MESCYT destinará RD$660 MM para investigación tecnológica

imagen

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, anunció la inversión para el próximo año de más de RD$660 millones que serán destinados a proyectos de investigación tecnológicos que impactarán en la mejora de la calidad de vida de los dominicanos.

Al pronunciar una conferencia sobre la investigación en la calidad de la educación, durante un acto de la presentación de la Revista RD País Temático, en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, García Fermín dijo que esos proyectos serán ejecutados por las Instituciones de Educación Superior, a través del Fondo Nacional de Innovación, Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT).

Recordó que un total de 19 universidades ganaron proyectos de investigación este año.

Dijo que de 300 propuestas científicas que se presentaron, 86 fueron escogidas como ganadoras.

“Es partiendo de esta perspectiva que en el Mescyt se comprende el impacto de la investigación en la calidad educativa, y que se fomente el desarrollo de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación en coordinación con los centros de investigaciones, las universidades e institutos de educación superior y los sectores productivos de base científico-tecnológica”, subrayó.

La ponencia de García Fermín fue comentada por la doctora Juana Encarnación, decana de la Facultad de Ciencia de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); y por el doctor Sixto Moya Herrera, miembro de la Academia Mexicana de la Educación.

Menoscal Reynoso pronunció las palabras de apertura de la actividad y destacó la importancia que reviste esta publicación para colocar en agenda los grandes temas que gravitan e impactan en la sociedad, desde una mirada seria y profunda.

De ahí, que el comunicador social, aboga para que este tipo de impresión se mantenga, y no perezca en el corto tiempo, ya que la misma constituye una necesidad para el tratamiento profundo de los contenidos que contribuyen a poner de relieve el devenir de los conocimientos científicos en la República Dominicana.

A la conferencia y puesta en circulación del tomo País Dominicano Temático, asistieron los viceministros del Mescyt, José Cancel, Evarista Matías y Genaro Rodríguez, así como el jefe de Gabinete, Manuel Medina, el director administrativo, Rafael Méndez, de Comunicación, Julián Sosa, de Lenguas Extranjeras, Eleodoro Columna y Rafael Martínez ,coordinador de becas nacionales.

Igualmente, los vicerrectores de Extensión de la UASD, Rosalía Sosa Pérez, y de Investigación y Postgrado, Radhamés Silverio.

Además, la embajadora de Cuba en República Dominicana. Milagros Carina Soto Agüero; el director de Impuestos Internos, Luis Valdez, y el administrador general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, Andrés Julio Portes, entre otros invitados especiales.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Así lo Veo
Así lo Veo
2 meses hace

Si no se incluye en la temprana edad el conocimiento de las matemáticas, física, y tecnología, los estudiantes no entenderán la complejidad de la tecnología avanzada y sus carreras. En los EU se introduce a los estudiantes básicos esas materias de forma sutil e inteligente, para entusiasmarlos a su estudio. En RD, se las introducen de golpe sin antes prepararlos, por eso les temen, y escogen carreras tradicionales, y evitan carreras tecnológicas.

La mazeta
La mazeta
2 meses hace

En un pais que nada funciona. Estos inventandose cosas nuevas vas para robar. Quien entiende.

MARCOS N.
MARCOS N.
2 meses hace

ES A TRAVES DE CORRECTOS PROGRAMAS EDUCATIVO QUE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEBE USAR LOS CUANTIOSOS RECURSOS QUE MANEJA Y ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN DOMINICANA, QUE HACE AÑOS NO FUNCIONA Y QUE NOS AVERGUENZA.
CUANDO ESO OCURRA, ENTONCES HABLAREMOS DE TECNOLOGÍA.

MARCOS N.
MARCOS N.
2 meses hace

660 MILLONES QUE PODRÍAN SER INVERTIDOS EN IMPLEMENTAR PROGRAMAS EFECTIVOS PARA QUE LOS DOMINICANOS PUEDAN VIVIR EN PAZ Y NO A EXPENSA DE UNA DELINCUENCIA DESBORDADA.

MARCOS N.
MARCOS N.
2 meses hace

COMO CIUDADANO DE QUINTA CATEGORIA QUE SOY, APOYO ESTOS » PROYECTOS DE INVESTIGACIÓNES TECNOLÓGICAS QUE TENDRÁN IMPACTO EN LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS DOMINICANOS» -BONITO EUFEMISMO-

La mamis
La mamis
2 meses hace

Espero que no sea para un estudio sobre la baba de murciélago,como una vez se inventaron la tipa que está ahí y cuando Nuria fue a ver los murciélago solo había una foto, jajaja bandidos,como juegan con nuestro sudor, ahí viene el TALIBAN o jodanse to.

Jose Trinidad
Jose Trinidad
2 meses hace

Eso son inventos, planificacion y desarrollo esta para eso. Se sabe todo lo que se debe hacer, el asunto es que se invierta en proyectos que beneficie a cada region y no centralizar tantos recursos en la capital, esa es una de las razones que esa capital esta sobrepoblada por la falta de inversion en los demas municipios. Pero a esa frontera se le debe prestar atencion con esa masiva invasion haitiana le esta haciendo mucho dano al desarrollo del

Socrático
Socrático
2 meses hace

Un pretexto para malgastar dinero y sabrá Dios que tantas otras cosas más. No se necesita que se re-invente la rueda. Se necesita que se ponga la mira en lo que están haciendo los países desarrollados, que muchas cosas nuevas y buenas se pueden implementar aquí sin mucho rodeo con personal capacitado del país. En el peor de los casos seria contratar un tercero para que implemente y posteriormente entrenen el personal dominicano para la ejecución.

Cañemo
Cañemo
2 meses hace

Investigar que ? Sera para robarselo , ladrones del diablo .