Milagros Ortiz Bosch y el 50 más uno…. 

imagen
El autor es político y profesor de historia. Reside en Santo Domingo

En política nada es ingenuo o fortuito; aunque a veces el azar o una ola social te lleve a un puerto que jamás pensaste llegar. Lo escribo o repito, porque hay gente, de todo el espectro político nacional, entreteniéndose con la propuesta, política, de una mujer que toda su vida no ha hecho más que política.

Y aunque su propuesta obvia el pecado original -el engaño de Balaguer a Peña Gómez (quien acordó el 45%, creyendo en Balaguer -1994-); y del que el PLD, 1996, se benefició- y que por esa vía se vuelve al debate político histórico-recurrente en nuestra historia política contemporánea -lastre del caudillismo y conservadurismo-: reelección y creer que la Constitución es un lienzo pétreo -si me conviene-, cuando es una construcción histórica-política y cultural que está sujeta a correlación de fuerzas políticas y sociales dominantes en una coyuntura dada o a una constituyente cuando la convicción democrática se impone o, una conjunción social la demanda y la impone como expresión suprema de una mayoría rebelde e inspirada en romper falencias históricas-estructúrales…. (llámese revolución).

Por ejemplo, y sin ver más que una propuesta -la intención política de la dirigente política (claro, quiere que su partido siga en el poder más allá de 2024)-, no estoy de acuerdo, pues el 50+1, aunque surgió de un engaño y descuido, también, del PRD de entonces, expresa una representatividad ciudadana-electoral aceptable y garantía de una mejor democracia, pues exige mayor esfuerzo y convencimiento democrático primario (¿…?).

Finalmente, no sé de qué hay que sonrojarse por una propuesta política, si entre nosotros no hay un solo líder-presidente -excepción, Juan Bosch (que solo gobernó siete meses)- que no haya manoseado la Constitución o no se haya encariñado con el “carguito” de presidente. Otra cosa, es que la oposición -que es la que haría el quórum calificado para tal empresa (otra vía sería un plebiscito)-, pendejamente, vote por a esa propuesta.  En fin, que, la dirigente, Milagros Ortiz Bosch, simplemente, está en lo suyo: la política.

Que cada uno haga su tarea y así, mayoría, dirá lo que se hará. Lo demás, es gana de llorar… (o muchas veces de pactar tras bambalina…).

jpm-am

                                                                        

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
jose perez
3 meses hace

Que coincidencia que fuera Dona Milagro la que planteara la famosa Ley de Lemas cuando Hipólito estaba en el poder.
Por que ellos no pueden ganar con 50 mas uno y otros pueden hacerlo._

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
3 meses hace

EL GRAN PRINCIPE MAQUIAVELO NUNCA DUERME. Y SIEMPRE INVITA A OTRO GRAN CORTESANO Y AMIGO, EL CELEBRE MARQUES DE SADE. PARA CELEBRAR EL TRIUNFO SOBRES LOS TONTOS UTILES…..16.41 P.M. QRX

Martin
Martin
3 meses hace

Qur se lleve al 45 por siento para que se acabe eso partidillo que lo que buscan es diero del erario publico yo pregunto cual e el miedo eso se iso.Para no dejar pasar a peña gomez el acuerdo fue del 45 por siento y balaguer y el PLD luego isieron lo que le dio la gana y lo llevaron al 5o+ 1 ahora es en nombre de peña gomez el 45× siento debe de ser PUEBLO QUE OLVIDA SUS HISTIRIA ESTA CONDANADO A REPETIRLO

Fedon
Fedon
3 meses hace

Totalmente de acuerdo profesor….si las relaciones sociales son dinámicas (indiscutible), sus fundamentos e instituciones también los son, claro hay que controlar las apetencias naturales y personales de sus miembros.
De éso y algo más se trata la política y sus avatares!!!

pedro garcia marion.
pedro garcia marion.
3 meses hace

Buenos días distinguido, sabes, le digo algo, profundices su juicio sobre el 50 + 1. El cual tiene secuestrada la democracia dominicana, por una elite que, por más 30 años, ha disfrutado del estado con toda impunidad.

Isvelio Delgadillo
Isvelio Delgadillo
3 meses hace

Modificar la constitución para eso fines, sería un retroceso, creó que ésta declaración sólo busca entretener la población.