MONTE PLATA: Cedeño garantiza terminación del Ingenio Esmeralda

imagen

MONTE PLATA.- El director ejecutivo de Bienes Nacionales y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), César Cedeño, recorrió la zona donde las pasadas autoridades iniciaron en el 2016, la construcción de una planta procesadora de caña Esmeralda para la producción de azúcar de panelas y mieles enriquecidas, encontrándose con un proyecto que registra «un inexplicable retraso» en un 50% en su terminación, pese a que se gastaron 10 millones de dólares provenientes del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).

Cedeño, acompañado de los viceministros José Jáquez, del Ministerio Administrativo de la Presidencia, y Delvis de los Santos, del Ministerio de Hacienda, contactó durante el recorrido por las instalaciones que, en el proyecto esperado por cientos de productores de caña, agrupados en cuatro asociaciones en esta provincia, reinó la improvisación desde su inicio en agosto del 2016, por la falta de planificación, y un estudio de factibilidad técnico y financiero.

Afirmó  que el presidente Luis Abinader tiene gran interés en la terminación del proyecto en el menor tiempo posible, consciente de su impacto económico y social en los productores de caña en esta provincia y comunidades aledañas.

Dijo que se ha conformado una comisión especial del CEA que se encargará de realizar los estudios técnicos y financieros para hacer realidad esta fuente generadora de riquezas y empleos que llevará tranquilidad a cientos de familias.

«Es lamentable que un proyecto de esta naturaleza, que tanto impacto económico-social puede generar en las familias de esta laboriosa provincia, sea casi un elefante blanco, con costosos equipos a la intemperie, cubiertos con lonas; tres naves inconclusas y otras dos pendientes de construcción», agregó Cedeño.

El proyecto, en el que se gastaron 513 millones de pesos, requerirá de un gran esfuerzo financiero por otros 5.5 millones de dólares, además del apoyo técnico para ponerlo a operar a finales del próximo año.

El proyecto implica el uso de 16 mil tareas para la producción de 500 toneladas de caña de azúcar de panelas, mieles enriquecidas para la fabricación de rones y otros alcoholes, endulzantes de bebidas refrescantes, así como generar su propia energía eléctrica a través del gabazo.

Expuso que, preocupado por la suerte del proyecto y de las asociaciones de productores de caña que lo esperan, el presidente Abinader dispuso un rastreo financiero al uso poco transparente de los recursos desembolsados, tarea en la que se involucrarán el CEA y el Ministerio de Hacienda.

En tanto, el viceministro de Hacienda, Delvis de los Santos, sostuvo que «lo lamentable es que los resultados que esperaban los productores cañoneros y las familias de ésta y muchas otras comunidades no se ven y eso tenemos que aclararlo por tratarse de dinero del pueblo «.

wj/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Nagueroypunto
Nagueroypunto
3 Años hace

MAS ROBO Y ESTO ES EL CUENTO DE NO ACABAR, EL LADRON DE LOENEL CERRO TODOS LOS INGENIOS Y PARA QUE ABRIR MAS, ESO ES SOLO PARA ROBAR Y JUSTIFICAR DESFALCO AL ESTADO

Ramiro Herrera
Ramiro Herrera
3 Años hace

Espero sea una realidad, esto ayudaria mucho a esta zona, son comunidades llena de personas humilde y honrada, pero economicamente muy pobre, gracias, mil gracias.