Puerto Príncipe.- El primer ministro Ariel Henry se reúne a puerta cerrada con los diversos actores políticos haitianos en torno a la crisis que afecta hoy al país, confirmó el exsenador Sorel Jacinthe.
De acuerdo con declaraciones recogidas por la plataforma Vant Bef Info, las conversaciones avanzan a «paso de tortuga», no obstante, el exparlamentario aseguró que «hay motivos de esperanza».
Entre los temas que debaten se encuentra la ampliación del Alto Consejo de Transición, remodelación ministerial, elecciones y el despliegue de tropas extranjeras en la nación caribeña, puntualizó el exrepresentante de Grand Anse, departamento del sur de Haití.
Las negociaciones entre los actores políticos se enfriaron después de varios intentos en mayo y junio, y se retomaron tras la visita de la delegación de la Comunidad del Caribe.
El posible despliegue de tropas extranjeras para ayudar a la Policía a contener a las pandillas, tras la disposición de Kenia a liderar las fuerzas, dio un nuevo impulso a las conversaciones, sobre todo tras la presión de la comunidad internacional que aboga por un acuerdo político inclusivo que permita estabilizar la nación.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump asegura que EU tiene «totalmente sellado» Ormuz
Trump ordena destruir barcos que coloquen minas en Ormuz
Dólar sigue bajando: se vende a $60.06; euro permanece 73.08
Asonahores inicia DATE 2026; destaca crecimiento turismo RD
Paliza: EU es nuestro principal aliado y amigo más importante
Senador defiende soberanía ante declaraciones Embajadora
Presidente Abinader asiste hoy a tres actos en Santo Domingo
Carlos Vives y Juan Luis se unen por primera vez en un tema
Diputados de ultramar: siete curules sin pueblo

