Analizar lo que dijo uno y lo que consideró el otro

El presidente Luis Abinader Corona, tiene todo el derecho y la obligación de aplaudir sus logros, y cacarearlos en un país como el nuestro, donde la vocinglería política es tan abundante; pero, para un jefe de Estado las ideas y las palabras tienen que estar acompañadas de una valoración concienzuda de su alcance.

El Presidente amparó el juicio sobre la recuperación económica de nuestra economía, soportándolo en el dato del crecimiento de este año 2021, en comparación con el terrible 2020 de pandemia; pero no lo dijo de esa manera, solo señaló los más de 13 puntos porcentuales que viene creciendo el PIB, más en sus palabras no aparece la comparación con el 2020.

Si la economía dominicana, al igual que casi la totalidad de los países del globo, decreció en casi un 7% en el 2020, significa que para economías que estaban creciendo en el 2019 y principios del 2020 por debajo del 5%, los efectos de la pandemia lograron enterrarlas a un menos 2% por debajo de cero; lo que significa que quienes estaban creciendo a un 7%, crecieron 0%, y quienes crecían a 5%, decrecieron en -2%.

A partir de esa dura realidad, debió hacerse el cotejo del presidente Abinader; si hubiera sido así, el debate con el Ex presidente Fernández no hubiera tenido la importancia que se le ha dado; porque las puntualizaciones del Jefe de Estado estarían solo encaminadas a la orientación de los sectores económicos con respecto a los avances.

Pero además de eso, se observa una densidad de datos mal orientados, que en lo adelante el Presidente debe ser muy cauto al recibirlos de sus asesores; por ejemplo, la recuperación y creación de empleos; sin duda en este caso el Ex presidente Leonel Fernández bateó una “guebita”, como decíamos en la pelota para referirnos a una bola fácil de batear.

Esto de los empleos es como un axioma; una verdad tan sencilla y evidente que no necesita demostración; pero Leonel Fernández, se tomó el cuidado de que el más sencillo de los ciudadanos dominicanos lo entendiera.

La salida al ruedo de don Héctor Valdez Arbizu, tiene una importante connotación en el círculo gobernante; debido a la magnitud de las metidas de pata en los datos del discurso; el gobierno necesitaba de su jugador mejor pagado y con mejor desempeño para conjurar la tempestad; la salida de sí es un 3%, y no un 0.3%, no tiene ninguna importancia cuando miramos el astronómico 13.4%.

El Dr. Leonel Fernández no solo hizo una evaluación del discurso presidencial, sino que hizo una detallada auscultación del primer año de gobierno del PRM; deteniéndose en todas las áreas neurálgicas para la población de nuestro país.

Por esta sencilla razón, creemos que debemos escuchar y analizar lo que dijo uno y lo que consideró el otro.

mxmsanchez45@gmail.com

JPM

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
edfrommoca
edfrommoca
2 Años hace

Olvidalo que ese corrupto jamas sera presidente