NUEVA YORK.- Tras casi cuatro meses bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), el dominicano Heury Gómez, residente legal permanente por casi 20 años, finalmente regresó a su hogar en Midtown Manhattan.
Gómez, de 43 años, fue arrestado el 5 de agosto, justo cuando se preparaba para asumir formalmente el cuidado de su hijo Noah, de 18, con discapacidad y no verbal, luego de obtener la custodia exclusiva por orden judicial. Sin explicación clara, agentes federales lo detuvieron y, días después, fue trasladado esposado a Michigan sin conocer su destino.
“Me llevaron con otros detenidos encadenados, y yo también fui encadenado. No sabía a dónde me llevaban”, relató Gómez.
Según informó su prima, Carolina Zapata, ICE basó la detención en dos delitos menores cometidos en 2015 y resueltos en 2017, relacionados con intento de asalto en tercer grado e intento de hurto menor. Gómez cumplió 20 días de cárcel, pagó multas y completó su libertad condicional.
Aun así, dentro del centro de detención permaneció con uniforme rojo, el cual es designado para quienes poseen condenas, a pesar de que muchos otros internos sin historial penal vestían de azul.
“Vi muchos uniformes azules. No entiendo por qué yo debía usar rojo… me mezclaron con personas que cometieron delitos mucho más graves”, dijo.
Durante su detención, Gómez denunció comida con gusanos, aislamiento en solitario tras defenderse de un ataque y signos de deterioro físico, como la caída de cabello, atribuida al estrés.
Mientras permanecía detenido, su familia y comunidad se movilizaron. Zapata impulsó una campaña pública, habló con medios y abrió un fondo comunitario que recaudó miles de dólares para los gastos legales.
“Tener un equipo de defensa excelente fue clave. Las comunidades vulnerables no tienen recursos para enfrentar esto. Ese apoyo financiero fue crucial”, afirmó.
El 22 de noviembre, ya en libertad, Gómez se reencontró con su familia en Washington Heights, y posteriormente visitó a su madre en El Bronx, a quien mantuvieron al margen del proceso debido a su delicado estado de salud.
“Le doy gracias a Dios por darme la oportunidad de estar con mi familia”, expresó emocionado.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Asunto de aulas o mejor gestión de contenidos?
INEFI inicia capacitación para docentes de Educación Física
Salud recomienda prevenir la deshidratación ante calor en RD
EU despliega portaaviones por crisis salud mental en el Lincoln
Haití prevé crecimiento de un 0,2 por ciento para 2026-2027
Nombran a nueva directiva del Banco de la República de Haití
Crece en Haití «la fiebre electoral», afirma comentarista
Policía haitiana detiene a cinco presuntos miembros pandillas
FP advierte año escolar 2026-27 iniciaría con fallas estructurales
DGM detiene 1,868 extranjeros en varios operativos nacionales


