Maximo Castillo Salas: Una vida ejemplar
Por JOSE TOMAS PAULINO RODRIGUEZ
Capacidad profesional, lealtad y humildad son tres de los valores más difíciles de combinar en una sola persona, sobre todo si trata de la actividad política partidaria y cuando es posible encontrar alguien que reúna esas cualidades hay que colegir que se trata de un ser humano con condiciones humanas excepcionales.
Eso solo es posible cuando la familia se preocupa por inculcar a sus hijos sólidos preceptos éticos y morales que les conviertan en ciudadanos positivos a la sociedad y actuar con rectitud, responsabilidad, firmeza y visión de compromiso social en todos los roles que les corresponda desempeñar en el ejercicio profesional y en sus relaciones humanas.
Una definición que se ajusta perfectamente a la prístina trayectoria del doctor Máximo Castillo Salas, desde sus posiciones como funcionario público, dirigente político, activista social y comunitario y ciudadano de elevado compromiso social.
Ha hecho de la honestidad una filosofía que norma todas sus actuaciones como hombre público e intelectual de brillantes ideas, un sello indeleble que ha impreso a las elevadas funciones que ha desempeñado en su fructífera carrera profesional y política.
Su paso por la Cámara de Cuentas fue una demostración de talento gerencial y compromiso, apoyado en su indiscutida capacidad de liderazgo, la cual le permitió alcanzar el consenso con los demás ocho miembros, que completaban la matrícula de nueve integrantes del organismo, en ese momento con facultades de Tribunal Superior Administrativo.
Bajo su presidencia, del 2003 al 2006, dirigió un proceso de reformas institucionales, que contribuyeron a reposicionar y robustecer la imagen de la Cámara de Cuentas como rectora de la fiscalización externa de los recursos del Estado Dominicano, generando elevados niveles de confianza y credibilidad en los distintos sectores de la sociedad.
Concedió prioridad a la especialización y capacitación continua del equipo de auditores, en el interés de imprimir mayores niveles de seguridad, profesionalidad y transparencia a los procesos de investigación del uso de los fondos públicos en las instituciones que reciben dinero del Presupuesto General de la Nación.
Previo a la presentación de los informes definitivos de auditorías cada dato, cada detalle, cada cifra, hallazgos eran analizados con minucioso cuidado para que las informaciones surgidas de los procesos periciales estuvieron sustentados en la veracidad y el apego a las normas que rigen al organismo y el correcto desempeño de quienes dirigen las instituciones del Estado
Durante la dirección del doctor Máximo Castillo Salas, las transformaciones y cambios tocaron otras áreas esenciales como los departamentos de contabilidad, financiero, gestión humana y reforzamiento de la capacitación, como herramienta orientada a elevar los niveles de cualificación profesional y el desempeño de los servidores de la Cámara de Cuentas.
Su exitosa gestión le generó reconocimiento y una alta valoración a nivel regional y por ello fue escogido como presidente de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores OCCEFS, donde también dejó una impronta de su reciedumbre ética, moral con importantes aportes a la consolidación de esa organización.
Desde ambas posiciones firmó, en representación de la República Dominicana, varios convenios como la Convención Contra la Corrupción de Las Naciones Unidas, en Mérida, México, y el Convenio de Anticorrupción de Supervisión y Fiscalización de Recursos Públicos suscrito por unos 15 países de América Latina, Puerto Rico, Corea del Sur y España.
Como jurista el doctor Máximo Castillo Salas ha ganado autoridad y prestigio en los tribunales del país y entre sus pares, debido entereza con que asume cada caso, apoyado en la defensa de la aplicación estricta de la ley como eje medular de un sistema de derecho cimentado en la administración de justicia oportuna, con equidad, sin exclusiones.
Es autor de obras interesantes entre las que destacan Visión Jurídica: Instrumento de Lucha Social y Desafíos del Presente: Una Opción de Vida, además es coautor del Reglamento Interno de la Cámara de Cuentas y de una recopilación de las decisiones tomadas por el Tribunal Superior Administrativo en el período 2001-2004.
Es un dirigente del Partido Revolucionario Dominicano de afianzado liderazgo en Santo Domingo Este, en las pasadas elecciones depuso sus aspiraciones a la Senaduría de la Provincia Santo Domingo para apoyar a la reelecta senadora Cristina Lizardo y al electo síndico de ese municipio Alfredo Martínez por el Partido de la Liberación Dominicana.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rotura tubería inunda casas y causa daños en zona del Cibao
COREA: Jong Un critica a Seúl por construir submarino nuclear
China acusa EEUU distorsionar su política defensiva en Asia
BRASIL: Bolsonaro reafirma a su hijo candidato a presidenciales
HONDURAS: Nasralla dice «no acepta» victoria electoral Asfura
Dominicano Edarlyn Reyes se destaca en el fútbol de Rusia
COE reporta otros 6 muertos, 30 heridos y 63 accidentes tránsito
En mensaje, Trump fustiga la «escoria de la izquierda radical»
Banco Ademi y Symbiotics movilizan RD$1,007 millones













