​​​¡No hay excusas! (OPINION)

imagen
Juan TH.

La República Dominicana está viviendo un momento estelar, con un presidente, como Luís Abinader que se ha ganado el cariño y la confianza de la mayoría del pueblo dominicano, como pocas veces en la historia democrática del país.

Pese a las críticas de sus adversarios, el presidente tiene una visión holística, no sólo del país, sino del convulso mundo en que vivimos, lo cual le permite actuar de cara al futuro sin ignorar los riesgos. (El mundo está en peligro junto con los humanos que lo habitan)

Ha llegado el momento de producir los cambios y las transformaciones que demanda la sociedad dominicana. No hay excusas para no actuar, porque el pueblo, durante las elecciones del 19 de mayo, le ha dado el poder para actuar, como decía Mao Tse-Tung, “con razón, con ventaja y sin sobrepasarse”.

El presidente ha ganado, con el favor del pueblo, mayoría municipal y congresual, además de la reelección en primera vuelta. Podrá, dentro de un marco auténticamente democrático, modificar la estructura del Estado, que tanta falta hace. ¡No hay excusas! ¡Ahora no hay excusas para, como decía Fafa Taveras, “refundar la república”!

Ahora, sin mayores obstáculos, el presidente podrámodificar la Constitución, como creo que lo hará, sin eliminar el “nunca jamás”, por el contrario, fortaleciendo el sistema electoral de tal modo que cumplido el ciclo del primer mandato y la posibilidad de un segundo. ¡Y nunca más! El modelo norteamericano vigente actualmente.

Hay quienes dudan que el presidente Abinader, acumulando tanto poder, no cambie de opinión, que grupos tanto dentro del PRM, como del gobierno, incluso del empresariado, y hasta de las iglesias, no lo presionen para que intente      mantenerse en el poder más allá del 2028. ¡No lo creo!

Yo, conociendo al presidente Abinader, como creo conocerlo, no pongo en dudas sus palabras de terminar su mandato en el 28, como lo ha dicho públicamente en reiteradas ocasiones, incluso a mí, en conversaciones personales.

Yo creo en la palabra empeñada del jefe de Estado. Del Palacio Nacional, cuando entregue el poder, se irá a su casa, con su esposa y sus hijas, y nietos, si para entonces los tiene.

Pienso que en el PRM el relevo político generacional está garantizado con figuras que van formando un sólido liderazgo. Si esos, aún jóvenes dirigentes que aspiran a la presidente no se desesperan, ni se ponen de “locos viejos”, “a matarse literalmente unos con otros o con otras”, podría mantenerse en el poder durante muchos años.

Si el PRM se mantiene unido, bien organizado y disciplinado, guiados por el liderazgo del presidente Abinader, que se irá del Palacio cuando cumpla su periodo, pero no de su partido, el futuro estará garantizado. Los dirigentes que aspiran a sustituirlo en el poder tienen que esperar su oportunidad, su “Time”. La coyuntura del momento determinará quien será el candidato y potencial presidente de la República.

Mientras tanto, hay que trabajar para que el gobierno sea exitoso, para que Abinader haga un buen gobierno. Todos deben nuclearse alrededor del mandatario. Nadie, puede hacer tienda aparte, ni formar las “tendencias” que tanto daño les hicieron al antiguo PRD, que les impidieron llegar al poder.

Este segundo mandato del PRM y de Luís Abinader, a pesar del control del Congreso, no será fácil. Hay muchos retos por delante. Los cambios no serán bien recibidos por una parte de la población, sobre todo de la oposición y de algunos poderes fácticos. (Por naturaleza la gente en principio rechaza los cambios. Naturaleza humana)

La lucha no ha comenzado. Apenas comienza. Las contradicciones no se han agudizado. Habrá que estar bien organizado aplicar una “línea de masas” para enfrentar a los que desde ya se oponen a la modificación constitucional, a la reforma fiscal, necesaria y urgente, entre muchas otras medidas que el presidente tiene en carpeta para comenzar a implementarlas en el menor tiempo posible. ¡Y yo digo: ¡Cuánto antes mejor! ¡Ya no hay excusas, presidente! ¡Adelante y valor!

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
16 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Julito
Julito
25 dias hace

hay que poner a juan th a brillar. un ministerio. una embajada.

Yinet
Yinet
25 dias hace

este **** de lam bon, hipólito lo hizo rico y abinader le tiene un botellón, hablando disparate, república dominicana vive un momento estelar con apagones kilometricos a nivel nacional, inseguridad, atracos, crímenes, drogas a pipas y todo caro. nos jodimos

Yinet
Yinet
Responder a  Yinet
25 dias hace

dije ese ca bron

Manuel
Manuel
25 dias hace

en el 2028 leonel va en coche

Julito
Julito
Responder a  Manuel
25 dias hace

¿coche o silla de ruedas?

Pedro Pica
Pedro Pica
Responder a  Manuel
25 dias hace

para el cementerio, va en coche fúnebre!

Jose
Jose
Responder a  Manuel
25 dias hace

manuel ni en santiago hay coche .ladronel esta muerto politicamente pero no lo sabe se hace el loco.no quere.os corruptos

Frank De J
Frank De J
25 dias hace

el presidente tiene que seguir adelante y el valor lo tienen los camiones antidisturbios,aunque creo que son pocos para la dimension del lío que se va armar si el pueblo nota algún aumento en tdo lo que implica su diario vivir . abinader ha demostrado,por su ardua labor a diario , que puede llevar a cabo dos cosas a la vez y son: la reforma fiscal y el mejoramiento de la vda de la gente de a pie y asi no tendrá opisición.

Frank De J
Frank De J
Responder a  Frank De J
25 dias hace

es decir, que aunque el diablo se este llevando al demonio ,pues, que la clase menos pudiente del país (el pobres dominicano ) no sienta los estragos de tan necesaria medida . y muerto eso ..

pedro rod
pedro rod
25 dias hace

la similitud de estos perredeistas convertidos en prm con los peledeistas no puede ser mas clara.recuerdan las palabras de leonel antes de llevarse sus fanaticos del pld y fundar su fupu.esta es una fabrica de presidentes, lo mismo que esta diciendo este sujeto y ni se inmuta cuando trata de comparar el partido chino con una asociacion de malechores que son todos los colores que el ha pertenecido.hipocrita y farsante.

E.C.
E.C.
25 dias hace

juan, buen escrito, como es usual. un poder similar concedimos al perverso leonel fernandez durante su segundo mandato, atendiendo a su peticion electorera de campaña y ya vimos cuales fueron los resultados. tengo plena seguridad de que la poblacion esta vez no tendra el mismo grado de paciencia que en aquel entonces, si ese poder no se usa para los cambios positivos que la sociedad reclama. no mas vende patrias, ni fariseos engañadores…..

Gatonel Pú
Gatonel Pú
25 dias hace

…»cuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaatro (4) añios más, y después hablamos» !!!… … ..

LEONELSENA
LEONELSENA
25 dias hace

pero mi hijo, este gobierno en lo que se ha especializado y caracterizado es en excusa, ahora no hay? ya verás como las van a sacar, es su modus operandi

el suave t
el suave t
25 dias hace

lo voy ha decir desde ahora, en el 28, cuatro mas y despueshablamos

Gatonel Pú
Gatonel Pú
Responder a  el suave t
25 dias hace

…»cuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaatro (4) añios más, y después hablamos» !!!… ..

Lazaro ven
Lazaro ven
25 dias hace

las modificaciones constitucionales hay que hacerlas, pero pensando en el pueblo y no en la oligarquia, rancia y oportunista que es la dueña y señora de este villorio de pais.tambien hay que revisar los sueldos de lujos y los miles de » asesores » de este gobiernazoooo.????? del cambio… para quien……?????