Aproleche denuncia Ministro Agricultura sólo sirve a importadores e industriales

imagen
Directivos de Aproleche en la rueda de prensa.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE) denunció que el sector atraviesa por una lamentable situación, con enormes pérdidas, debido a que el ministro de Agricultura, Ing. Osmar Benítez, “traicionando los intereses que debe defender, ha asumido el lamentable rol de ser agente de los importadores e industriales y no defender la producción nacional.

El un documento, leído en rueda de prensa por el vicepresidente de la entidad, Luis Carlos Fernández Yangüela, anunció que los ganaderos se movilizarán, iniciando una gran concentración ganadera este miércoles 24 de julio, para expresar el “generalizado” interés del sector de lograr un ajuste en los precios de la leche en finca”.

Asimismo, el presidente de APROLECHE, Eric Rivero, quien encabezó la rueda de prensa, señaló que los ganaderos realizarán también movilizaciones en distintos lugares del país y expresarán masivamente sus damandas frente a cada una de las empresas procesadoras.

En el documento, indican que por más de 9 meses han intentado establecer un diálogo con los industriales en el marco del Consejo Nacional Para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), pero no han podido lograr un reajuste de los precios de la leche.

Manifestó que no lo han logrado porque el Ministro, presidente de dicho organismo, “ha evadido su responsabilidad haciéndole así el juego a los importadores e industriales”.

“Lamentablemente, las plantas procesadoras privadas, con el apoyo del Ministro, se niegan a reconocer un ajuste en los precios de la leche, los cuales tienen más de siete años estancados, por lo cual los esfuerzos del Presidente Medina de beneficiar al productor, no se traducen en bienestar para el campo, porque no hay una derrama de valor hacia el productor”, manifestó.

Negó que el sector persiga aumento en el precio al consumidor de la leche, como, dijo, asegura el Ministro, sino que lo que se busca es revisar los precios actuales, para compensar a los ganaderos.

Yangüela dijo que el sector lechero ha sido un tradicional aliado de los consumidores, y por eso venimos exigiendo el cumplimiento del etiquetado para que lo que consuman sea acorde con las etiquetas

Señaló que desde el 2012 las industrias procesadoras ya han aumentado el litro de leche en más de un 30%. Sin embargo, han mantenido congelados los precios de compra al productor, lo que se traduce en una grave crisis para la ganadería nacional.

 

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a