Oposición de Haití anuncia nueva semana de protestas

imagen

Puerto Príncipe, 25 oct Sectores opositores de Haití anunciaron hoy un nuevo calendario de movilizaciones populares que continuarán reclamando la renuncia inmediata del presidente Jovenel Moise.
La recién creada Alternativa Consensual para la Reconstrucción de Haití dijo en conferencia de prensa que las protestas tendrán lugar entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre próximo, durante la séptima semana consecutiva de manifestaciones antigubernamentales en el país.
«El juego de niños ha terminado, todo el país se levantará», dijo su portavoz André Michel, y añadió que «serán siete días de intensos combates. Siete días de encierro», recalcó.
Por su parte, el senador por Artibonite, Youri Latortue, antiguo aliado del Gobierno afirmó que la crisis tiene dos dimensiones, una cíclica y otra estructural.
Enfatizó que la dimisión del mandatario, solucionará la crisis cíclica, «el presidente no se da cuenta de que hoy él es el problema».
Desde mediados de septiembre, Haití vive una serie de protestas antigubernamentales que exigen la renuncia del jefe de Estado y critican el sistema de exclusión que genera profundas desigualdades sociales.
A pesar de la fuerte presión popular, y tras seis semanas de parálisis de instituciones, actividades económicas, negocios e intercambio comercial, el presidente insiste en mantener su puesto y anunció recientemente que combatirá el sistema.
Sin embargo, su postura es blanco de numerosas críticas, entre quienes señalan que el jefe de Estado es beneficiario del propio sistema que denuncia.
Reprochan además el apoyo de la comunidad internacional, en especial del gobierno norteamericano, al que acusan de injerencista en los asuntos internos de la nación.
De hecho, este jueves la embajada de Estados Unidos en Haití divulgó en redes sociales un comunicado en el que urgió a las fuerzas políticas, económicas y civiles a emprender un diálogo «sin condiciones previas» y constituir gobierno funcional que sirva al pueblo y responda a las preocupaciones económicas y sociales.
El texto no fue bien recibido en las plataformas digitales y los internautas critican que Washington hace oídos sordos al reclamo popular.
of-am
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios