Oposición de Haití organiza protesta cerca de residencia presidencial

imagen

PUERTO PRINCIPE (Prensa Latina).- La oposición haitiana convocó una protesta multitudinaria para el viernes en las inmediaciones de la residencia presidencial, con el fin de exigir la renuncia del mandatario Jovenel Moïse, se conoció este martes.

Tras la masiva movilización del viernes último frente a la sede del cuartel general de la Misión de Naciones Unidas para el apoyo a la Justicia, sectores hostiles esperan repetir un escenario similar esta semana.

También anunciaron que mantendrán las manifestaciones hasta la dimisión del mandatario que este martes designó una comisión para dirigir las discusiones que conduzcan a una solución concertada a la actual crisis.

Sin embargo, de acuerdo con el ala más radical, las actuales protestas no tienen como único objetivo derrocar a Moïse sino, cambiar el sistema.

En rueda de prensa, Antonio Cheramy, senador y una de las caras más visibles de la oposición institucional, aseguró que «la batalla que estamos librando no tiene como objetivo llevarse a alguien y meternos nosotros. Si seguimos esta lógica, la gente nunca dejará de sufrir».

El legislador que integra el Sector Democrático y Popular, aseveró que la lucha es por las clases desfavorecidas, por quienes viven en lugares remotos, «es una batalla para cambiar el sistema», enfatizó.

Las manifestaciones que cursan su cuarta semana consecutiva, han paralizado la mayoría de las actividades docentes, comerciales, económicas, de administración pública y servicios en todo el país.

En su único discurso a la nación durante un mes de disturbios sociales, Moïse afirmó que no huiría de sus responsabilidades y llamó al diálogo y a una tregua histórica, sin embargo, su alocución no caló en los manifestantes.

Para el economista y activista político Camille Chalmrs, es vital para el pueblo haitiano ganar esta lucha contra Jovenel Moise para poder entrar en un proceso de construcción nacional materialice las reivindicaciones centrales de los ciudadanos.

La gente coincide con algunas consignas, pero manifiesta su indignación y rechazo a un sistema, no es solamente contra Jovenel Moïse como persona, sino lo que simboliza, afirmó a Prensa Latina.



UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *