OPINION: Concurso matemáticas a estudiantes frontera

Un interesante proyecto cultural se cuece por estos días en los linderos de una destacada población de la frontera dominicana. Se trata de tantear el aprovechamiento del estudiantado de nivel secundario en el estudio de las matemáticas y su capacidad para desenvolverse y poder salir a flote en el manejo de una ciencia tan estricta como la que nos ocupa, de cuya rigurosidad y exactitud más de uno ha salido penosamente vapuleado.

 

De buenas a primeras, a un puñado de ingeniosos educadores del nivel secundario de la ciudad dajabonera de Loma de Cabrera les ha dado con estimular, hasta el infinito, la capacidad de aprendizaje de los escolares a su cargo, en la intención de descubrir a los futuros científicos y gurús de las finanzas que podrían ayudar a levantar, en años venideros, la maltrecha economía de la Patria.

 

Para muchos, tan novedosa iniciativa podría constituir una osadía e irreverencia. Más aún si se parte del hecho conocido de que, desde hace mucho tiempo, la legendaria población fronteriza se ha dado a conocer, más que nada, por el coraje y audacia de sus pobladores, entre los que sobresalen muchos de los prohombres que se cubrieron de gloria en las guerras de la Independencia, la Restauración y los diferentes episodios de luchas populares y democráticas por las que ha transitado la República.

 

Pero es importante anotar que Loma de Cabrera ostenta, también, el brillo refulgente de hijos destacados en diferentes géneros del arte popular, las artes plásticas, el deporte y la literatura. Y, aunque muchos desconocen el dato, entre los acontecimientos relevantes que registran los anales de esta lejana población de la frontera dominicana, se encuentra el hecho de que uno de los académicos dominicanos más destacados en el campo de la investigación científica, es oriundo de estas tierras. Nos referimos al prestigioso doctor en Matemáticas, catedrático de la UASD y otras instituciones educativas, profesor Amado Reyes.

 

Quizás en éste último aspecto podría estar el origen, la intríngulis de la revolución educativa que, cual maremoto, estremece en estos días a la bullanguera población de las estribaciones de la Cordillera Central, en su ladera norte.

Y tal vez por ello-me permito elucubrar ahora-, los abnegados profesores de Loma de Cabrera entienden que de donde salió un doctor (dije bien, DOCTOR!!) también pueden salir otros más.

 

Y en esas están!!

matema 

A tono con ello, luego de un ponderado y riguroso proceso de análisis, discusiones y elaboración de la plataforma organizativa en que se sustenta el proyecto, los emprendedores profesores de los liceos secundarios del municipio dieron un paso al frente y con bombos y platillos anunciaron a los cuatro vientos la convocatoria del 1er. Concurso de Matemáticas Aplicadas, a celebrarse entre los meses de Abril y Mayo del presente año.

 

En esta auspiciosa jornada, que ha de redundar en beneficio de la superación de la juventud estudiosa de la frontera dominicana, los docentes cuentan con el apoyo, asesoría y supervisión de las autoridades educativas del Liceo General José Cabrera y los demás planteles participantes en la justa educativa, así como con la supervisión de los funcionarios del Distrito Escolar correspondiente.

 

Varias entidades del quehacer cultural y comunitario, con sede en los Estados Unidos y la República Dominicana, han adelantado su disposición de apoyar, en todos sus aspectos, el montaje, desarrollo y culminación de este novedoso concurso, y para ello, desde ya se encaminan los aprestos para la obtención de los premios con que han de ser recompensados los ganadores de los primeros lugares de la competencia educativa.

 

Tal como se ven las cosas, es lógico pensar que, en estos días, entre los estudiantes de Loma de Cabrera, Capotillo, La Ceiba, La Peñita, Monte Grande, Santiago de la Cruz y otros puntos del municipio solo se hable del estudio y los repasos de la aritmética, el álgebra, la geometría y la trigonometría, así como sus implicaciones con los números, las formulas, los ángulos, signos, ecuaciones, teoremas, cálculos, polinomios, hipótesis, cosenos, tangentes, conjuntos, derivadas, … y otros intrincados aspectos del exigente y especializado mundo de las matemáticas, una rama de las ciencias hasta donde sólo escalan los mejores.

 

Ante esta andanada de términos y denominaciones propias del estudio de la citada disciplina, es dable suponer que en los temas de conversación de los entusiastas asistentes al certamen no ha de faltar los nombres, fechas y nacionalidades, así como los destacados aportes de los científicos que, a lo largo de los años dedicaron sus mejores esfuerzos en aras del desarrollo y avance de las ciencias matemáticas. Ya me parece escuchar las agitadas sesiones de repasos y careos, temario en mano, en las que los nombres de Pitágoras, Al-Juarismi, Descartes, Hypathia, Newton, Da Vinci, Euler y Einstein  -entre otros muchos-, ocuparán la atención y se constituirán en el principal motivo de conversación de los jóvenes estudiantes, ante el azoro y expectación de sus familiares y allegados.

 

Y junto a ellos, aún sea volando en alas de la nostalgia, regreso nueva vez, a las aulas, al ajetreo de la vida estudiantil, a las bibliotecas y laboratorios y a las agradables vivencias del aprendizaje bajo la conducción de un valioso puñado de maestros, que hicieron de la enseñanza un apostolado.

 

Con suma satisfacción y beneplácito damos la bienvenida a esta novedosa y original propuesta académica en la que se han enrumbado los profes de matemáticas de nuestro terruño fronterizo. Yo también doy un paso al frente y dispondré mis esfuerzos y colaboración en pro de la culminación exitosa de esta singular iniciativa.

 

La pelota está rodando en la cancha. A los estudiantes les toca correspondercon la confianza depositada en ellos, participando en forma destacada en este original certamen y demostrandoque sí se puede!

 

Nos vemos en la premiación.

jpm

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios