Puerto Príncipe.- Más de 250 mil niños de Haití se encuentran privados del acceso a la educación un año después de que el terremoto destruyera o dañara unas mil 250 instituciones escolares, alertó hoy Unicef.
A menos de tres semanas del reinicio del año académico la continuidad de estudios peligra para estos jóvenes, muchos de los cuales precisan de las escuelas para tener acceso a servicios sanitarios adecuados, beber agua potable o desarrollar su potencial, señaló en un comunicado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El terremoto ocurrido el 14 de agosto de magnitud 7,2 en la escala de Richter, dejó un saldo de más de dos mil 200 fallecidos, 12 mil 700 heridos, 130 mil viviendas afectadas, así como 95 centros de salud en los departamentos Nippes, Grand Anse y Sur.
Unicef lamentó que un año después la reconstrucción, en particular de las escuelas, se retrasó como consecuencia de la falta de fondos y la inseguridad.
No obstante, con una limitada financiación rehabilitaron 234 aulas y proporcionaron kits escolares a 74 mil estudiantes.
Además, se instalaron cerca de 100 carpas de alto rendimiento en las escuelas dañadas y 31 mil estudiantes de Grand Anse, Nippes y el Sur pudieron ponerse al día en sus estudios gracias a las clases de recuperación.
En un balance del Ministerio de Educación, su titular, Nesmy Manigat indicó que esperan inaugurar para el próximo año académico siete escuelas en Miragoane, Jérémie, Irois, Tiburon, Anglais y Chantal, ciudades afectadas por el temblor, y estudian las posibles locaciones de otras 15.
Manigat señaló que tanto Unicef como el Programa Mundial de Alimentos de la ONU construyeron ocho escuelas y otras cinco fueron rehabilitadas por el Fondo Nacional de Educación.
jha/ane


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El Salto de la Pulga
Museo Arte Moderno inaugura “Tauromaquias” de Sofía Prida
Partidos AlPaís, FA y OD exigen transformación de la Policía RD
¿Quién se define como un león?
Fotógrafos 9 países y RD llevan al Bronx historias de migración
ARS Futuro busca acuerdo con Andeclip antes del 14 de julio
Contrato Willy Adames empieza pasarle factura a San Francisco
Insiste fortalecer libertad de expresión en el Código Penal
¿Con qué recursos pretende Díaz-Canel apoyar a Venezuela?
Rosa dice que Francisco Javier garantiza triunfo del PLD 2028


