de la decisión de la Primera Sala de la SCJ que rechazó el recurso de casación interpuesto contra una sentencia civil al respecto y que estableció que «la exclusión de la herencia por indignidad o desheredación constituye una sanción civil que conlleva la privación del derecho a la sucesión del sancionado».

De ello se deriva que los hijos que «hubieren maltratado, injuriado gravemente con hechos o palabras a sus progenitores o que les hubieren negado su protección o asistencia pueden ser declarados indignos para recibir la sucesión de sus causantes», como se desprende del artículo 727 del Código Civil.

Además, la postura es conforme a la Constitución dominicana que, en su artículo 57, establece la protección de la persona envejeciente como parte integral de los derechos fundamentales.

“Así, resulta del todo justificado que los progenitores, quienes en principio son libres de disponer de su patrimonio en la forma que estimen conveniente a sus intereses personales, persigan la desheredación de su hijo cuando se ha producido una ruptura de vínculo afectivo o sentimental, con aquellos hijos que han incurrido en prácticas reiteradas de maltrato psíquico, emocional o físico que es incompatible con la relación paternofilial y los deberes elementales de respeto y consideración que de ella se derivan», de acuerdo con el tribunal. EFE

acm

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Bernardo soriano Hirujo
Bernardo soriano Hirujo
2 meses hace

Y la herencias que muchos mayores de edad están reclamandos desde haces muchos años se mueren de viejos y se quedan con el ansias de recibir los que les perteneces .ejemplo las familias Hirujo en Boca Chica más de 30 años luchando y nada.

MUNSON HANSO
MUNSON HANSO
2 meses hace

ESO ESTA MUY BIEN, PARA QUELLOS HIJOS QUE SON CRUELES CON SUS PADRES. QUE HAY MUCHO QUE LO QUE HACEN ES ABUSAR DE SU PADRE, DESPUES QUE SE LO DIERON TODOS. Y SE DEBEN OBLIGAR A MANTENER A SUS PADRES. ES MUCHO EL SACRIFICIO QUE HACEN LOS PADRES PARA CREAR UN HIJO . MUY BUENA LEY. ADELANTE SENOAS HAY QUE LIMPIAR EL PAIS.

el dominicano aucente
el dominicano aucente
2 meses hace

tambn están las leyes que al envejeciente que desde que nace vive trabajando ganando una miseria su vida eterna trabajando en una compañia o con los gobiernos al final ya cansados y décadas de años terminan recibiendo nada en compensación ejemplos miles de cañeros que trabajaron para los gobiernos estatales le han negado esos derechos y que ha pasado nada solo que al final se mueren de hambre y no hay consecuencias ahi no hay aplicación de leyes

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
2 meses hace

El comercio a traves de los medios de comunicacion les enseñan a nuestros hijos que se definan como personas de acuerdo a lo que ellos compran.
La escuela les enseña a competir bajo la teoria Darwiniana de la supervivencia del mas apto «yo primero»
Los politicos les enseñan que lo importante es hacerse de dinero a toda costa para sentirse alguien
¿Donde quedo el valor de la familia? ahora acusan a los hijos de egoistas

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
2 meses hace

Ellos estan reflejando lo que nosotros les enseñamos la pregunta es ¿donde fue que como generacion nos equivocamos? ¿porque permitimos que las minorias se adueñaran del poder politico con ideologia disolventes de la familia?¿porque echamos a Dios de nuestras vidas para quedarnos como barco sin timon y sin brujula al garete?

timeline
timeline
2 meses hace

A very interesting topic that I have been looking at, I think this is one of the most important information for me. And I’m glad to read your post. Thanks for sharing! foodle

Alfonso A Reyes
Alfonso A Reyes
2 meses hace

Son los hijos que nunca llaman a sus padres, ningún día de los padres, ni en cumpleaños, Ni en Navidad…….

Rramon
Rramon
2 meses hace

oh y las esposas pa’ cuando