SANTO DOMINGO.- Manuel Ramón Morel Cerda, ex presidente de la Junta Central Electoral (JCE), afirmó que la resolución dictada recientemente por los actuales incumbentes de esa institución sobre las reservas de candidaturas está fundamentada en una decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) que constituye ya jurisprudencia en materia electoral.
Consideró que «cualquier oposición, cualquier impugnación, cualquier queja, cualquier pretexto que se quiera argüir contra esa decisión es un esfuerzo en vano que va chocar con la realidad».
Morel Cerda dijo que para revertir esa sentencia se tendría que acudir al Tribunal Constitucional, » sin garantía de que vaya a revertirla, además de que no hay tiempo para hacerlo, por lo cual, los partidos tendrán que aceptarla gústele o no le guste, convéngale o no».El jurista habló en el programa Baluarte de la Verdad, que se transmite todos los domingos a las cinco de la tarde y 12:00 de la medianoche, por Teleradio América (TRA), canales 12 y 45, producido por Juan José Encarnación.Morel Cerda recordó que esa sentencia del TSE surgió en las elecciones pasadas cuando el Partido Revolucionario Moderno (PRM) pretendía reservarse 29 senadores y una buena cantidad de diputados, alcaldes y regidores y el tribunal «prohibió eso por ser lesivo al sistema de elecciones».
Observó que que el magistrado Julio Aníbal Suárez, ex juez titular de la Suprema Corte de Justicia, escribió un trabajo sobre las reservas que coincide totalmente con su posición, ya que detalla paso por paso y dice en su conclusión que se trata de una decisión irreversible que tendría que ser refrendada en cualquier instancia constitucional.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU propone de nuevo tasa de US$100,000 para visas trabajo
RD desarticula una estructura dedicada a asaltar comercios
COLOMBIA: Admiten demanda nulidad elección De la Espriella
Con trabajo responderá críticas tras asumir Secretaría del PRM
EEUU inició ofensiva comercial para cortar flujo recursos a Irán
Dólar bajó 38 cts. y era vendido a $58.36; el euro sigue a $69.99
NY: Hallan a una dominicana asesinada en su apartamento
Cuba califica de “estancado” el diálogo con EU; niega colapso
COLOMBIA: Inician trabajos de reconstrucción tras terremoto
Leonel dice FP rece en cantidad y calidad, juramentaciones GSD


