OPINION: Los grandes salarios en las Mayores

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en San Francisco de Macorís.

Los grandes salarios y la danza de los millones en las Mayores van de la mano con los extraordinarios  descuentos que realiza el gobierno norteamericano a los jugadores de Grandes Ligas.

Cuando se habla de contratos voluminosos la mayoría de las personas, sobretodo en nuestro país, comienzan a pensar en la tasa de cambio de alrededor de 47 pesos por un dolar y los 240 millones de Robinson Canó o Albert Pujols (eso da alrededor de 11, 200 millones de pesos dominicanos).

Siempre es importante hablar del salario promedio, pues no todos los jugadores de las Mayores están en el rango de las grandes y millonarias estrellas del negocio. En el  2017 el salario mínimo para un jugador que esté  toda la temporada  en roster, lo de la postemporada se maneja  en base a bonificación, será de 535 mil dolares, en tanto el salario promedio será de unos 4.25 millones (esto tiende a variar por varios factores, incluyendo jugadores que aun no han firmado contratos considerables).

Los que reciben  salario mínimo, igual que los multimillonarios, tienen que pagar sus impuestos. Para que tengamos una idea se paga un impuesto federal, estatal, municipal  e incluso 14 estados cobran un impuesto de paso para atletas y artistas millonarios (el Jock Tax), algo realmente impresionante, agregando a eso un 3-5 % del salario bruto que se paga al agente del pelotero. Se debe sumar  también lo referente a la pensión, esto varía de acuerdo al salario, pues no es lo mismo el sueldo  de  Miguel Cabrera que el de un jugador que esté con un salario bajo  par.

El impuesto federal se le aplica a todo jugador que esté cobrando en las Mayores. Los gringos no juegan con sus cuartos, incluso los jugadores con grandes contratos deben tener sus contadores para evitar problemas con el Tío Sam (y más con el Matatán que está al bat).

La Agencia federal de impuestos se lleva alrededor del 39 % del total del salario, el cual se reduce normalmente cuando los jugadores adquieren casas, autos de lujo, donaciones y todo lo que represente gastos. Se puede bajar hasta alrededor de un 33 % con las deducciones impositivas.

El impuesto estatal varía un mundo. Giancarlo Stanton va en coche con sus 325 millones, debido a que Florida, Texas  y  Washington no aplican ese impuesto. Todo lo contrario le sucede a Clayton Kershaw y Albert Pujols o todos los jugadores que accionan en el estado de California (San Diego, Dodgers, Angelinos, Atléticos y San Francisco) a quienes se les descuenta el 13.5 por ciento del salario total en pago de impuesto estatal. En New York se paga 8.82 % y de los estados con equipos  MLB que cobran impuestos Chicago tiene la tasa más baja (3.5 %).

Recordamos en una ocasión al lanzador Bret Saberhagen, quien tenía una disputa de divorcio con su esposa. El amenazó con renunciar a lanzar en las Mayores, pues dijo que entre los impuestos y lo que le pedía su mujer no le quedaría casi nada de dinero y no valía la pena fajarse a lanzar una temporada completa.

Clayton Kersaw, será el jugador mejor pagado en el 2017 (35.6 millones de dolares). Promediando el 33% federal, 13.3 % estatal, 3% de agentes, sin contar el Jock Tax ni lo referente a la pensión, estaríamos hablando de un descuento de alrededor del  50 % de su salario (le quedarían unos 17.8 millones).

Prince Fielder es la antítesis de Kershaw. Ganará 24 millones cada una de las próximas cuatro estaciones. Se retiró con un problema en el cuello el año pasado, sin embargo entre Texas y Detroit (6 millones por año, con un descuento estatal de 4.25%) tendrán que pagarle 96 millones sin tirar una. De los 96 MM pendientes no tendrá que pagar el tax estatal de 72 millones. Que dichoso el Cachalote.

Esto es una referencia, sobretodo para los que calculan un dolar por 47 pesos, tomando en consideración los grandes descuentos que hace el gobierno norteamericano a los jugadores profesionales. Por eso muchos peloteros  prefieren ganar menos en un equipo donde se pague poco impuesto estatal, aun sabiendo que no va aganar campeonato ni nada parecido.

of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios