Ministerio de Economía presenta avances y metas Objetivos Desarrollo Sostenible

imagen
Isidoro Santana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) ejecutó una amplia agenda en 2018 dirigida al avance de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Estrategia Nacional de Desarrollo, la revisión y aprobación de proyectos de inversión pública, el fortalecimiento de las asociaciones sin fines de lucro, acciones para la gestión de la cooperación internacional y el análisis para el fortalecimiento y aplicación de políticas públicas.

Los logros de 2018 y los desafíos 2019 del MEPyD están contenidos en las memorias institucionales y fueron presentadas durante un acto de rendición de cuentas coordinado por la Dirección Institucional de Planificación y Desarrollo en el cual participaron todos sus funcionarios y funcionarias, encabezados por el ministro Isidoro Santana, en la sede de la institución.

Por el Viceministerio de Planificación presentaron sus memorias las direcciones generales de Desarrollo Económico y Social, de Inversión Pública, de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, el Centro de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro y la Oficina de Planificación Regional Cibao Norte.

La Dirección de Desarrollo Económico y Social puntualizó entre sus logros 30 planes provinciales publicados, el aumento de la cobertura de instituciones del Estado que formulan y actualizan planes estratégicos alineados a los instrumentos de planificación de largo y mediano plazo, la presentación del informe voluntario con el avance de los ODS ante las Naciones Unidas.

Como desafío para 2019 tiene el desarrollo de planes sectoriales (turismo, agropecuario, salud y seguridad social), presentación en Naciones Unidas de un nuevo informe de población y desarrollo y la  revisión y actualización de nuevos planes territoriales.

La Dirección de Inversión Pública presentó los nuevos proyectos ingresados al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) que suman 127, entre estos destacan los de importancia estratégica: la construcción de la Línea 2 del Teléférico en Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos, recuperación de la cobertura vegetal en cuencas hidrográficas y la ampliación del servicio de la Línea I del Metro de Santo Domingo.

La Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT) presentó la desconcentración de las funciones de planificación del MEPyD en las regiones del país para un adecuado desarrollo social y territorial. Además, gestiones técnicas en el Congreso Nacional para motivar la aprobación del anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo.

Además, entre los nuevos proyectos en apoyo a la desconcentración se abrirán las oficinas regionales del MEPyD, similar a la de Santiago, en San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís y Barahona.

El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro logró la actualización en el Registro Nacional de Habilitación de 1,674 asociaciones sin fines de lucro y la puesta a disposición de todas estas organizaciones de una nueva plataforma informática para la gestión de los servicios. Para el 2019 el Centro de Fomento tiene programado entrenar a unas 2,000 ASFL en este sistema de gestión.

La Oficina de Planificación Regional Cibao Norte expuso el acompañamiento técnico al municipio de Moca para la formulación del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial, la adenda del acuerdo JICA-MEPyD para el desarrollo del proyecto PRODECARE y la conformación del consejo provincial en la provincia de Valverde.

of-am

Comparte: