Ministerio de Educación designa 18 directores regionales por ternas; gremios se oponen en forma firme

imagen
El ministro de Educación, Andrés Navarro, hace el anuncio.

Santo Domingo, 1 mar .- El ministro de Educación, Andrés Navarro García, informó hoy que designó 18 directores regionales escogidos de una terna elaborada por una comisión técnica de alto nivel del organismo, de un grupo de 149 candidatos postulados a nivel nacional, con «altos méritos» profesionales.

«Hemos logrado una selección de brillantes profesionales con vasta formación en la educación, producto de un proceso totalmente diáfano y apegado a lo que dispone la ley de educación 66-97 y al mandato de la ordenanza 24-2017 del Consejo Nacional de Educación», refirió Navarro en conferencia de prensa.

El funcionario dijo estar seguro de que el primer ganador de esta medida será la educación, «pues con ello podremos alcanzar una sustancial mejora en la gestión en los centros educativos públicos».

Los profesionales docentes designados como directores regionales por un período de cinco años, deberán cumplir con los requerimientos de un primer año bajo un estricto monitoreo que, una vez superado, serán confirmados por los restantes cuatro años.

Navarro reveló que los sustituidos directores regionales pasarán a desempeñar funciones técnicas educativas a nivel nacional, con todas las prerrogativas y condiciones laborales que garantiza la carrera docente.

Los designados fueron Yris Ysabel San Gilbert Ramos, en la Regional 01-Barahona; Doris Veloz Suero, Regional 02-San Juan de la Maguana; Luciano Joel Del Rosario, Regional 03-Azua; Zacarías Portes Santos, Regional 04-San Cristóbal; Bolívar Junior Sosa Soriano, Regional 05-San Pedro de Macorís; Aslini Ernesto Brito Gómez, Regional 06-La Vega, y Mariel Altagracia Santos Mora, Regional 07-San Francisco de Macorís.

Asimismo, José Manuel Fernández Abreu, Regional 08-Santiago; Henry Amaury Rodríguez Bejarán, Regional 09-Mao; Ronald Cristian Santana Caro, Regional 10-Santo Domingo; Adamilca Emelinda Rodríguez Martínez, Regional 11-Puerto Plata; Leónidas Lucas Jiménez, Regional 12-Higuey; Teodora Peña Figueroa, Regional 13-Montecristi, y Edwin Ramón Tejada García, Regional 14-Nagua.

También, Francisco Antonio de la Cruz Disla, Regional 15-Santo Domingo II; Johanna Del Carmen Ramírez Delmonte, Regional 16-Bonao; Jesús Manuel Soriano Alcántara, Regional 17-Monte Plata, y Andris Yuliza Novas Montilla, Regional 18-Baoruco.

Los escogidos fueron evaluados en el proceso competitivo en las áreas como gestión educativa, formación profesional -incluye posygrados-, planificación; elaboración de proyectos y otras áreas relacionadas, un mínimo de 5 años de experiencia, calificación en el más reciente proceso de Evaluación por Desempeño, y una correcta hoja de servicios en el sistema educativo, entre otros requerimientos básicos.

El funcionario aseguró que la selección de los directores «siguió un procedimiento diáfano, objetivo e imparcial de los méritos profesionales de los docentes que participaron como postulantes a nivel nacional».

Gremios vev Ministro le declara «la guerra»

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de Educación dijeron que el ministro de Educación, Andrés Navarro, les “declara la guerra” con la designación de los nuevos directores regionales, que fueron elegidos por ternas.

En rueda de prensa posterior al anuncio del ministro, Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, informó que el lunes vence el plazo para el diálogo que dieron al Ministerio de Educación, por lo que ese día se reunirán para decidir las acciones a tomar.

El gremio se opuso desde el principio a la elección de los directores regionales y distritales de Educación por medio de ternas, alegando que era violatorio a la Ley de Educación y a la ordenanza 04-2016.

Pide intervención del MAP

Hidalgo pidió la intervención del Ministerio de Administración Pública (MAP)  e insiste en que esas designaciones violentan la Ley de Educación.

Dijo que la solución al problema está en manos del presidente Danilo Medina, del ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, y el Tribunal Superior Administrativo, que ha sido apoderado de una acción de inconstitucionalidad contra la ordenanza 24-2017 del Minerd.

“La intervención oportuna del Ministerio de Administración Publica, evitará que la confrontación entre el MINERD y la ADP ponga en peligro la implementación de las políticas públicas en el área educativa, planteada en el Pacto Educativo, tendentes a mantener una educación de calidad”, dijo.

Hidalgo hizo el llamado ya que entiende que es la única entidad que tiene las facultades para dirigir los concursos a partir de las competencias, como les faculta de la ley orgánica de Administración Pública, 247-12 y la Ley 41-08.

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Samuel Osiris Garcia
Samuel Osiris Garcia
3 Años hace

Un moton de animales, como siempre, por eso es que los estudiantes cada dia son mas brutos.

Hi Camilo
Hi Camilo
3 Años hace

En el lenguaje cotidiano eso se llama matar el gallo en la funda a Eduardo Hidalgo, simplemente le agrego que les han dado con el mazo en el mismo centro del callejón de Regina, como dijo el gobernador,» eso es pa’que no joa»

Sanjuanero
Sanjuanero
3 Años hace

La seleccionada por San Juan, en la cabeza sólo tiene pelo, pero dentro de esa cabeza no hay nada. Su selección obedeció puramente a criterio político y amiguismo. Es la amante o concubina del Sr. Ramón de la Rosa, ex senador Y recientemente destituido como cónsul en Haití. Él Y Andrés Navarro García son canchanchanes.

Pindaro
Pindaro
Responder a  Sanjuanero
3 Años hace

Yo apuesto que si lo selección a usted o a algún miembro de su familia, usted no escribe nada por aquí. Como quiera es malo, mejor entreguemosle el ministerio de educación al completo a la ADP, a ver si es verdad que ellos tienen la solución en sus manos de la educación de este país. Yo apuesto que en menos de 6 meses a un año, no ahí un centavo para nada, y los cargos serán repartido entre familiares. Tal cual un partido político de turno en el gobierno. Ustedes se lo encuentran todo malo, hasta que llegan a los… Leer mas »

Ramon Tejada
Ramon Tejada
3 Años hace

Deberian de explicar que experiencia docente tiene cada uno de ellos, empezando por decir cuales son los titulos que tienen, donde los obtuvieron, la calidad moral de estos (incluyendo certificados de buena conducta emitido por la policia nacional o el departamento correspondiente), cuantos anos tienen trabajando en los diferentes departamentos educativos y si tienen alguna experiencia internacional. Quienes de verdad son esas personas?

LUIS ESTEVEZ
LUIS ESTEVEZ
3 Años hace

en la linea noroeste fueron evaluados todo por el partido de la libertinaje dominicano