OPINION: El 2020 será del PLD

Estamos en el 2017, casi llegando al 2018, y para muchos parece incierto lo que pueda ocurrir en las elecciones generales, congresuales y municipales del año 2020. La mayoría de las encuestas muestran que una buena parte de los electores no tiene posición clara sobre lo que harán en las elecciones del 2020.

En el PLD hay nubarrones en el horizonte político debido a que desde el palacio nacional se promueve la reelección del actual mandatario, mientras que desde el horizonte partidario todo apunta a que el candidato del PLD  en el 2020 será el Dr. Leonel Fernández.

En  la oposición la situación luce muy confusa ya que  no destella una figura que tenga la capacidad de aglutinar a todos los que se oponen a la continuidad del PLD en el poder en torno a una opción única con un candidato, como sucedió con el Dr. Peña Gómez en su momento.

El escenario electoral ha cambiado significativamente en los últimos 2 años en el sentido de que la mayoría de los electores dicen que no simpatizan por un partido político, contrario a lo que decían hace cierto tiempo atrás. Ahora tenemos un escenario de electores mayormente independientes, contrario al escenario anterior donde los partidos políticos dominaban y convocaban  a la mayoría de los electores. 

Lo más curioso es que los electores han preferido convertirse en independientes en vez de cerrar filas con alguna opción partidista nueva, como sucedió anteriormente,  que el PLD absorbía el desgaste de los partidos tradicionales del país.

El hecho de que los electores se hayan emancipado y transformado en independientes nos dice que ninguna de las opciones satisfacen sus aspiraciones, por lo tanto será el candidato el que ha de llenar las expectativas de esos electores.

El PLD no puede perder la perspectiva del actual escenario electoral dominicano al momento de escoger a su candidato presidencial con miras a las elecciones del 2020, el cual deberá tener la capacidad de convidar a los votantes independientes y a los simpatizantes del Partido.

Hay que investigar hasta descubrir cuáles son las motivaciones de los votantes independientes a los fines de diseñar la estrategia correcta para atraerlos como votantes. El sector independiente está compuesto por un importante segmento de la sociedad que reclama cambios en el sistema político del país.

Hoy en día la política se ha vuelto muy complicada y exige de un mayor desempeño por parte de los actores políticos a los fines de poder sintonizar correctamente con la realidad.  El PLD es el partido que tiene las mejores condiciones para interpretar la realidad dominicana y diseñar la estrategia que le permita  salir adelante.

Aquellos que creen que el PLD se dividirá en el camino para escoger a su candidato presidencial para el 2020 están equivocados porque el liderazgo nacional de este partido tiene la capacidad de ponerse por encima de las circunstancias y ponerse de acuerdo para retener el poder.

La República Dominicana es un país complejo y difícil de gobernar y sólo un partido como el PLD puede dar pie con bola para sacar adelante a ese país en las actuales circunstancias. Lo demás es monte y culebra. Ninguna de las fuerzas políticas de oposición tiene la capacidad de gobernar exitosamente a la Rep. Dominicana en este momento crucial de su existencia como país.

La estirpe de político que procreó el Profesor Juan Bosch ha resultado ser el grupo político que el país necesita para seguir adelante aún en el peor de los escenarios. Eso es lo que los hechos y la realidad han demostrado en estos años de gobiernos del PLD.

EL 2020 no será más que otra prueba que el destino le  hará a la Rep. Dominicana  y al PLD para que demuestren que el país merece y necesita la continuidad del progreso y de la justicia social en un ámbito de democracia, de libertad y de transparencia progresiva.

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Dinamismo Visionario.
Dinamismo Visionario.
6 Años hace

señores, despierten y aprovechemos cuando las coyunturas electorales se acerquen en su tiempo, para cobrarles una por una todas las maldades, bellaquerìas, absurdidades, entreguismos, robos, corrupciones y atropellos a que el règimen de danilo medina ha sometido a este humilde e ingenuo pueblo. es hora de cobrarles todas esas horribles abominaciones, yendo al palacio nacional y sacar al mequetrefe y a su inùtil sèquito y corrupto y apresarlos y luego hacerles un juicio popular. no se puede dejar que el pld organice elecciones amañadas y fraudulentas; la oposiciòn debe despertar de este terrible sueño y unirse al clamor popular, de… Leer mas »

Jose L. Mota
Jose L. Mota
6 Años hace

100% de acuerdo, en el 2020 con danilo 4+

Enrique Rivera
Enrique Rivera
6 Años hace

decir que el 20 es del pld es tener una mentalidad antidemocratica, sectaria, dictatorial y enemigo de las grandes mayorías del pueblo dominicano que no tienen empleos, bajos salarios y alzas constantes de los artículos de primera necesidad y con gobiernos abusadores con el aumento indiscriminado de los combustibles, pese al robo del gobierno con el gas de las amas de casas y los chóferes y aumentos indiscriminados a las gasolinas pese a bajas del petroleo.sin hablar de un gobierno que mantiene la mas alta impunidad ante la corrupción sin castigo, ahí están los casos de sois, la onsa, corde,… Leer mas »

Henry
Henry
6 Años hace

este es de la mafia pld ,o come d lo robado por esa mafia.

Enrique Rivera
Enrique Rivera
6 Años hace

las mentiras y los engaños no van muy lejos, este >jose perez mendez, residente en nueva york, por lo que no conoce la realidad que ha venido viviendo el pueblo dominicano en los 17 años de gobiernos del pld, donde en las ultimas elecciones del 2016. con una junta central electoral secuestrada y abiertamente parcializada en favor de los candidatos del gobierno, donde no permitieron que los partidos opositores pudieran verificar lo programado a los equipos electrónicos que por primera vez montaron dizque para agilizar mucho mas rápido el proceso electoral, y lo que ocurrió fue un verdadero tollo electoral… Leer mas »

jose peralta
jose peralta
6 Años hace

la verdad es que en el panorama político de la rep. dom, se avizoran acontecimientos que podrían resultar en cualquier cosa, menos en un buen desempeño de la clase política del país, mientras los funcionarios palaciegos se empecinen en montar una relección consecutiva la población civil se prepara para cobrarle en las urnas al presidente actual de la rep. toda su maldad y su forma irrespetuosa de mentirle a la sociedad, y por otra parte la existencia de voceros pagado en el afán de imponer criterios para hacer que la gente humilde del pueblo siga creyendo en la clase política… Leer mas »

Hi Camilo
Hi Camilo
6 Años hace

las ejecutorias del pld en 17 años que lleva en el poder solo ha servido para crear una castas mafiosa que se esta robando los recursos de los contribuyentes, en el 2do párrafo de este articulo de relaciones publica ordenado por decadente leonelista dice que desde el palacio hay nubarrones en el horizonte político debido a que se promueve la reelección de danilo medina y que desde el horizonte partidario todo apunta que leonel fernandez sera el candidato del pld, pienso que pierde la perspectiva ya que la facción de danilo medina maneja el presupuesto que es en primera instancia… Leer mas »