Defiende desempeño económico; dice ha impactado los indicadores sociales

imagen
Temístocles Montás, ministro de Industria y Comercio.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, defendió este jueves el desempeño económico del gobierno, señalando que la economía dominicana es la de más rápido crecimiento de América Latina y el Caribe.

Dijo que el país tiene una perspectiva de mantener un buen ritmo de crecimiento para el año 2017, proyectado para 5.5%, con baja inflación y estabilidad cambiaria.

Expresó que la generalidad de las economías de América Latina tiene un crecimiento negativo y solo Centroamérica y el Caribe crecen, “pero lo hace menos que la República Dominicana”.

Sobre el déficit fiscal, dijo que “todos los países de América Latina van a terminar este año con un crecimiento de su déficit fiscal”, lo que necesariamente se enfrenta con endeudamiento.

Explicó que el endeudamiento estatal no es un problema exclusivo de República Dominicana, sino que afecta a todo el mundo, incluyendo economías como la de Estados Unidos y España.

“El endeudamiento no es un pecado, es parte de la política fiscal que tiene que ver no solo con ingresos, sino también con el gasto y el financiamiento”, dijo.

Señaló que en 2016 la economía dominicana acumuló una baja inflación, inferior al 2%, estabilidad de cambio, crecimiento de los sectores Turismo, Construcción, Agricultura y Servicios, y en menor medida la manufactura.

Indicó que la inversión extranjera se situará este año en cerca de 2,500 millones de dólares, lo que convierte al país en el mejor destino de la inversión extranjera en la región.

Ante cuestionamientos acerca de los resultados sociales del crecimiento económico, Montás dijo que en República Dominicana “se ha producido un cambio importante” en terminos sociales, porque en 1996 el país estaba clasificado como de desarrollo humano medio y ahora el informe de Desarrollo Humano del PNUD consigna que ha pasado a ser alto.

Reconoció que falta mucho por hacer en materia de protección y servicios sociales, pero que con los actuales ingresos fiscales es imposible responder a esa demanda.

“Aquí queremos servicios a nivel del primer mundo, pero pagamos impuestos del tercer mundo”, señaló.

Montás ofreció su parecer al participar en el Debate Económico de Teleantillas, junto a los economistas Pedro Silverio, José Rijo y Maritza Ruiz, moderado por los periodistas Juan Bolívar Díaz y Ana Mitila Lora.

wj/am

¡Comparte esta noticia!
0 Comentarios
0 Respuesta
0 Seguidores
 
Mas relevantes
Mas populares
0 Comentar autores
  Suscribir  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar a