SANTO DOMKINGO.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha incrementado de manera sustancial la cantidad de contratistas vinculados al sector construcción.
La información fue ofrecida por la directora de la Oficina de Libre Acceso a la información Pública del MOPC, Lérida Tobal, quien dijo que el número de empresas contratistas aumentó de 69 al inicio de la presente gestión en agosto del 2020 a 429 antes de cumplirse tres años de la misma.
“Es una proporción nunca antes vista de participantes en las construcciones públicas, multiplicando por más de seis veces la cantidad de firmas contratistas concurrentes en los procesos de contrataciones públicas”, expresó Tobal.
Destacó que el total de contratistas que en la actualidad realizan construcciones públicas clasificadas se detallan de la siguiente forma: 19 obras troncales, 8 de hormigón asfáltico, 145 de mejoramiento de calles, 69 dedicadas a construcción y reconstrucción de carreteras secundarias y caminos.
También, 31 firmas que trabajan en puentes y alcantarillados, 130 en obras comunitarias, 11 en infraestructuras institucionales, y 16 en señalización horizontal y vertical.
Tobal, quien estuvo acompañada del viceministro de Planificación y Regulación Técnica, Angel Tejeda Cuevas, exhortó a la ciudadanía en sentido general a verificar en el portal de transparencia los nombres de las obras y empresas participantes.
Al respecto, dijo que la relación completa está disponible en la sección Transparencia del portal electrónico del Ministerio, tal como lo establece la Ley 200-04, sobre Libre Acceso a la Información Pública, y la resolución 002-21, de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.
Señaló que el acceso a la información es un derecho fundamental, establecido en los artículos 49, 138, y 147 de la Constitución, y en la Ley 107-13, el cual es escrupulosamente respetado en la actual gestión del MOPC.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EE.UU: Donald Trump denuncia conspiración perversa contra IA
Donald Trump anuncia tregua energética entre Ucrania y Rusia
Kremlin aplaude pedido Trump a Zelenski de frenar ataques
Guerra EU-Irán impacta en mercados de combustibles
Presidente labora desde hoy en tres provincias región del Cibao
Autorizan embargo bienes de JCE NY por deuda Latin Events
La JCE subastada en NY y la vergüenza del Estado dominicano
Abel propone diálogo opositor sobre eventual segunda vuelta
Abinader traslada por tres días la sede presidencial a Santiago
Trump exige a Zelenski detenga ataques a plantas energéticas

