OPINION: Entérate NY

imagen
El autor es periodista. Reside en Nueva York.

“Periodismo informativo y crítico al servicio de la comunidad”

►El acto de Danilo en NY: El PLD-NY está vendiendo más las participaciones de Toño Rosario, Mozart La Para y la Insuperable, para el evento a celebrarse este 4 de mayo en el Alto Manhattan, que las ejecutorias del presidente Danilo Medina, diiicen. La prensa dominicana destaca que a dicho acto, titulado “Apoyo a la Gestión de Gobierno”, vienen compañeritos de 20 estados, que incluye transporte y podría sobrepasar los 300 mil dólares. ¡Uff! La entrada es gratis y la capacidad del teatro es de 3,288 personas. Ver: https://mail.cdn.com.do/2019/04/26/regueton-lidero-la-noche-los-billboard-2019/  “Venga gente, venga pueblo” para que muchos se queden sin entrar y jactarse luego los dirigentes-NY en decir que fueron tantas las personas que cientos se quedaron fuera, dijo una fuente. ¡Ah! una comisión de 3 “danilistas” viajó recientemente a Santo Domingo para visitar programas de radio y  TV y firmar contrato$ de promoción, estimándose en más de 20 mil dólares, según la misma fuente. Un “chusco” en el Alto Manhattan atinó a decir: “a lo que nada nos cuesta hagámosle fiesta”. ¡Ay, ay, ay!

►¿Qué carta?: Simpatizantes del presidente Medina en la urbe nos escriben: “La dirección del PLD-NY es totalmente danilista y en los últimos días se le ve en la comunidad como el arroz blanco, en todas partes, exponiendo sobre el evento a favor del mandatario a efectuarse el próximo sábado en el Alto Manhattan”. Diiicen que si hubiesen estado actuando así en años atrás Medina no tendría tan alta tasa de rechazo en NY, con más votantes que 20 provincias dominicanas, de manera individual. Recuerdan que un miembro del CC llamó recientemente a la seccional peledeísta diciendo que “quedarse sin accionar, no hacer nada o dejar todo para una semana antes de las elecciones significaría una derrota más para nuestro partido en esta plaza, como ha ocurrido en los dos últimos comicios”. ¡Ay!Ver: https://almomento.net/morrobel-llama-direccion-pld-ny-a-reunirse-y-coordinar-proselitismo/. “Esperamos que no se atrincheren nuevamente, porque la reelección va y nuestro presidente necesita que se le haga el trabajo político ante más de 200 mil votantes inscritos ya en la JCE-NY, pues seguir repitiendo los errores del pasado sería crónica de una derrota anunciada”. “Cosas veredes, amigo Sancho” ¡Ah! ninguno de los seguidores del “León” se ha integrado en lo más mínimo a la actividad del United Palace. ¡Wepa!

►PLD en dos: Observadores políticos quisqueyanos en NY sostienen que el PLD está dividido en dos partes, entre Danilo y Leonel. Veamos: El Observatorio Funglode dice que 23 encuestas realizadas por 13 firmas en el período de mayo 2017 a abril de 2019 (ASISA, CPI Latinoamérica, Latin Insights, CEC, ABC Marketing, VALGASA; Contacto Directo y CIGOB, entre otras) se asemejan en resultados para 2020. A los pocos días sale otra publicación (CID Latinoamericana) dando el 51% a favor de la repostulación del presidente Medina para el 2020, destacando que el 61 % de los dominicanos valora como positiva la actual gestión gubernamental. El 55 % opinó que Medina es el mejor presidente que ha tenido el país, Hipólito Mejía obtuvo el 23%, y Fernández el 22%. Hasta en China, José Ramón Peralta vociferó “vuelve y vuelve”. Ver: https://almomento.net/ministro-administrativo-asegura-en-rd-una-mayoria-favorece-otra-postulacion-de-danilo/ ¡Ah! nos informaron que Fernández estará en NY el próximo 20 de mayo para sustituir el acto cancelado el pasado sábado 20 en el Astoria World Manor, en Queens.

►Partidos oposición en NY no están cohesionados: Analistas del patio en el Alto Manhattan debatieron que los partidos políticos de oposición dominicanos en NY no están cohesionados y lo demuestran en torno a la JCE. Veamos: Un reciente documento entregado a la JCE-NY por el PRM, PRSC, APD, PHD y Frente Amplio (no lo suscriben AlPaís ni Opción Democrática) sostiene, entre otras cosas, “no queremos volver a repetir los errores del pasado. La Junta recomienda a los actuales miembros de la Oficina de Coordinación de la Logística Electoral del Exterior (OCLEE) y eso es inadmisible, ya que solicitamos a Castaños Guzmán la reestructuración de ese organismo en el 2017, porque en el 2016 no fueron diáfanos y mucho menos transparentes”. Luego, AlPaís y OD (sin la participación del PRM, PRSC, APD, PHD y Frente Amplio) demandan de la JCE la selección de prestantes dominicanos como miembros y suplentes de la OCLEE.

►Leonel en Washington: La semana pasada el ex presidente Leonel Fernández presentó en Washington su libro sobre Bosch y Bartlow Martin. Asistieron cientos de personas; el secretario general de la OEA, los embajadores dominicanos José Tomás Pérez y Gedeón Santos, representantes diplomáticos de 12 países, y desde NY Carlos Feliz, Juan Isidro Martínez, Iván Canals, Geraldo Rosario, de los 300 con Leonel, y Gregorio Morrobel, entre otros, a quienes les advirtieron “cero” política, advertencia cumplida al pie de la letra. Se notó y comentó la ausencia de Máximo Corcino, jefe de campaña de Fernández en Nueva Jersey, mientras que Flavio Holguín, coordinador de la actividad, lo es para Pensilvania y Washington. Entre ambos hubo un cruce de brazos con uppercut, luego un jab, durante una reunión, hace 2 meses, en un restaurant del Alto Manhattan, no llegando a mayores consecuencias por la rápida intervención de varios compañeros presentes. Son enemigos a muerte, pero el “líder” está por encima de todo, dijo una fuente. ¡Huumm!

►¿Y la Feria del Libro NY pa’ cuándo?: El pasado viernes se inauguró en RD la XXII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 (FILSD-2019). Eso no manca anualmente. ¿Y la Feria de NY pa’ cuándo?, preguntan muchos criollos en NY. Esta se programó también para efectuarse anualmente, pero el actual ministro de Cultura,  Eduardo Selman, mantiene radical su posición de no hacerla este año por co$to$a, no obstante a esa dependencia subírsele el presupuesto cada año, sostiene una fuente. Presupuesto del 2019 = $2,588,256,252.

Ver: //www.cultura.gob.do/transparencia/phocadownload/Presupuesto/Presupuesto%20aprobado%20Ao%202019.pdf

Diiicen en el Alto Manhattan que dicha “Feria” es una manifestación que identifica la cultura y arte del pueblo dominicano en EE.UU. ¿Por qué maltratar a los criollos del exterior? Se preguntan. Y eso que el ministro es el secretario de Ultramar del PLD. ¡Ah! Su pupila en el Comisionado-NY, Miguelina Concepción, dice que la quieren cancelar ¿cancelar? ¡Uff! Y que fue nombrada por decreto, pero no lo enseña. Otros indican que Concepción ya no habla de Trujillo, como lo hizo en el pasado reciente.  Escuchar: https://www.youtube.com/watch?v=7MGamtvfzxI

►Federación Taxistas NY indiferente actos criminales: Antonio -Tuly- Cabrera, presidente de la “Federación” y de la base de taxi High Class, se hace el desentendido ante actos criminales cometidos por taxistas o supuestos taxistas, eso se comenta en varios lugares del Bronx y Alto Manhattan, diiicen. El último caso ocurrió en Brooklyn, la semana pasada, cuando Calvin F. Alexander, supuesto taxista, fue arrestado y acusado de secuestrar a una mujer que pidió un taxi y el delincuente en su vehículo pretendiendo ser taxista con placa de Pensilvania, robada, montó la fémina, según el reporte policial. Cabrera no ha sido capaz de orientar la comunidad sobre ciertas medidas para tratar de evitar actos tan bochornosos como lo es la violación a una mujer. No ofrece talleres, ni distribuye folletos a los pasajeros con medidas específicas. Llamamos varias veces a Cabrera para que ofreciera explicaciones sobre este y otros casos y la indiferencia fue su respuesta, dejando entrever que no le importa lo que hagan los taxistas. ¿Qué gerente? Se preguntaron, irónicamente, algunos.

Un valor dominicano en NY: Manuel Ruíz, reportero de Telemicro Internacional en NY, es conocido, valorado y apreciado por sus colegas periodistas, políticos, empresarios, comunitarios, deportistas, religiosos, bodegueros, taxistas, y ciudadanos comunes, porque sirve a todos con igual interés, transparencia, entero servicio y dedicación, ante situaciones que presentan y a la vez convertida en noticia.

Su aceptación entre la comunidad está en la cima. Salvó su vida milagrosamente, porque apareció un riñón que le fue trasplantado. Lo vemos día, tarde y noche entre la comunidad cumpliendo con su deber. Si usted lo ve caminar por ahí, como lo hace de costumbre, dígale “Manuel, usted es un valor dominicano en NY”.

►Servicio comunitario: The Administration for Community Living (ACL) es una organización del gobierno de EE.UU que ofrece ayuda a los ancianos en cada ciudad. E-mail = aclinfo@acl.hhs.gov  con teléfonos 1-800-677-1116 y  1-202-619-0724

Cultura General: En el béisbol de las Grandes Ligas solo el número 42 de Jackie Robinson se ha retirado de manera oficial, pero muchos peloteros latinos se niegan a ponerse la camiseta con el # 21 del legendario jugador puertorriqueño Roberto Clemente. 235 jugadores puertorriqueños han jugado en las Grandes Ligas desde la muerte de Clemente, quien es para los latinos una figura como Jackie Robinson para los afroestadounidenses. Clemente no solo rompió barreras, sino que inspiró a otros latinos a entrar a las mayores.

 ►Turismo en RD: El Monumento Natural Félix Servio Ducoudray (Las Dunas de Baní) fue declarado (1996) Área Natural Protegida. Tiene una extensión de 15 km. y una altura máxima 35 metros. Sus arenas son finas y de color oscuro, el mismo se debe al contenido de cuarzo que es arrastrado por los ríos que desembocan en la bahía y por el oleaje del mar Caribe. Su formación se altera ligeramente por la acción de los vientos. Para entrar se debe pagar, hay disponibilidad de guardaparques que les acompañarán y existe un sendero ecológico.

►Dólar, euro y combustibles en RD hasta este domingo: ►Compra del dólar 50.06 y venta 50.55 ►Compra euro 56.60 pesos y venta 57.60 ►Galón de gasolina Premium 242.80 y regular 228.80 ►Gasoil Premium 196.00 y regular 183.40 ►Kerosene 172.70 ►Gas Licuado de Petróleo (GLP o propano) 103.50 ► Gas Natural Vehicular 28.97

Nuestro idioma: Ominoso(a) = Abominable y merece ser condenado y aborrecido. Gaznápiro(a)  =  Persona tonta o torpe.

Cita históricaLa dictadura se presenta acorazada porque ha de vencer. La democracia se presenta desnuda porque ha de convencer. (Antonio Gala, dramaturgo, novelista y poeta español.)

Refrán y significado: De abajo de cualquier yagua, sale tamaño tremendo alacrán = Que tras la pobre apariencia de una persona pudiera aparecer un existir alguien con futuro o posibilidades).

Para comunicarse con nosotros: Escribir a santodomingoaldia@yahoo.com o llamar al 917-858-3660.

wj/am

 

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

2 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *