OPINION: Reingeniería fiscal y tributaria

imagen
El autor es contador público autorizado

La política fiscal es entendida como un conjunto de herramientas, sistemas y acciones relativas al régimen tributario, al gasto publico (tamaño del Estado), al endeudamiento público, a las situaciones del mercado (agentes productivos) y al manejo, por parte de los poderes públicos, el gobierno y sus instituciones, tanto centrales como paraestatales a nivel nacional y local.

La política fiscal procura crear los instrumentos que requiere el estadio del desarrollo para erigir el ahorro público, incentivar la inversión publica nacional; obtener del mercado (agentes productivos) los ingresos suficientes para financiar el gasto publico nacional  y territorial;  estabilizar la economía, en sentido general, a través del mecanismos de los precios, del control financiero, ..con miras a crear las condiciones relevantes y pertinentes para ir tras el estadio del desarrollo agrícola, industrial y comercial y, por último, contribuir a la redistribución del ingreso.

Objetivos Política Fiscal

Conforme a la tradición tardía el incremento de la recaudación (aumento de la carga y redistribución de la carga fiscal), y ampliación de la base contributiva (grabar nuevas fuentes, suprimir privilegios, disminución gasto fiscal y disminución de la erosión, elusión y/o evasión fiscal) constituyen los objetivos de la política fiscal.

Un tercer objetivo lo constituyen las herramientas sistémicas técnicas y financieras en poder de la administración tributaria.

Tamaño del Estado

Antes de entrar a la reforma tributaria se impone una reingeniería del tamaño del Estado, los poderes públicos, el gobierno y sus instituciones. Ello implica eliminar y/o fusionar las entidades, órganos, que realizan las mismas funciones.

Medios de la Política Fiscal

Para lograr sus objetivos la política fiscal se vale de la política tributaria, la política de gasto público, la política de endeudamiento, la política financiera y el financiamiento y las finanzas públicas y la política monetaria respectivamente.

Política Tributaria

La política tributaria es el eje transversal, relevante, de mayor importancia y complejidad administrativa en el marco de la política fiscal. Requiere, para su eficacia, eficiencia, transparencia y economicidad de sendos modernos sistemas de estadísticas, catastro, registro civil y de codificación patrimonial, sectorial, del mercado.

Lo anterior es pertinente puesto que ha de permitir a la administración tributaria conocer los hechos que graba el sistema y planificar y establecer el flujo de los ingresos tributarios por sector productivo, a nivel territorial.

Sistema Codificación Patrimonial Sectorial del Mercado

Sin un sistema de codificación patrimonial, sectorial, del mercado no es posible cualificar y/o cuantificar los hechos que graba el sistema y los ingresos que genera la estructura tributaria.

La codificación del mercado procura medir los costos operacionales, la rentabilidad y la capacidad contributiva y del mercado (agentes productivos). Esta situación es la condición relevante, pertinente y suficiente para saber cuando y si se requiere de una reforma fiscal (tributaria).

Objetivos Sistema Tributario

El sistema tributario comporta diversos fines entramados a los objetivos de la política económica aplicada, y su congruencia con los objetivos de la política monetaria, de deuda, cambiaria, y comercial entre otras.

Problemática Administración Tributaria

De cara a incrementar los ingresos públicos sin crear nuevos impuestos y sin aumentar las tasas de los ya existentes se requiere un estudio, diagnostico, de la problemática respecto a la entidad rectora de la administración y a los sistemas técnicos, financieros, de codificación de los hechos que graba el sistema tributario.

El Ministerio de Hacienda, y la Dirección General de Impuestos Internos, entre otras instituciones, desconocen los hechos que graba el sistema tributario en virtud de carecer de sendos sistemas nacionales de estadísticas, catastro, registro civil y de codificación patrimonial, sectorial, del mercado.

¿Como Incrementar los Ingresos Tributarios?

Una reforma fiscal y tributaria debe estar orientada a incrementar los ingresos y/o disminuir el gasto, la erosión y la evasión fiscal respectivamente.

Los sistemas nacionales de estadísticas, catastro, registro civil y de codificación patrimonial, sectorial, del mercado pueden incrementar los ingresos púbicos en mas de 800 mil millones de pesos de cara al 2022.

Propuestas Reformas Fiscales

En una economía en crisis, como la nuestra, las reformas fiscales deben iniciar por la reducción del tamaño del Estado, el gobierno y sus instituciones. Hay docenas de entidades innecesarias que deben ser fusionadas y/o eliminadas otras. Ello va a reducir el tamaño del gobierno y por ende del presupuesto público.

¿Cuántos agentes productivos han quebrados o cerrados, de manera temporal, o reducido su capacidad productiva y, con ello, despedido parte de sus empleados?

Gasto Publico

Urge un estudio, a la luz del paradigma del proceso administrativo y del principio de una función para cada órgano un órgano para cada función fusionar y/o eliminar varias entidades públicas. Ello reduce el tamaño del gasto publico e impacta en la política, carga, tributaria.

Política Tributaria

Una vez determinado el tamaño adecuado del Estado, los poderes públicos, el gobierno y sus instituciones y del gasto público, y conocer las condiciones reales y potencial del mercado, recursos y agentes productivos, e identificar las debilidades de la administración estaríamos en condiciones, objetivas, de establecer las reformas tributarias pertinentes.

El documento propuesto, de parte del gobierno, en calidad de marco teórico para la reforma fiscal revela un total desconocimiento de los técnicos que lo elaboraron. Se trata de una propuesta lesiva y contraria al mercado, a la economía y de manera particular a los agentes productivos a la población consumidora.

Es, a todas luces, una propuesta que de aplicarse habrá de imponer una escala inflacionaria en los bienes y servicios y una contracción de la economía.

JPM

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Tareck El Aissami
Tareck El Aissami
8 dias hace

Excelente artículo, pero todo lo que usted expresa va en contra de los funcionarios del gobierno cuya labor y función es seguir buscando dinero a manos llenas, con la menor cantidad posible de seguimiento, control o fiscalización. Con el sistema actual es como ponerse guantes para no dejar huellas.