SANTO DOMINGO.- Los 26 partidos políticos que participaron en el pasado proceso electoral conservaron su personería jurídica por desempeño, a pesar de que algunos no hicieron ningún tipo de alianza ni alcanzaron el 2% exigido por ley a nivel presidencial.
Alianza País, el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y la Fuerza Nacional Progresista (FNP), que participaron sin aliados, conservaron su reconocimiento al lograr al menos un escaño a nivel congresual o municipal.
AlPAIS y PQDC obtuvieron un diputado nacional cada uno al superar el 1% de los votos en la boleta C que manda la ley. A nivel presidencial alcanzaron 1.83% y 0.44%, respectivamente.
Mientras que la FNP obtuvo un regidor en el distrito La Ciénega de Barahona y la dirección de un distrito municipal en Bahoruco, válidos para garantizar su personería jurídica. A nivel presidencial apenas alcanzó un 0.35%.
Los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) lograron un senador de manera individual, para mostrar buen desempeño en el nivel C. El PRSC lo obtuvo en San Pedro de Macorís y el BIS en Ocoa.
El artículo 65 de la ley 275-97 establece que los partidos pierden su reconocimiento si después de una elección en el cómputo general no logran el 2% en el nivel presidencial o alguna representación congresual o municipal.
En cuanto al desempeño a nivel presidencial, de los aliados al PLD, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) logró la mayor votación con 5.88%; seguido por el Movimiento Democrático Alternativo (Moda) y el BIS 1.00%.
En tanto, que el PRM, que llevó cuatro aliados, el que obtuvo mayor votación fue el PRSC con 5.62%, mientras que el partido Moderno en su casilla logró una votación de 26.82%.
wj/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
La justicia de las injusticias
SNS proyecta 150 hospitales avancen hacia más autonomía
Abel respalda institucionalizar debates electorales en el país
Gobierno dominicano reajusta los precios de 4 combustibles
RD en una histórica jornada JCC con 145 medallas y cuarto lugar
Ortega y Gasset: la libertad y sus límites
Cristopher Sánchez se convierte en primer ganador 15 juegos GL
Pide evaluación transparente a jueces aspiran a las altas cortes
Meta RD 2036 y pobreza extrema
Presidente de Honduras felicita Abinader por éxito de JCC 2026


