Ministerio ratifica “alta resiliencia” y capacidad en recuperación económica

imagen

SANTO DOMINGO.-   El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, ratifica la “alta resiliencia” y capacidad de recuperación del contexto económico nacional ante efectos adversos como la crisis sanitaria generada por la COVID-19, de acuerdo con las contextualidades analizadas en el Informe Situación Macroeconómica, correspondiente al mes de junio de 2021.

El informe precisa que la actividad económica nacional registra una expansión interanual de 21.2% en mayo de 2021 y de 4.7% con respecto a mayo de 2019. También, se indican variaciones relevantes en esta temporalidad; especialmente, en el comercio.

En junio, la inflación interanual comenzó un proceso de desaceleración gradual y se ubica en 9.3%, mientras que la subyacente se acelera lentamente alcanzando 6.0 %.

El Informe Situación Macroeconómica, correspondiente al mes de junio de 2021 indica que para América Latina y EI Caribe (ALC) se prevé un rebote de crecimiento relevante en torno a 5.2% en 2021, con economías como Chile y República Dominicana recuperando sus niveles pre-pandemia.

Tasa de cambio y remesas

De acuerdo con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el tipo de cambio de pesos a dólares continúa apreciándose. El aumento de valoración del peso dominicano frente al dólar ocurre en un contexto en que la moneda estadounidense pierde valor en el mercado internacional a raíz de los altos niveles de liquidez de Estados Unidos y fuertes presiones inflacionarias.

Las remesas se mantienen por encima del promedio habitual, totalizando U$869.8 millones, con un crecimiento interanual de 17.9% en junio de 2021.

Las medidas gubernamentales 

El informe registra las 31 acciones puestas en marcha por el gobierno para apoyar los sectores productivos, permitiendo que los hogares y empresas puedan contener los efectos que la pandemia a dejado a nivel mundial, destacando el Compromiso Nacional por el Agua, cuyo objetivo inmediato será la creación del Pacto Nacional por el Agua 2021-2036, y con el cual se garantiza un suministro universal, seguro y sostenido del líquido a nivel nacional.

of-am

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Tripitaca
Tripitaca
1 mes hace

No solo el PLD se dedicaba a engañar al ciudadano dando falsas noticias. Entre el PLD y el actual no hay diferencia, en ningún aspecto. Funcionarios más corruptos que los anteriores, un presidente mudo e inmóvil en accionar igual que Danilo.