NUEVA YORK (EFEUSA).- El gobernador Andrew Cuomo ordenó que a partir de este domingo las banderas de las instalaciones del estado ondeen a media asta en tributo al senador de Arizona John McCain, quien murió al perder su batalla contra el cáncer cerebral.
Las banderas estarán así hasta el funeral del senador, de 81 años, y excandidato a la presidencia, que murió el sábado, un año después de que se le diagnosticara la enfermedad.
Los servicios fúnebres del veterano legislador se repartirán entre la capital estadounidense, donde desarrolló su carrera política durante más de tres décadas, y el estado al que representaba en el Senado y en el que falleció, Arizona.
Cuomo se refirió a McCain, que fue prisionero y torturado durante la guerra de Vietnam, como uno de los «gigantes de este país».
«No es sólo su conocido heroísmo en la guerra de Vietnam y la dura experiencia que soportó como prisionero de guerra, McCain dio su vida al servicio de su nación, ejemplificando todo lo que admiramos en un héroe», afirmó Cuomo sobre el republicano, que puso el país sobre líneas partidistas.
Recordó los esfuerzos del senador en busca de una reforma a la financiación de campañas políticas y un sistema migratorio justo y su «histórico voto para salvar el Obamacare protegiendo la salud de millones de estadounidenses».
Derogar el Obamacare fue una promesa de campaña del entonces candidato a la presidencia Donald Trump, que luego intentó materializar.
En el Senado chocó el año pasado con el rechazo de tres senadores republicanos, entre ellos McCain, de quien Cuomo dijo además fue un «guerrero y hombre de estado».
El alcalde Bill de Blasio indicó por su parte en su cuenta de Twitter que los neoyorquinos deben decir una oración de gracias a McCain. «Uno de sus últimos actos como senador fue salvar el seguro de salud (Obamacare) para millones de nosotros», indicó.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dólar subió 27 cts. y euro bajó; eran vendidos $59.16 y $69.65
España reitera ante la OEA su compromiso con Haití
Rusia modernizará su arsenal nuclear para invadir a Ucrania
EU: Trump amenaza con poner fin a las negociaciones con Irán
TSE declara inadmisible una acción de amparo contra JCE
Gobierno extiende subsidio a fertilizantes por RD$1,090 MM
Trump explota contra Senado por votación contra guerra Irán
Kim ampliará arsenal nuclear ante «amenaza» de EEUU y Seúl
Reforma… y las cuentas pendientes del Estado II
Haití construirá cinco nuevas bases operativas para la policía

