SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) informó este viernes de la detención de 16 personas tras desmantelar un centro donde se organizaban viajes para indocumentados haitianos que operaba una familia dominicana en el sector Los Cayucos, de Pedernales.
En el lugar fueron detenidos los responsables del centro, identificados como Alonso Matos Medrán y Yolanda Matos Medrano, ambos dominicanos, así como 14 haitianos en condición irregular.
Los dominicanos fueron entregados a la Policía Nacional para los fines correspondientes, mientras que los nacionales haitianos indocumentados fueron retenidos para proceder a su deportación.
En un comunicado, la DGM afirmó que será «inflexible» en la aplicación de la Ley 285-04 y el Reglamento No. 631-11 para regular la extranjería y el control migratorio de las fronteras dominicanas.
Tampoco permitirá, aseguró, que «personas inescrupulosas abusen de la dignidad y el derecho de los ciudadanos extranjeros».
«Todo nuestro accionar se ejecuta bajo estrictos protocolos que garantizan los protocolos de respeto y humanidad», subrayó Migración en la nota.
La República Dominicana repatrió a más de 270,000 extranjeros indocumentados en 2024, un año en el que el Gobierno de la nación caribeña endureció su política migratoria, afectando especialmente a los inmigrantes haitianos.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Legítima defensa, necesidad y provocación en la Ley 74-25
Dice demostrará con trabajo su capacidad como Secretario PRM
A 5 mil pesos el cubierto (OPINION)
Cambiar funcionarios no es cambiar el Gobierno (OPINION)
Santiago: Jardín Botánico hace asamblea y renueva directiva
Trump y la inmigración: la batalla demográfica por el futuro de EE.UU. (2 de 2)
Gobierno China advierte tomará «todas las medidas necesarias»
Abinader y el reloj de los últimos dos años
Prensa de la RD destaca triunfo Marileidy en la Liga Diamante
Mariotti confirma Gonzalo está fuera RD por motivos de salud


