ONU apoya cambio constitucional y elecciones en Haití

imagen

Puerto Príncipe, 13 ene.- Naciones Unidas renovó hoy su apoyo al cambio de carta magna y la celebración de elecciones generales para renovar al personal político en Haití, aseguró el canciller Claude Joseph.

El ministro de Relaciones Exteriores se entrevistó este martes con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, acerca del proceso político en curso y el compromiso del presidente Jovenel Moïse de discutir con todos los actores para organizar sufragios inclusivos durante este 2021.

Joseph también intercambió sobre los progresos realizados en el país, 11 años después del devastador terremoto que costó cientos de miles de vidas, entre ellas funcionarios del organismo internacional.

Haití conmemora un nuevo aniversario del terremoto en medio de un complejo proceso de referéndum para adoptar la 23 carta magna desde su independencia en 1804.

La iniciativa impulsada por el gobierno de Moïse genera intensas críticas de sectores de la oposición y organizaciones sociales para las cuales el jefe de Estado carece de legitimidad.

Varias plataformas también criticaron a la ONU por su apoyo a estos proyectos, y el nombramiento de un representante como consultor del polémico Consejo Electoral Provisional (CEP).

Incluso figuras cercanas a Moïse, como el exparlamentario Rolphe Papillon, desestimó el cambio constitucional y aseveró que el país no precisa una nueva carta magna, sino someterse a las leyes existentes.

No obstante, tanto actores políticos, personalidades y organizaciones de la sociedad civil concuerdan que la ley de leyes vigente fomenta la inestabilidad, sin embargo, difieren sobre quién está capacitado para emprender su renovación.

Además del referéndum, el CEP anunció elecciones generales y legislativas el 19 de septiembre, y una segunda vuelta el 21 de noviembre, fecha que coincide con los comicios de funcionarios locales.

Mucho antes, en abril, está programada la consulta popular para modificar la ley de leyes, aunque la oposición asegura que el proceso es ilegítimo y convocó a masivas protestas desde esta semana.

of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios