Más de 250 mil niños haitianos están privados de la educación

imagen

Puerto Príncipe.- Más de 250 mil niños de Haití se encuentran privados del acceso a la educación un año después de que el terremoto destruyera o dañara unas mil 250 instituciones escolares, alertó hoy Unicef.

A menos de tres semanas del reinicio del año académico la continuidad de estudios peligra para estos jóvenes, muchos de los cuales precisan de las escuelas para tener acceso a servicios sanitarios adecuados, beber agua potable o desarrollar su potencial, señaló en un comunicado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El terremoto ocurrido el 14 de agosto de magnitud 7,2 en la escala de Richter, dejó un saldo de más de dos mil 200 fallecidos, 12 mil 700 heridos, 130 mil viviendas afectadas, así como 95 centros de salud en los departamentos Nippes, Grand Anse y Sur.

Unicef lamentó que un año después la reconstrucción, en particular de las escuelas, se retrasó como consecuencia de la falta de fondos y la inseguridad.

No obstante, con una limitada financiación rehabilitaron 234 aulas y proporcionaron kits escolares a 74 mil estudiantes.

Además, se instalaron cerca de 100 carpas de alto rendimiento en las escuelas dañadas y 31 mil estudiantes de Grand Anse, Nippes y el Sur pudieron ponerse al día en sus estudios gracias a las clases de recuperación.

En un balance del Ministerio de Educación, su titular, Nesmy Manigat indicó que esperan inaugurar para el próximo año académico siete escuelas en Miragoane, Jérémie, Irois, Tiburon, Anglais y Chantal, ciudades afectadas por el temblor, y estudian las posibles locaciones de otras 15.

Manigat señaló que tanto Unicef como el Programa Mundial de Alimentos de la ONU construyeron ocho escuelas y otras cinco fueron rehabilitadas por el Fondo Nacional de Educación.

jha/ane

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
elmanda mas
elmanda mas
3 meses hace

PERO HASTA UANDO ESTOS ASAROSOS VAN ASEGUIR JODIENDO CON EL TERREMOTO AUN NO CONSTRUYEN NI UNA HABIATACION LLEVENSE A PAVEL ISA Y AL EX MINISTRO JEAN CLAU MALPARIDO LOD 2.

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
3 meses hace

ESTE MARDITO PERIÓDICO YA TIENE A UNO JARTO CON LAS NOTICIAS DE ESE TUGURIO DE SIMIOS GRAJOSOS.

ALMOMENTOHAITIANO.NET
DONDE LOS AAAQUERÖSOS Y GRAJOSOS HAITIANOS Y PROHAITIANOS PUEDEN ENTERARSE DE LO QUE PASA EN ESA PLATA DE MIËRDA DE PAÍS…

Cocoliso
Cocoliso
3 meses hace

A mi qué me importan los niños haitianos !!!

Juan Pablo Duarte
Juan Pablo Duarte
3 meses hace

es increible mientras estaods unidos envia miles de millones para la guerra de ucrania es muy poco lo que hace para que haiti salga de su miseria

juan bosch
juan bosch
3 meses hace

ENVIENLO TODO A REP DOM,TOTAL YA ESTAMO COJIO

Jose Martinez
Jose Martinez
3 meses hace

Es en eso que se deben enfocar mas. Los Paises que estan trabajando con la ONU en Haiti que no quieren ver los Haitainos privado de educacion hagan un compromiso serio y llevense cientos de miles Haitianos a sus Paises. En RD no se puede mas. Cuba esta ahi mismo tambien. Creen campamentos de refugiados Haitianos en Cuba y Haiti porque RD como Pais Soberano no esta obligado a tomar mas Haitianos.

PERLA
PERLA
3 meses hace

MANDENLO PARA LA REPUBLICA DOMINICANA QUE ABINADER Y PAVEL ISA Y EL PENDEJO PUEBLO DOMINICANO LOS ESPERAN

juan bosch
juan bosch
Responder a  PERLA
3 meses hace

LO TUYO TAMBIEN METIERON MAS DE MITAD,PERLA MORADA

David Castillo
David Castillo
Responder a  PERLA
3 meses hace

QUE LO RESUELVA EL EX CANCILLER. NOSOTROS SOMOS RACISTAS ANTI-HAITI-ANOS. NO QUEREMOS MAS ANOS DE HAITI LO SEA HAITI-ANOS