Cuarteles PN se están «cayendo a pedazos», admite Ministro Interior

imagen
El funcionario durante la reunión con la comisión de diputados.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, declaró que «no es posible» realizar una labor de seguridad eficiente en la República Dominicana cuando de 717 cuarteles policiales que hay en el país, más de 200 se están «cayendo a pedazos», y solo en 116 se pueden recibir denuncias de los ciudadanos.

Lamentó que de los 39,000 miembros de la Policía, el 30 % está compuesto por oficiales lo que indica que hay «muchos caciques y pocos indios».

Vásquez se expresó en esos términos durante una visita que realizó a la Cámara de Diputados para tratar planes de seguridad ciudadana, según un documento enviado por el hemiciclo.  Sostuvo que  debe producirse un proceso de reestructuración del cuerpo del orden.

Específicamente se reunió con la Comisión de Interior y Policía de dicha Cámara, a cuyos miembros ofreció «amplios detalles» de los planes que se ejecutan para lograr la reforma policial y reducir la delincuencia en el país.

PLAN DE DEPURACION Y PROFESIONALIZACIÓN

Opinó que la reforma policial será efectiva en la medida en que se pueda implementar un plan de depuración y profesionalización de sus miembros así como dotar de tecnología los cuarteles.

El funcionario dijo que están estudiando los procesos de reformas policiales que se han dado en algunos países como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile, para ver cuáles medidas se pueden implementar aquí y ver en cuáles temas han fracaso para no repetirlos.

Admitió que los niveles de criminalidad están altos en República Dominicana, por lo que  -a su juicio- conviene la reformación de los agentes de la Policía.

Defendió su propuesta de desarmar a los policías luego de que finalizan diariamente sus  servicios, lo cual, dijo, ha funcionado en países más peligrosos. Dijo que tocará las puertas necesarias para lograr el consenso que permita lograr esto.

Otra de sus propuestas es la depuración de los agentes y aumentar de seis meses a un año el entrenamiento para nuevo ingreso.

UN TEMA DE NACIÓN 

Señaló que es un tema de nación y que las actuales autoridades hacen el mayor esfuerzo para lograr una reforma policial acorde con los nuevos tiempos y las mejores prácticas como ocurre con otras naciones.

«Que ustedes como diputados del pueblo puedan hacer sus aportes a esta iniciativa porque constituye un tema de Nación, no de un partido en particular”, expuso a la comisión que preside el legislador Carlos Sánchez Quezada.

Vásquez  definió fundamental el papel de los legisladores para concretar esa iniciativa, convertida en un sentimiento nacional, recordó que la seguridad ciudadana cuesta en todas partes del mundo y designó enlace entre el ministerio y la comisión al viceministro de Seguridad Interior, Jesús Féliz y al asesor Jorge López.

DISPUESTOS A COLABORAR

De su lado,  los diputados mostraron su disposición de colaborar para lograr una transformación policial acorde con los nuevos tiempos.

an/am/sp

 

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
35 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Romer
Romer
1 mes hace

C… ustedes son el gobierno póngase a trabajar o usted cree que todavía es oposición increíble

yankee,
yankee,
1 mes hace

Deben de comenzar con mejores salarios para atraer jovenes con preparacion,eleminar la cantidad de generales y coroneles sin ninguna funcion

derkis
derkis
1 mes hace

EN ESO ESTOY DE ACUERDO, QUE HACE UN POLICIA FUERA DE SERVICIO CON UN ARMA DE REGLAMENTO. TODO EL MUNDO LO SABES PARA QUE MUCHOS DE ELLOS LAS USAN, ESA ES LA REALIDAD. QUE HASTA LA ARQUILAN A LOS DELINCUENTES PARA ATRACAR

aristoteles Peguero
aristoteles Peguero
1 mes hace

SR Ministro:
Por favor deje ya de anunciar los males, arranque con las soluciones

PATRIOTA
PATRIOTA
1 mes hace

Esos que están en esa mesa no tienen ni idea ni NUNCA supieron que es un servicio policial.

Julián
Julián
Responder a  PATRIOTA
1 mes hace

Dejemos que sigan hablando pluma de burro. Te imagina que el policía se vaya a su casa desarmado

Federico Cruz
Federico Cruz
1 mes hace

Mas recursos para robárselo y dispendiarlo, como ha sucedido con el 4% del presupuesto nacional para Educación.

Yoyo
Yoyo
1 mes hace

Eso es el manganzon justificando escusa para k les acinen mas funda para poder robar mas. Los conozco

elcukika
elcukika
1 mes hace

arreglar las causas y los efectos, dan otro resultado, No sirven, se les fue de la mano, los narco policías, son parte del problema, no hay ley, no hay régimen de concecuecias, la policía es parte de la mafia y el presidente lo sabe. rompan y énvien agentes inciertos como supervisores de zona…acaben con los puntos de consumo de droga, y las ventas disminuirán. controlen los motores, no tienen papeles los motores.

Marcio
Marcio
1 mes hace

Tengo la creencia que una verdadera reforma policial debe, necesariamente, comenzar con requisitos bien ponderados para ingresar en la institución. Un policia debiera ser escogido con el rigor que demanda una situación tan lamentable como la que en estos momentos caracteriza la policia. Mas requisitos, mejor entrenamiento, mejores salarios y seguridad social para los policias debe ser asumido ahora. La actual policia está en los limites.

Pliny the Elder
Pliny the Elder
1 mes hace

Cono, pero fix it!!

Gustavo Moreta
Gustavo Moreta
1 mes hace

No importa una reforma a la policía, cuando aquí el ciudadano ni las autoridades quieren que respeten a la policia, todas las direcciones importantes que están para ser dirigida por la policia hoy la dirigen otros y solo creen que la misión de la policía patrullaje y no es así, adonde debe comenzar la verdadera reforma es en los políticos que han dañado todo. Entre con un sueño y salí y ese sueño no se hizo realidad, ver una policía moderna…..

Gustavo Moreta
Gustavo Moreta
1 mes hace

Muy bien señor ministro chu vasquez, si eso son los destacamentos, las unidades patrulleras también, pero además en esos destacamentos usted va y se encuentra con un solo policía, pero agreguele a eso un cuaderno que ya no le caben más denuncias, sin luz, pero además ustedes quieren reformar la policía y buscan para esa reforma a lo que han pedido la destrucción de la misma y no saben ni papita de seguridad ciudadana, además no importa que ……

Cañemo
Cañemo
1 mes hace

El conejo Bug tiene mas de una año en el carguito y lo unico que ha hecho es bulto y hablar sica .

Cañemo
Cañemo
1 mes hace

El tiene mas de un año en el poder , que ha hecho ?

EL GUARDIA. E.N.
EL GUARDIA. E.N.
1 mes hace

CON EL DINERO QUE SE LE INCAUTAN A ESO DELINCUENTE DE CUELLOS Y CORBATA TRAFICANTES DE DROGA Y QUE ROBAN AL ESTADOS Y LAS VIVIENDAS QUESE LE QUITAN REFORMEN LOS CUARTELES Y LAS CASA COJALAN PARA NUEVOS CUARTELES ASI DE CLARO…..

Amotinao
Amotinao
1 mes hace

LA SOLUTION;
abandonen el País. Aquí no existe esperanza de mejoría alguna.

No jodas carajo
No jodas carajo
1 mes hace

Chu el oreju odebrescht es un patán

L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
1 mes hace

SEÑOR PRESIDENTE,, se lo voy as poner facil,, Es el PEAJE QUE TIENEN,, en busca de los suyo, en los puntos de sustancia controlada,, esa es la causa de esta delincuencia,, sea los dueños de los puntos de groga el jurado.

Telsis
Telsis
1 mes hace

Me gustaria ver al Sr Chu siendo Cabo por unos dìas y que lo manden a esos barrios a enfrentar delincuentes armados y puntos de drogas y luego para colmo ir a dormir a la misma zona porque ahì esta su casa y su familia . Cojollo…..desarme a los delincuentes y retiren esos motores.

Sholè
Sholè
1 mes hace

Los policias tienen que cargar con las malcriadeces de ciudadanos que se creen intocables , no respetan la luz roja, no crian a sus hijos con respeto, ademas de medios de comunicacion que defienden delincuentes y celebran la cultura de violencia , letras de canciones que instan a los niños y jovenes a ser bestias violentas. La policia no puede sola

Maracuya
Maracuya
Responder a  Sholè
1 mes hace

Y los peajes que tienen los jefes de los cabo en las preventivas y todo lado empiensen a reformar desde arriba que muchos de los rasos y cabos reciben ordenes y ay de decir algo!!

Ten
Ten
Responder a  Maracuya
1 mes hace

Esos jefes deben integrarse a eliminar puntos de drogas y de frente atacar a los delincuentes armados.Pero no pueden desarmara a la policia dejando los delincuentes armados.

Tino
Tino
1 mes hace

Primero desarmas a los delincuentes, menorcitos armados, viciosos , motoristas encapuchados, secuestradores en Sonata y Honda y recuerde que la mayorìa de los policias viven en los mismos barrios donde hay delincuentes.Usted vive muy tranquilo en su torre de lujo mientras esos infelices policias arriesgan sus vidas .

R afael Rivera
R afael Rivera
1 mes hace

? Ya es tiempo de erradicar completamente esa «mafias policial», que esta’ afectando al ciudadano pensante de orden, y parece que ya, el ciudadano ha perdido la confianza en los cuerpos del orden policial., ? esperamos cambio en ese orden.los ma’s pronto posible.?

Tutuma
Tutuma
1 mes hace

Y entonces. Estos no saben gobernar. Solo admiten y no resuelven. Pueblo Dominicano a la calle.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

El caso es la ineptitud del Gobierno del Sr. Abinader hará que los niveles de criminalidad quizás aumenten.

Ramfis 2024 es lo que quiere la gente.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Lo dice la rata sarnosa roba identidad, los foristas saben que yo el real Guillermo , soy de Luis Abinader, no engañas a nadie , hiedevivo.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Troll sarnoso roba identidad tú eres el real comiendo excremento de vaca.

Tolete
Tolete
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Todavía hay gente que apoya la.tayota. Que barbaro

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
1 mes hace

No es que lo admita. Es que no puede negarlo.

Adonis
Adonis
1 mes hace

A los miembros de la PN tanto a los viejos como a los de nuevo ingreso, lo que tienen es que prepararle un curriculum de capacitación continua con cursos equivalentes como son: Curso de Atención al ciudadano, de Derechos Humanos, curso de Moral y cívica, los Derechos y Deberes de los ciudadanos, cursos de informática, curso de contabilidad, etc. Y que sean avalados por INFOTEP pero que esos cursos sean de manera obligatoria para todos en general.

Cañemo
Cañemo
1 mes hace

Abinader , este ñame te esta haciendo una camita sacalo de ahi ya , ese es del grupo del Hipoburro.

El bombon
El bombon
1 mes hace

Este esta esperando que maten 5 millones de habitantes, y al ritmo que vamos lo va a lograr para luego hacer la reforma a la policía

Rafael
Rafael
1 mes hace

La práctica ha demostrado que donde todos están armados rara vez se registran incidentes. 

Los cuarteles, regimientos militares y las poblaciones donde todos a la mayoría poseen algún tipo de armas no ocurre violencia o agresiones.

Mientras más armas y personas armadas, más respeto y menos violencia.

Éste ministro esta planteado un puro sofisma.

Las licencias de conducir se renuevan cada cuatro años sin tener que somete