¡¡Me faltan fuerzas padre!!
Como dice este encabezado: ¡¡me faltan fuerzas padre!! , fue un grito dolorosamente estremecedor y patético lanzado por un mozalbete aferrado con impotencia al regazo de uno de sus parientes, cuando en el camposanto se daba sepultura al cadáver de su progenitor, asesinado por delincuentes en el sector La Puya, de Arroyo Hondo, en Santo Domingo.
El grito del joven adolescente, hijo de Ramón Emilio Magallanes, ultimado por cacos que lo despojaron de algunas de sus pertenencias; fue simplemente conmovedor. Pero sobre todo fue palpable y sobrepasa la impresión de algunas autoridades, en el entendido de que obedecen a simple percepción.
El del hijo de Magallanes pudiera ser un caso más, pero la dolorosa lectura de este triste y por demás lamentable acontecimiento es, tal vez, que los dominicanos, sobre todo los periodistas y autoridades, han perdido la sensibilidad y capacidad de asombro.
El acontecimiento, ocurrido poco antes de partir hacia Nueva York luego de unas merecidas vacaciones; que nos hayamos enterado, sólo fue objeto de comentarios por parte del periodista Miguel Guerrero quien se lamentó de la desgarradora escena de dolor del hijo de la víctima.
Ante una escena como esta- que tal vez se sucederán otras similares-, uno se da cuenta de cómo ha cambiado la sociedad. Y no nos referimos simplemente a los actos delictivos. Hablamos de cómo el poder, la politiquería y otros eventos banales, han condicionado a la sociedad a que entiendan esta tragedia como la ocurrencia de sucesos normales.
Y es que, como dijimos en un panel televisivo donde fuimos entrevistados recientemente en Santo Domingo, hace falta que el presidente se pronuncie contundentemente en torno a estas calamidades.
No basta con la sensibilidad o los afectos propios de las actitudes promocionales o poderes fácticos que mueven al mandatario a invertir y visitar a los agricultores en las visitas sorpresas.
Porque sí en verdad estos encuentros indican que Danilo Medina pone los oídos en el corazón de la gente, en esta coyuntura de secuencias delictivas, hace falta que también muestre solidaridad y sensibilidad ante la familia y los hijos de padres y madres, víctimas de los delincuentes. Con la inercia ante la inseguridad social, los demás actos no pasarían de ser sensiblerías politiqueras.
Porque Medina, como tutor de los dominicanos, no sólo debe limitarse a externar condolencias ante los decesos de connotadas figuras. Si entiende que ha hecho un buen gobierno que se corresponde con los desposeídos, debe pronunciarse ante estos horripilantes hechos.
De continuar indiferente e impertérrito ante estas desgracias, sus gobernados, sobre todo los dolientes de abajo, entenderán que sólo preside un gobierno mediático y ambicioso y, subsecuentemente, a otros jóvenes como el hijo del malogrado Magallanes, LES FALATARAN FUERZAS para alcanzar un futuro promisorio que, no necesariamente, se circunscribe a la siembra de aulas docentes en todo el país.
JPM
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
a la muerte no es a lo que la gente mas le teme en si, porque de alguna manera la gente se resigna a esa realidad incontrovertible.a lo que la gente, mas le teme, igual que todo ser viviente que tenga sensibilidad, sea fisico o interno en su conciencia, a lo que mucha gente llama espiritud, es, al dolor.en la medida que ese dolor se proyecte, sea en la psiquis o en lo fisico, la angustia y terror se hace mas tenebroso e insufrible para aquellos que van a recibir el dolor.la muerte puede ser subita, o sea, sin sufrir… Leer mas »
estoy seguro que hay mucha gente que piensa como tu zumarraga, pero a su vez sienten miedo, porque lo tacharian de tiranos y, se encontrarian con un poder mediatico y de algunas organizaciones nacionales e internacionales que se dedican dizque, a proteger los derechos humanos, los cuales de inmediato usarian sus influencias para impedir que se lleven a cabo penas como las que tu mencionas. lo que no hacen esas organizaciones de vagos es, condenar a los asesinos criminales que violan, matan, asaltan, estrangulan los dineros del pueblo.hay ejemplos muy sencillos, cada vez que la policia ejecuta a un delincuente… Leer mas »
hay cosas curiosas, por llamarles de alguna forma.sabemos que una de las causas de criminalidad en las calles se debe a la bagancia por falta de ocupacion laboral y estudio por parte de un segmeto importante de la sociedad dominicana. pero, resulta curioso que, cuando han habido gobiernos llamados tiranicos, la delincuecia de todo tipo, incluyendo la de cuello blanco, su expresion es minima en eso gobiernos.que quiere decir eso, que es necesario que haya mano dura, pero durisima, para que escarmiente a toda aquella basura social por las causas que hayan sido. si se aplicaran leyes durisimas para hacer… Leer mas »
muy bueno y desgarrador fernando, ojalá la percepción despierte
fernando, es que delincuencia no combate delincuencia, la mayor delincuencia del país está en el palacio nacional…por tal razón, la delincuencia tiene los dÍas contados…….e’ pa fuera que van, y de ahí unos a najayo y otros a cárceles federales.