OPINION: La ruta y galería del merengue

El merengue, nuestra música típica, es una expresión cultural que  proyecta de manera magistral la esencia de la mayoría de los dominicanos: alegría, espontaneidad, coquetería, sinceridad, picardía. Para lograr este ritmo, lanzando al aire estas cualidades, sus promotores tenían que ser criollos auténticos,  conocedores del alma del pueblo.

Los compositores de los primeros merengues y del perico ripiao fueron talentosos al utilizar recursos a su alcance para construir los instrumentos: guira, tambora, acordeón y luego incorporar trompeta, saxofón, etc., consiguiendo así ese ritmo alegre, cadencioso y un baile contagioso que pone a mover “el esqueleto” de criollos y extranjeros.

Cada vez que escucho un perico ripiao, recuerdo mi padre. Lo disfrutaba. Solía llevarlo para que tocaran en el corazón de la finca, cuando hacia un gran corte de plátanos, mientras   mi madre se ocupaba del sancocho y del puerco   asado en la puya; los trabajadores felices, racimo al hombro, laboraban   con rapidez, alegría, entre risas , motivados por el  ritmo musical, mientras amigos y familiares esperaban que terminara la faena para festejar.

Estos recuerdos vienen a mi mente tras escuchar el programa radial “La Ruta del Merengue”, que produce y conduce Don Américo Mejia todos los domingos. Lo disfruto de tal manera que termino bailando sola.  Don Américo es un estudioso del merengue; en sus programas, presenta la historia de cada tema: compositor, fuente de inspiración, cantantes, arreglistas, conjuntos típicos, orquestas, anécdotas, etc.

Por el contenido, su programa tiene el nombre perfecto: La Ruta del Merengue, pues viaja por la vida de diferentes temas, hace una síntesis y lo pone a sonar, para que permanezca en la mente de las generaciones.

El pasado domingo, se refirió a Luis Kalaf con “le picaron las avispas por estarse encaramando”; “el Tropezon” de Luis Alberti;   a Joseíto Mateo, Casandra Damirón, Antonio Morel,   Rafael Solano “en donde esta corazón”. También sobre Elenita , Fefita la Grande, Jhonny Ventura ,Juan Luis Guerra, Fernandito, Luis Ovalles, la Orquesta  San José y  “Son mentiras de ella” ..”mi marido tiene la maña de beber de noche y de día, no se sabe para donde coge ni me deja para la comía”.  

Puso “El negro feliz” cantado por Francis Santana “veo una negra de esa que en Quisqueya solo hay y le dije con mucho cariño, contigo me quiero casar”..!Ofrézcome! y muchos más.

Indiscutiblemente, el programa La Ruta del Merengue es como una galería ¡dinámica! para revivir la historia de diferentes temas. Por esos motivos y por las conferencias que con frecuencia ofrece Don Américo sobre el merengue, buscando preservarlo, defenderlo y difundirlo, fue ¡super merecido! que a la Galería del Merengue, donde se le rinde tributo a destacadas personalidades de nuestra música típica, como Tatico Henríquez, Trio Reynoso, Guandulito, el General Larguito,  etc.,  le pusieron el nombre de Américo Mejia.

Gracias, Don Américo, por su tremendo aporte para salvaguardar y mantener vigente nuestra música folklórica.

veneciajoaquin2010@hotmail.com

JPM/of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios