Ministerio de Educación lanza un programa para fomentar lectura

imagen
Roberto Fulcar

SANTO DOMINGO.-  El Ministerio de Educación presentó este miércoles el programa «Dominicana Lee», dirigido a fomentar la lectura y el libro en el sistema preuniversitario.

Durante el lanzamiento del mismo, el ministro Roberto Fulcar sostuvo que el programa abre la época más productiva y creativa en la revalorización para formar nuevas generaciones de ávidos lectores y ciudadanos críticos, amantes de la información y el conocimiento.

Destacó la creación de puentes culturales entre escritores y la comunidad educativa (estudiantes, maestros, directivos y servidores de apoyo) para compartir y disfrutar de la obra creativa que, a su juicio, en buena medida ha sido ignorada hasta hoy.

«Vamos a propiciar una relación de cercanía, amistad y complicidad entre los autores y los estudiantes, tras el placer de conocer y aprender», afirmó.

Dijo que en el año escolar que se inicia el próximo lunes 20 de este mes, el Ministerio de Educación distribuirá cientos de libros clásicos de la literatura universal a nivel nacional y miles de biblias, porque se quiere una lectura más amplia y libre.

AUMENTO CALIDAD DE LECTURA

Ddirector de Cultura del Minerd, Luis R. Santos

De su lado, el director de Cultura del Minerd, Luis R. Santos, explicó que Dominicana Lee busca incrementar el volumen y la calidad de la lectura de los estudiantes, con el fin de superar las debilidades en lo concerniente a la lectura comprensiva,  vincular a los docentes como mediadores de lectura, a las familias como aliados fundamentales para la promoción, la disponibilidad y el acceso a libros impresos y digitales.

“Este plan desplegará esfuerzos para que estudiantes y docentes incrementen la lectura digital a través de los dispositivos entregados a los estudiantes en todo el sistema educativo”, señaló.

LECTURA ES IMPRESCINDIBLE

 Andrés L. Mateo, embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), valoró como muy positiva la iniciativa por considerar  que la lectura es imprescindible en la educación , ya que despierta la creatividad  y permite apropiarse de todas las formas de vida.

Al lanzamiento, entre otros, el escritor Rafael Peralta Romero, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña; Ligia Pérez, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd; Dilia Stephany  Ubiera, directora de Gestión  Humana del Minerd, así como rectores universitarios entre otras personalidades.

of-am

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
David
David
1 mes hace

Sr. Cabeza coco Pelao, Yo entendía, pensaba y creía Que la Lectura se ENSEÑABA en Las Escuelas desde la Primaria. ENTENDISTEIS CABEZA DE GGGGGGOOOOO. Hay mi chelitos ( 4% ) dime LADRONAZO ¡!

La Sinceridad
La Sinceridad
1 mes hace

Mejor pagenle a los suplidores para que los niños aprendan

Hi Camilo
Hi Camilo
1 mes hace

No se que aprenderán de la Biblia, ya que ni lo que los que hicieron la traducción del Hebreos y Arameo antiguo la entienden, lo primero es que deben aprender a leer. según Educa el 62% de las niñas y Niños de 10 años no entiende ni papa lo que lee, será que Roberto Furcal quiere estar de paños y manteles con los sectores conservadores, nunca se debe imponer la lectura de la Biblia en las escuelas, ya que RD existe la libertad de culto.

Luis Lora
Luis Lora
Responder a  Hi Camilo
1 mes hace

No es verdad que por el simple hecho de obsequiarle una Biblia a alguien, o cualquier otro libro, se le este obligando a hacer suyo lo que aprenda de esa publicación. Lo que si creo es que decir que no aprenderán nada de la lectura de un libro como la Biblia es un claro guiño de prejuicio. Tal vez usted no la entienda, pero le aseguro que hay muchos que si la entienden, y otros muchos la entenderán.

Josh Perlta
Josh Perlta
Responder a  Luis Lora
1 mes hace

1-
Sr. LL
¿Cuálversión de bibliaserá regalada, pues cada iglesia tiene una diferente para sus creyentes?
Usted no le puede imponer la de católicos a los protestantes, y tampoco a los evangélicos o testigo de Jehová.
Ya veremos a cada secta religiosa querer imponer “su biblia.”
Y también muchas de esasbiblias a tiradas en un rincón en las casasde esos estudiantes.
A mi entender eso será dinero de nuestros impuestos tirados a la basura.   

Josh Perlta
Josh Perlta
Responder a  Josh Perlta
1 mes hace

2-
Mejor regalar y estudiarla Constitución de RD, para que los jóvenes vayan aprendiendosus derechos y obligacionesde respetar las leyes y autoridades que aplican esas leyes en nuestra sociedad.
Así sabremos cuando las autoridades se extralimitan en las aplicaciones de las leyes y saber defendernos de sus abusos.

Hi Camilo
Hi Camilo
Responder a  Luis Lora
1 mes hace

La Biblia tiene 73 libros, 27 del nuevo Testamento y 46 de Viejo Testamento, cuales impondrán como lectura en las escuelas?, Jesús de Nazaret no escribió ningún Evangelio, la Biblia está llena de interpretaciones y cada cual se hace la propia, no existe nada nuevo no es dialéctica, propugno por el avance de las ciencias. la libertad de culto es el camino a seguir, no vivimos en el mundo del Islán.

Prudencio
Prudencio
1 mes hace

Donde se mete el boca chula de Andrés L Mateo frente al affair narco-PRM

ASÍ MISMO ES
ASÍ MISMO ES
1 mes hace

Que no nos den gatos por liebres.Eso no está completo como salió en Diario Libre.
Ministerio de Educación distribuirá miles de biblias en las escuelas el próximo año escolar
Roberto Fulcar hizo el anuncio en el lanzamiento del Plan Nacional de Fomento del Libro y la Lectura
Ramón Rodríguez – SANTO DOMINGO 15/09/2021, 03:21 PM