P. RICO: Dominicana Bello Gelabert enfrentará el proceso judicial fuera de la cárcel

imagen
Elianni Bello Gelabert

SAN JUAN.- Elianni Bello Gelabert, la madre dominicana acusada de supuestamente dejar a su hija de tres meses frente a una residencia en Santurce, deberá enfrentar el proceso judicial fuera de la cárcel y bajo la custodia del Centro para la Mujer Dominicana, luego que el juez del Tribunal Superior de San Juan, Rafael Taboas Dávila, accedió a rebajarle la fianza de $50,000 a $1, a solicitud de la fiscalía.

El juez determinó la reducción de fianza al ser informado de que existe un plan para garantizar la comparecencia de la acusada al procedimiento judicial por negligencia.

El Centro para la Mujer Dominicana le proveerá techo seguro y asistencia para continuar el proceso ante el tribunal. La vista preliminar está pautada para el próximo 25 de abril.

“Luego de las conversaciones que tuvimos con las señoras abogadas de defensa, hubo un plan que garantiza la comparecencia de la joven a los procedimientos y siendo eso así, nosotros entendemos que procede que ella pueda estar en la libre comunidad mientras se ventilan los procesos en el tribunal”, manifestó la fiscal Frances Ortiz al concluir la vista de rebaja de fianza.

Luego de su comparecencia a la sala 1103 del Tribunal de San Juan, Bello Gelabert regresó a la cárcel para ser liberada y puesta bajo la custodia del Centro para la Mujer Dominicana.

La acusada fue trasladada a la corte vistiendo un mameluco blanco, esposada de manos y pies y lucía visiblemente angustiada.

Durante un receso decretado por el juez, las abogadas de defensa, María Soledad Sáez y Rosa Falcón, se acercaron a Bello Gelabert y en acuerdo con los alguaciles optaron por retirarla de la sala en lo que progresaban las conversaciones con la fiscalía en cuanto al monto de la fianza.

“Lo que ustedes presenciaron hoy (ayer), como ella estaba, el estado en que ella estaba, encadenada de pies y manos, no se siente bien de salud, está estresadísima con todo este procedimiento, no sabe dónde está su bebé. Todo eso suma a que ella esté en el estado que ustedes la vieron”, sostuvo Sáez al salir de la sala.

Una amiga de Bello Gelabert, identificada como Leudy Quezada, también asistió a la vista y condenó la manera en que fue llevada a sala. “Ella es una víctima aquí. A ella la usaron aquí, y lo único que tengo para decirles a ustedes es que ella nunca abandonó a su bebé, que si ella hubiese abandonado a su bebé no hubiese estado en el lugar de los hechos”, expresó.

Por su parte, la fiscal Ortiz defendió el proceder del Departamento de Justicia al acusar a Bello Gelabert por negligencia. Dijo que el hecho de que la joven madre dejó a la niña en las inmediaciones de la casa del padre, Yon Arias Lugo, y que fue ella quien llamó a la Policía configuran los elementos del delito.

“En este momento, aun cuando entendemos que se configuraron los elementos de un delito, que es un delito de negligencia al amparo de la Ley de Maltrato a Menores, nosotros entendemos que hay espacio para atender los asuntos de una manera tal vez un poco más holística y nosotros, nuestro interés, es que se salvaguarde el bienestar de los menores”, declaró Ortiz, acompañada por la fiscal Irisel Collazo.

EL VOCERO preguntó a la fiscal Ortiz si en algún momento estarán en posición de retirar las denuncias presentadas contra la madre, a lo que respondió: “La próxima etapa es una vista preliminar. Vamos a ver cómo trascienden las conversaciones que tenemos para ver cómo se dilucida el asunto”.

SIN COMUNICACION CON FAMILIA 

Pese a que el lunes pasado la administradora de la Administración de Familias y Niños (Adfan) del Departamento de la Familia (DF), Glenda Gerena, indicó a este medio que lograron asumir la custodia provisional de la hija de Bello Gelabert, la abogada Sáez precisó que hasta el momento la agencia no se había comunicado con su clienta.

“El Centro para la Mujer Dominicana está sirviendo como enlace para propiciar que el DF se comunique con ella porque es que este caso se debió haber atendido por la vía civil desde el principio”, expresó Sáez, quien de paso resaltó que la ley provee mecanismos para atender a menores en riesgo a través de procedimientos civiles.

Los hechos de este caso remontan al pasado 8 de abril, cuando la Policía recibió una llamada notificando de una bebé abandonada en un asiento protector frente a una casa en la calle Lippit, en Santurce. Bello Gelabert fue detenida en el lugar y dos días después fue acusada de un cargo de negligencia, por lo que la jueza Brenda Salas le impuso una fianza de $50,000, que no pudo prestar y fue ingresada a la cárcel.

La licenciada Sáez corroboró que fue su clienta quien, al no contar con familiares, dinero, ni techo seguro, optó por dejar la criatura en la residencia de Arias Lugo. De hecho, Sáez abundó que el padre de la infante y su madre (abuela de la bebé), al percatarse de lo que hizo Bello Gelabert, abandonaron la residencia y no regresaron, por lo que la ahora acusada llamó a la Policía y reportó la situación.

Bello Gelabert fue excarcelada anoche.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios