Pacto de impunidad: ¿se romperá ahora?

imagen
LA AUTORA es politóloga.

La característica más antigua del Estado dominicano es la corrupción. Podemos remontarnos al siglo 19 y la encontramos en los gobiernos de Santana, Báez y Lilís.

En el siglo 20 marcó la pauta Trujillo: solo él y sus cercanos colaboradores podían robar. Cayó la dictadura y nadie fue juzgado ni por corrupción ni por represión; el castigo fue el exilio de los familiares cercanos al dictador.

En el post-trujillismo los escándalos de corrupción han proliferado.

Durante el gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer (1966-1978) la corrupción fue legendaria. Según el mismo Balaguer, la corrupción solo se detenía en la puerta de su despacho.

Concluido ese gobierno, el PRD utilizó escaramuzas de acusación, pero aplicó el borrón y cuenta nueva.

En el gobierno de Antonio Guzmán (1978-1982) se propagó que la hija del presidente, el yerno y otros altos funcionarios eran corruptos. Dicen que, agobiado por el acoso, Guzmán decidió suicidarse antes de entregar el poder a su archirrival perredeísta.

El gobierno de Salvador Jorge Blanco (1982-1986) enfrentó la crisis económica de deuda externa, protestas populares y escándalos de corrupción. En esta ocasión, al iniciar su nuevo gobierno en 1986, Balaguer se concentró en disminuir la figura de Jorge Blanco con acusaciones de corrupción para debilitar aún más al PRD.

Eso, junto a los fraudes electorales, aseguraron a Balaguer 10 años más de gobierno. Los reformistas volvieron a servirse con cuchara grande en el Estado.

En el primer gobierno del PLD (1996-2000) no faltaron los escándalos de corrupción. Al concluir el gobierno, algunos funcionarios fueron apresados, pero Hipólito Mejía declaró que los presidentes no se tocaban (su versión de borrón y cuenta nueva).

Al pasar el tiempo comenzaron a aflorar los escándalos de corrupción de funcionarios de Mejía, pero el hoyo de Baninter se llevó el gobierno perredeísta. El PLD aplicó borrón y cuenta nueva.

Durante los siguientes ocho años de Leonel Fernández (2004-2012) afloraron también los escándalos de corrupción, algunos connotados fueron la Sun Land y los Súper Tucanos. Pocos pasaron por la justicia.

En los ocho años de gobierno de Danilo Medina (2012-2020) tampoco faltaron los escándalos de corrupción y se conoció el mega escándalo de Odebrecht. Al ser los episodios más recientes, generan ahora la mayor indignación.

Con la proliferación de escándalos por tanto tiempo, la ciudadanía sedimentó la idea de que en la República Dominicana hay mucha corrupción, mientras la clase política y empresarial mantuvo siempre complicidad para que la impunidad prevaleciera.

Ahora, la promesa de cambio que hizo el PRM en el convulso proceso electoral 2020 lleva a la interrogante de si realmente se romperá el pacto de impunidad que ha prevalecido en la clase dominante dominicana, y que ha sido clave para el enriquecimiento de segmentos políticos, militares, empresariales y eclesiales en el post-trujillismo (antes se beneficiaban solo los dictadores y secuaces).

Por su parte, el Ministerio Público tiene ante sí el grave dilema de si instrumenta expedientes exclusivamente para funcionarios del gobierno saliente, o si lo hace para todos los gobiernos donde hubo corrupción con impunidad.

O sea, ¿hará el Ministerio Público justicia selectiva solo contra un grupo, o hará justicia extensiva a los corruptos de todos los gobiernos de las últimas décadas? De lo primero hay muchos casos en el mundo, de lo segundo ninguno.

La razón es que la reducción sustancial de la corrupción en un país está más relacionada con el desarrollo económico sostenido e inclusivo y el fortalecimiento institucional que con la acción punitiva del sistema de justicia.

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
29 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Francis A. Lora
1 mes hace

Si todo el accionar del gobierno está bien orientado en lo que quiere hacer,la justicia prevalecerá, y los corruptos pagarán por sus hechos!!!

Ricardo a Garcia
1 mes hace

lo que deberia de implementarce es los fusilamientos para politicos corruptos cuando implementemos esto se acaban los ladrones

1 mes hace

Tal vez si hubiese sabido que un hermano de la Sra Espinal era un testaferro del gobierno de Medina, hubiese llegado a otra conclusion cuando ella cuestiona si es selectivo o no lo que esta haciendo Abinader.

A mi ver senora Espinal, usted es otra bocina que no le da verguenza que, despues de vivir tan largo tiempo en EEUU, regrese a la RD a tirar mas tierra al lodazal que tenemos?

(Creo que cambiaria algunas cosas de mi escrito abajo.)

Última edición 1 mes hace by JOHNNY WEBSTER
1 mes hace

1) Estimada amiga Rosario Espinal, permita que esté humilde azuano, ya retirado del mundo academico norteamericano y del mundo laboral (pero que lee todo lo que usted escribe) le haga algunas breves aclaraciones a su trabajo.

Última edición 1 mes hace by JOHNNY WEBSTER
1 mes hace

2)Empecemos citando cuando usted escribe «En los ocho años de gobierno de Danilo Medina (2012-2020) tampoco faltaron los escándalos de corrupción y se conoció el mega escándalo de Odebrecht. Al ser los episodios más recientes, generan ahora la mayor indignación.»

1 mes hace

3) La razón por la cual los episodios de la corrupción de Mediana generaron mayor indignación no es porque son los más recientes perse, sino porque hoy vivimos en una sociedad donde cualquier analfabeto con un celular en las manos puede hacer noticias gravando y comunicando lo que ve (fijase la foto de Jean Alan tratando de salir del país). 

1 mes hace

4)En el primer gobierno de Leonel los medios sociales eran prácticamente inexistente; y aun en el gobierno de Hipólito. Más cuando llegamos al último gobierno de Medina las cosas cambias.

1 mes hace

5) En aquel entonces Marino Zapete y dos o tres más, eran lo que arriesgaban sus vidas para informar la verdad. Hoy hay multitudes de influencer, unos mejores que otros, que sirven como comunicadores de lo que está pasando en la nación (claro no me refiero a Euri Cabral, Nelson Pineda o M. Pozo). Estos últimos han quedado desfasados.

1 mes hace

6) Para recibir su noticia una mayoría de dominicanos/as acude a los medios sociales, y no a lo que necesariamente dice un periódico cuyo director podría estar recibiendo un cheque del estado para que tergiverse la información.

1 mes hace

7) Más adelante usted aclara: «Con la proliferación de escándalos por tanto tiempo, la ciudadanía sedimentó la idea de que en la República Dominicana hay mucha corrupción, mientras la clase política y empresarial mantuvo siempre complicidad para que la impunidad prevaleciera.»

1 mes hace

8) Aquí como le dije anteriormente, los medios sociales fueron los que hicieron que el dominicano/na tomara conciencia de este tipo de violencia estructural. O sea, no es que Medina fuera más (o menos) corrupto que otros que pasaron por el poder: fueron los medios sociales que vertieron luz hacia el escondite de la corrupción.

1 mes hace

9)Tras el pueblo dejar de depender de lo que decía una noticia por un medio vendido al poder se fue a otros espacios más amplios de información; por ejemplo, desde cualquier parte fuera del país hay un dominicano informando activamente en los medios sociales sobre la realidad nacional.

1 mes hace

10)Hoy en día no hay un canal de información; hay centenares de canales. Y aclaremos, muchos de los que mejores informan son aquellos que viven fuera del país. Algo que no existía en tiempos atrás. (Recordemos aquel entonces cuando Hipólito mando a trancar a M. Zapete. Con la presencia de los medios sociales, eso no sería posible en el día de hoy.)

1 mes hace

11) Ahora bien, usted hace una buena pregunta, si es selectivo o no el proceso que se está llevando a cabo?:

«Por su parte, el Ministerio Público tiene ante sí el grave dilema de si instrumenta expedientes exclusivamente para funcionarios del gobierno saliente, o si lo hace para todos los gobiernos donde hubo corrupción con impunidad. «

1 mes hace

12) Creo que en este caso hay que tener táctica, es decir, a veces es mejor comerse los mangos más bajitos para llegar a los más altos. Ir encerrando a Danilo y su gente en un círculo de ilegalidad es lo correcto a seguir. Es el primer paso que hay que dar.

1 mes hace

13) Primero Danilo y después Leonel no es tan mala estrategia (recuerde el adagio chino que un camino de miles de kilómetros se empieza con un solo paso).

1 mes hace

14) De manera que personalmente a mi me causa algo de ironía cuando usted alude al asunto así –como lo ven los propios seguidores de Danilo– como algo selectivo. ¡Usted es más inteligente de ahí!

1 mes hace

15) Ahora bien, a mi ver,  Abinader no está haciendo esto porque lo es de su gusto (a Abinader le gustaria hacer como Hipolito (borron y cuenta nueva); pero no lo hace porque el pueblo lo tiene bajo la lupa, que por donde se mueve, todo el mundo lo está acechando. Y centenares de organizaciones estarian lista para lanzarse a la calle de un día a otro si el presidente no cumple! 

1 mes hace

16) Fíjese, hoy los métodos de organización son muy avanzados, como se vio recientemente en los cacelorazos que se llevaron a cabo cuando agarraron los hermanos (ladrones) de Medina. En los barrios de la capital inmediatamente se organizaron cacelorazos por muchos lugares.

1 mes hace

17) Abinader le tiene mas miedo a esto que al mismo Hipólito Mejía que a cada minuto trata de desviarlo.

De paso habría que recordar que cuando Abinader le vino al pueblo con la receta del FMI o imponerle más impuestos a una población en pandemia y con un gran número de personas desempleadas, reculó porque el pueblo inmediatamente le salió de frente.

1 mes hace

18) Y aunque sabemos que Abinader anda algunas veces desacatado (esto lo vemos en los falsos positivos que hace su administración pera vender la idea de que el país va todo bien y que nada anda mal) será el mismo pueblo que llevara a Abinader– por la buena o por la mala–por el camino de la justicia y no de la impunidad, como en los tiempos cuando la tecnología comunicativa no estaba tan avanzada.

1 mes hace

19) En ese sentido, si Abinader se mueve hacia lo incorrecto los medios sociales y el pueblo le bajaran la guardia inmediatamente y su mandato quedara en la historia como el de su amigo Hipólito Mejía.

Pase un buen dia!

Última edición 1 mes hace by JOHNNY WEBSTER
juan bosch
1 mes hace

sra,hasta su familia va a cojer su fao, y cuidado si la investigan despues que su hermano llego usted se fue

transparencia
1 mes hace

Le hacen justicia depues k saquean el pais y entregan el poder; pero mientra gobiernan la gente lo vez como serio.

DR.ZHIVAGO
1 mes hace

Wao!!, esto es lo que se llama una verdadera CÁTEDRA MAGISTERIAL.
Si Luis Abinader para estos tres elementos que están desahuciando a la sociedad dominicana: LA CORRUPCIÓN, LA INSEGURIDAD Y LA PERVERSA MIGRACIÓN HAITIANA DE ILEGALES, automáticamente pasa a la historia como el mejor presidente de la REPÚBLICA DOMINICANA.
Ahora bien, veo mal que la Procuraduría dirigiera sus cañones a la rama y, no al tronco de los MEDINA SÁNCHEZ.
Hay que esperar!?

Rafael Reyes
1 mes hace

Recuerden que el hermano de la socióloga es el pasado Consultor Jurídico del corrupto gobierno de Danilo. A él Danilo le consultaba muchas para legalizar algunas de las diabluras que se hicieron desde ese gobierno. Un día puede aparecer algún chequesito con el nombre de ella. Al más serio lo encontraron c… frente al obelisco.

Jose
1 mes hace

Usted es una analista debe saber la diferencia entre un funcionario político y una procuraduría independiente.

Fedon
1 mes hace

Rosario, la diferencia ahora y antes es que el nombre de Ministerio Público es el mismo, pero quienes lo dirigen pertenecen a «otra estirpe moral», sí asi como lo hoye y lo lee, son otra cosa y lo complementa la Dra. Milagros Ortiz. Bosch…como vigilante de la actual gestiòn. Estas mujeres terminarán sus últimos años de vida dando un ejemplo que el pueblo y la historia dominicana jamás las olvidará, ahora ò nunca

El Chimbo
1 mes hace

No ha ca………pa tanta gentes