NICARAGUA: Artesanos RD y otros países exhiben su cultura milenaria

imagen

MANAGUA.- El larimar, una rara variedad de piedra encontrada únicamente en la República Dominicana, fue exhibida este sábado en la «Feria Internacional de Culturas Milenarias» que se celebra en Managua, en donde convergieron unos 600 artesanos de siete países de América.

El larimar, un silicato azul de la familia de las pectolitas que se encuentra en las cavidades de roca basáltica e ígnea del sureste de la República Dominicana, se exhibió en Managua en forma de joyas y en figuras talladas elaboradas a mano como piezas únicas, explicó el artesano dominicano Alberto Ivala.

En la «Feria Internacional de Culturas Milenarias», que arrancó el viernes y concluye el domingo, los artesanos latinoamericanos y caribeños exhiben sus productos tallados en madera, metal, cuero, cuarzo, mármol y variedad de artesanías.

Además, exponen diversos productos de origen agrícola procesados con calidad exportable, tales como café, chocolate caliente, variedad de chocolates, polvo y pasta de cacao.

En la feria también se ofertan miel, frutas deshidratadas, cereales, jaleas, rosquillas, cosméticos a base de ajonjolí negro, cacao y miel de abeja, entre otros productos, según constató Efe.

Los más de 30 diferentes puestos muestran a los visitantes la cultura y las tradiciones de cada país participante a través de su artesanía, sus textiles y joyas.

«Estamos ofreciendo algo que tenemos en común: una historia, una cultura que nos ha unido. (La feria) es una forma de dinamizar, de proyectar lo que Nicaragua (y cada país) está haciendo para dar a conocer su cultura», dijo a Efe la artesana nicaragüense Maria Isabel Montoya.

En el evento, promovido por las micro, pequeñas y medianas empresas del colectivo Artisans de Nicaragua, con la colaboración de la cooperación de Suiza, empresas privadas nicaragüenses y la Red de Artesanos de Centroamérica y el Caribe, participan 15 mipymes de Barbados, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, y República Dominicana.

En tanto, Nicaragua está representada por 26 mipymes que aglutinan a 332 artesanos, incluyendo cinco colectivos de mujeres y uno de jóvenes.

La feria tiene como fin contribuir a la sostenibilidad financiera de las mipymes artesanas y agrícolas, promover la cultura y consumo del cacao, sus derivados y de otros productos de origen agrícola, así como vincular comercialmente a las mipymes nicaragüenses y extranjeras, de acuerdo a los organizadores.

Simultáneamente a la feria, los asistentes pudieron ver demostraciones de pintura sobre lienzo y cerámica, elaboración de hamacas, tejido y cuadro con tuza de maíz.

Asimismo, los asistentes recibieron una breve capacitación sobre técnicas de cata de cacao y elaboración de chocolate en forma artesanal.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios