OPINION: La Fuerza del Pueblo y el tablero electoral
En la historia electoral de la Rep. Dom., partidos nuevos han debutado en elecciones diferentes, con mejores resultados que la novel entidad política llamada La Fuerza del Pueblo, pero sin obtener los logros tangibles de esta.
Amén de estos logros, ningún partido había tenido que superar en tiempo récord, el embiste del gobierno, ni la furia de sus ex compañeros, que con encono buscaban frenar el crecimiento de la incipiente organización política.
La fuerza del pueblo llegaba al escenario electoral sin recursos, fuera del gobierno, asediado su líder, perseguida judicialmente, cuestionada y difamada por la «red» de comunicación del otrora gobierno pasado.
En esas condiciones arribaba la FP a competir en el torneo de Julio del 2020, desprovista de estructura organizativa de base, pero decidida a romper con las viejas prácticas políticas que se habían aposentado en Rep. Dom.
De repente, el pueblo escuchó hablar de abrazar la decencia política, le llegó el rumor de un partido nuevo, que habla de recuperar los principios de Bosch, de Manolo y de otros tantos grandes hombres que ha parido esta media isla.
Estos compromisos de la FP, no son el producto de una rabieta política del lider, o de algunos compañeros, más bien, son el resurgir de la esencia de los valores recibidos del Maestro, unidos a experiencias traumáticas vividas.
Traumas soportados, no sólo por quienes dejaron el PLD, sino también por quienes, sin interés, nos recibieron en el partido de los trabajadores dominicanos, que en silencio compartíamos ideales y decepciones.
La visión y pragmatismo de Leonel y Peñita, forjaron esta valiente amalgama, una simbiosis, construida con una parte de lo mejor del antiguo PLD con lo mejor del PTD, haciendo de la FP el referente obligado de esperanza de este pueblo.
No es casual, observar un partido joven, pero con experiencia de Estado, ofertando los 7 pilares para una nueva ola de transformaciones; en su aval se nota una dirigencia evolucionada que han aprendido de aciertos y errores.
Se siente en el ambiente político de la Rep. Dom., el surgimiento de un partido con ideas renovadoras, consciente de su rol de oposición constructiva, a la par de denunciante de los desmanes que pueda cometer el actual gobierno.
Todas estas cualidades han colocado a la FP en el centro del debate nacional, el crecimiento de su plataforma es exponencial, fruto de tener un líder que unifica, con convicción indeclinable de hacer crecer de nuevo a nuestra nación.
Con razón muchos analistas, consideran a la fuerza del pueblo, el partido a vencer para el torneo del 2024, en lo personal, asumo que cuatro condiciones han de reunirse para la materialización de ese triunfo, a saber:
a) Consolidar su rol de partido de oposición; b) ser opción válida para los jóvenes; c) coherencia entre lo que dice y lo que hace; d) acuerdo y perdón, con lo mejor que ha de quedar en el pld; e) la unificación alrededor del líder,
Con cero grupismo pasará como dice Leonel: «la FP no es, únicamente, un partido, para ganar las elecciones del año 2024, es más bien, un legado para las próximas generaciones».
JPM
a la verdad q esto danilista. están metiendo la cuchara en toda parte si usted no es de la fuerza del pueblo. no opine. esta adolorido por q danilo es un cadáver vivo
y quien le ha dicho a este articulista que la llamada fuerza del pueblo representa lo mejor de la sociedad dominicana, porque eso es lo que trata de vendernos alabando a un político que ya debe entender que su ciclo terminó.
esa entelequia llamada fuerza sin pueblo no va pa parte… ya jugó su papel que fue sacar al pld del poder con su 4%… después de eso solo será un partidito bisagra del prm
leonel fernández y su fp no representan las ideas de juan emilio bosch y gaviño, tampoco de manolo tavárez, la fp está anquilosada en el pasado porque gira en torno a un supuesto líder vinculado escándalo de corrupción, los tucano, la barrick gold 97-3, el peaje sombra, el regalo de las empresas estatales, la desaparición del cea, llevó el gobierno al limite de la corrupción, y la impunidad, en la fp está casi rota de acuerdo con peñita.
excelente artículo señor!!!para eso a surgido la fuerza del pueblo, para renovar la esperanza perdida después de 8 años de ominoso gobierno danilista.en hora buena!!!
la palabra pueblo es la mas ultrajada,pisoteada, en el transcurso de la historia.
tremendo palé lfp, lo mejor del trujillísmo, de violadores de los derechos humanos y lo mejor del transfuguísmo de izquierda, los prostitutos políticos del ptd.súmele a los honrados del sector del gato bautista. ese engendro de organización no es más que un reflejo del corrupto pld.que mal tan grande hemos hecho los dominicanos, para tener los dirigentes políticos que nos gastamos.ay señor mándanos fuego!!!!!!!!!