SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Secretaria de Asuntos Municipales del Partido Revolucionario Moderno (PRM) opinó que el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mantiene un «proceso de centralización presupuestaria y administrativa» que perjudica a los ayuntamientos.
Waldys Taveras, vocero municipal de la organización, dijo que mediante ese proceso los cabildos son despojados de de sus funciones y ahogados económicamente, haciendo de los gobiernos locales instituciones infuncionales.
Dijo que ello viola el artículo 204 de la Constitución, que ordena la transferencia de recursos y funciones a estos organismos.
“Para el PRM, continuador el pensamiento y el accionar político del Dr. José Francisco Peña Gómez, es una obligación llamar a la reflexión a los actores municipales, alcaldes y regidores, directores y vocales de Juntas de Distritos Municipales, ante el peligro de desaparición que se cierne sobre los cabildos”, indicó.
Resaltó que los ayuntamientos son la base del sistema político administrativo local.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Zelenski pide ayuda para mantener sistemas energía
Trump exige autoridades dar victoria a su candidato Alaska
El Salvador defiende tropas en Haití, en Cumbre Iberoamérica
EEUU: Gobernador California conmuta condenas a muerte
Dice en el 2028 en RD habrá “inicio de relevo generacional”
El Salvador y Haití fortalecen cooperación frente al crimen
Cuba enfatiza castigo colectivo de los Estados Unidos a la Isla
DGM detiene 1,447 haitianos indocumentados en 24 horas
90 alcaldes del PRM respaldan candidatura de David Collado
Gobierno de RD proyecta un déficit fiscal al cierre del 2026
