OPINION: Ardua lucha por la Alcaldía Santo Domingo Este
Por CARLOS MARQUEZ
Tras la penosa desaparición física del Alcalde Juan de los Santos, varios aspirantes a la alcaldía del municipio Santo Domingo Este se han echado al ruedo procurando que el partido de gobierno los nomine a ese importante cargo público.
La mayoría de los dirigentes peledeistas del municipio más populoso de la República Dominicana habían abandonado sus aspiraciones, exceptuando el diputado Manuel Jiménez, quien ante la decisión del Comité Político peledeista de no celebrar allí un congreso elector que le permitiera terciarse con el fenecido alcalde, renunció del PLD.
Cosas del destino. La abrupta muerte de Juan de los Santos junto a la ausencia de su principal contendor, Manuel Jimenez, abrió la brecha para que todos los antiguos aspirantes reaperturaran sus aspiraciones, al tiempo que otros y otras que no habían mostrado interés por la alcaldía, salieran a la luz buscando la oportunidad.
Antes de concluidos los 9 días de Juncito el primero en empezar a promoverse al cargo fue el diputado Alfredo Martinez, luego el ingeniero Eladio Martinez quien durante el ultimo periodo de gobierno del doctor Leonel Fernandez, se desempeñó como gobernador de la Provincia Santo Domingo.
Asimismo, se conocieron las aspiraciones de uno de los fundadores del PLD en la Zona Oriental, mi gran amigo, escritor y profesor de Juan de los Santos, Roberto Tavárez.
Luego sorprendió la publicación en la que se destacaba que la laboriosa y solidaria diputada Isabel de la Cruz estaba siendo promovida, alcaldesa de Santo Domingo Este.
Más tarde seguidores de Tony Herrera distribuyeron un brochure también promoviéndolo al puesto indicado.
Luego sorprendió la publicación en la que se destacaba que la laboriosa y solidaria diputada Isabel de la Cruz estaba siendo promovida, alcaldesa de Santo Domingo Este.
Más tarde seguidores de Tony Herrera distribuyeron un brochure también promoviéndolo al puesto indicado.
Luego el amigo Domingo Páez dio a conocer en Facebook, escribiendo en mi muro, que se había decidido a buscar la nominación a la alcaldía por el citado municipio.
El conjunto de estas aspiraciones ha reanimado las labores propagandísticas, destacándose la colocación de grandes vallas con las figuras de los referidos aspirantes, así como la apertura de locales que de inmediato han empezado a fungir como comandos de campañas.
Todo este trabajo muy aprisa. Contra el tiempo los aspirantes buscan posesionarse en la percepción del electorado.
No habrá primarias para esta escogencia, el Comité Político peledeista vive la urgencia de ordenar encuestas y de inmediato dar a conocer sin favoritismo el ganador. Esto, si no se atraviesa un extrapartido aliado que tenga el posesionamiento suficiente para asegurar el triunfo en el decisivo municipio Santo Domingo Este.
Entiendo que la selección del candidato a sindico del partido de gobierno por el municipio indicado, basado en la proyección real que tengan las figuras políticas es como una impredecible carrera a campo abierto, donde cada precandidato y precandidata ha empezado a dar todo de si, a partir, naturalmente de la suma de hechos que les preceden en favor de la comunidad.
La suma bienhechora o deshechora de cada uno de los pretendientes a la alcaldía, unido al actual esfuerzo de posesionamiento me permiten hacer algunos vaticinios, sobretodo, porque la selección no depende del soborno clientelar.
De ahí que, podemos asegurar que todos han arrancado de cero y que el prestigio que se pueda exhibir va a ser la clave para la escogencia.
En ese tenor me atrevo a vaticinar que la competencia por la alcaldía y la decisión del Comité Político va a oscilar entra Isabel de la Cruz y Domingo Páez.
Isabel por el interminable y silencioso trabajo comunitario que siempre ha desarrollado y Domingo Paez, por el peso especifico que ha logrado desde los medios de comunicación.
jpm
jpm
Suscribir
1 Comment
Nuevos