Niños, niñas y adolescentes vs justicia
Recientemente he vivido de cerca un caso de demanda de guarda y regimen de visita en los tribunales correspondientes. Generandose por consecuencia del mismo la mayor preocupación en mis años de investigador y periodista y provocándome muchas noches de insomnio las cuales he aprovechado para meditar, profundizar y razonar todo lo que me pueda facilitar transparencia y entendimiento a esta situación tan compleja, y que sinceramente, aun no llego a entender.
Pero, si he logrado percatarme de la ausencia de políticas públicas que protejan y salvaguarden la salud física, mental y emocional de niños, niñas y adolescentes, segmento más vulnerable del conglomerado social; además de una gran debilidad y desacierto o descuido en nuestro sistema de justicia frente a la niñez y su entorno familiar.
No sé hasta cuánto recae responsabilidad a los jueces directa o indirectamente en este tema, independientemente de lo que compete a los gobiernos que manejan los presupuestos y recursos en general que debiesen llegar a cada unidad de impartir justicia y demás poderes del Estado dominicano. Ambos poderes, el judicial y congresual que por otro lado les corresponde establecer políticas, normas y diferentes medidas para eficientizar el sistema de justicia para la prevención, manejo y resolución de conflictos familiares, así como la salvaguarda de los principios de familias sanas.
Todos los profesionales de la conducta humana; sociólogos, psicólogos, psiquiatras, criminólogos y criminalistas, coinciden en que el deterioro social que hoy amenaza la paz colectiva y la vida civilizada en respeto de un “Estado de Derecho Democrático” y de salud espiritual, emocional y física, como lo mandan la Constitución y el Libro de Libros en sus Mandamientos. Circunstancias que principalmente se desprende del desorden institucional imperante en el país y por la irresponsabilidad de las autoridades estatales.
Mis reflexiones con relación a la vulnerabilidad que viven nuestros pequeños me ha llevado a descubrir una situación que al parecer han dejado o no han querido abordar los profesionales expertos relacionados al tema que nos ocupa, quienes deberían despertar consciencia a causa de la alta tasa de subordinados, (niños, niñas y adolescentes; mujeres y hombres estos dos últimos en el trabajo), abusados y acosados sexualmente o moralmente en las diferentes empresas, instituciones públicas, centros comunales, iglesias, centros educativos y hogares; atreviéndome a afirmar, que todo esto se debe a que la mayoría de hogares de la República Dominicana tienen escasa educación sexual y no hay una debida privacidad en las intimidades sexuales de los padres o las parejas, en razón que esta mayoría duermen y comparten una sola habitación dejando a vista de todos los ocupantes las intimidades.
Lo que ha provocado la falta de principios y valores morales por parte de la gran mayoría de hombres, los cuales se convierten en degenerados, pervertidos, acosadores y violadores sin ningún respeto a la mujer y la intimidad de la vida sexual de los demás.
Es apremiante profundizar las investigaciones por parte de expertos con relación a esta debacle social y crear consciencia al respecto. Además, promover políticas públicas, alianza para la Infancia y la protección contra el acoso sexual y moral.
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Tormenta nieve afecta vuelos salen de RD a Estados Unidos
Un muerto y un herido durante una intervención policial en SFM
Encuestas predicen importante revés de Donald Trump en 2026
COE reporta otros 11 muertos, 144 heridos y 118 accidentes
Zelenski deja elecciones en manos socios internacionales
El Indomet anuncia para este viernes lluvias y olas anormales
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa















