Ministerio de Educación de Haití alaba reanudación de las clases

imagen

PUERTO PRINCIPE, (Prensa Latina).- El Ministerio de Educación de Haití alabó hoy la paulatina reanudación de las clases en varios lugares, tras casi tres meses en pausa por los movimientos generales de protestas.

Esta semana muchas escuelas de la capital y su periferia, que mantenían sus puertas cerradas, retomaron el calendario escolar, aunque sus estudiantes no visten el tradicional uniforme y generalmente llegan acompañados de sus padres.

En un comunicado la cartera de enseñanza celebró el compromiso de la población, en general, y de la comunidad educativa para reiniciar el calendario y anunció que el rediseño del plan docente se publicará en breve.

Agradeció, asimismo, la contribución de los diferentes actores del sistema con el fin de proteger los intereses de los niños y de la escuela, que es «un patrimonio común», recordó el texto.

La semana pasada el secretario de Estado para la Comunicación, Eddy Jackson Alexis, reiteró que el Gobierno apoya todas las iniciativas para reanudar el año académico, y felicitó a los profesionales de la educación por su lucha contra las desigualdades sociales.

También anunció que toman todas las medidas para permitir que los alumnos recuperen las clases perdidas, aunque no enunció ninguna disposición concreta.

A mediados de septiembre pasado, luego de una fuerte escasez de combustibles, estallaron las protestas antigubernamentales, que piden un cambio de Gobierno y de sistema, así como acceso a los servicios universales.

Las movilizaciones paralizaron el país con la operación de la oposición País Bloqueado, que limitó los desplazamientos por carreteras interprovinciales, mantuvo barricadas en las calles y marchas para denunciar la corrupción.

En noviembre pasado disminuyeron las manifestaciones y el país experimenta una tensa calma, sin embargo, para este viernes está prevista una movilización popular que termine ante la embajada de Estados Unidos en Haití, con el propósito de exigirle al Gobierno norteamericano que retire su apoyo al presidente Jovenel Moïse.

wj/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios