Mayo en la historia dominicana

Mayo es el quinto mes del año, llamado el mes de las flores y de las lluvias, porque en los primeros días de este mes, particularmente en el Cibao Central, en las estribaciones más altas de la Cordillera Central, los aguaceros son realmente torrenciales, que convierten los numerosos causes de ríos que bajan hacia el norte, el nordeste, el sur y el suroeste, en peligrosas avenidas, que en la mayoría de las veces todo lo destruyen a su paso.

En la creencia popular, particularmente en las zonas rurales en las cuales el autor de esta columna vivió una parte importante de su niñez y su juventud, la creencia es que en mayo es el mes en que se manifiesta, en el territorio dominicano, que “Dios ha puesto su mano”. 

Aunque en el orden histórico debemos recordar cuatro fechas importantes:

El 20 de mayo de 1897 falleció Gregorio Luperón, Prócer de La Restauración y de La Guerra de los Seis Años, que dejó en herencia para nuestro pueblo el ejemplo de su comportamiento como defensor de la soberanía de la República. La figura de El Centauro de Isabel de Torres, republicano, gloria de la dignidad y valor de nuestro pueblo, auspiciador de la independencia de Cuba y Puerto Rico, pionero del antiimperialismo estadounidense, activista del antillanismo, será siempre un ejemplo para todos los pueblos de América y del mundo.

La siguiente fecha en el orden histórico, en importancia, de mayo es el 4 de ese mes de 1965, día en que se juramentó, en el Baluarte de la Puerta de El Conde, como Presidente Constitucional de la República en Armas, el Coronel Francisco A. Caamaño Deñó, a quien Juan Bosch le ordenó como líder político del Levantamiento Militar Constitucionalista iniciado el 24 de abril de ese mismo año, que asumiera la presidencia de la República como respuesta a la intervención militar de los Estados Unidos de América.

La otra fecha, de dolorosa e inolvidable trascendencia histórica, es la del 19 de ese mes del año de 1965, en la que murió heroicamente Rafael Tomás Fernández Domínguez, fundador y líder del Movimiento Militar Constitucionalista y en la cual cayeron también, en esa misma acción, Juan Miguel Román, jefe militar del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, Euclides Morillo, su compañero y asistente principal, Ranus Ellio Capocci (Ilio Capoci), italiano, que entregó su vida por nuestra patria y José Jiménez, militante, también, del 14 de Junio; en la arriesgada y decidida misión de tomar por asalto el Palacio Nacional.

La cuarta fecha, de profunda importancia histórica y política, es la del 30 de mayo de 1961, en la que se ejecutó el ajusticiamiento de Rafael Trujillo Molina, que por espacio de treinta y un año vivió a sangre y fuego, imponiendo un régimen eficiente, organizador, constructor, agresivo e intolerante, con imborrables matices asesinos, como expresión de su avasallante personalidad.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios