Los ruidos del PLD tras su derrota electoral (OPINION)

imagen
El autor es ingeniero agrónomo. Reside en Santo Domingo

Los resultados de las pasadas elecciones municipales, congresuales y presidenciales han provocado un sin número de reacciones, primero entre los opinadores y analistas de la política y más luego entre dirigentes y líderes de los diferentes partidos políticos que participaron en dicha contienda.

En el ámbito del PRM casi todo le salió muy bien con excepción de la derrota sufrida en la senaduría del Distrito Nacional, por lo que no creemos que habría ningún grave problema en aceptar y disfrutar los logros obtenidos en esa contienda electoral.

Por el otro lado la Fuerza del Pueblo y su candidato presidencial obtuvieron un 29 % de los votos del nivel presidencial, lo cual si se compara con el 9% que obtuvieron en las pasadas elecciones significa un gran crecimiento, al mismo tiempo que se alzaron con la victoria en el Distrito Nacional al ganar la senaduría con Omar Fernández como candidato.

Los partidos minoritarios jugaron su rol al proporcionar 9% a la candidatura presidencial de Luis Abinader y el 2% a la candidatura presidencial del Dr. Leonel Fernández, por lo que han de recibir sus buenas ganancias de partes de sus apoyados.

En donde las cosas no salieron del nada bien fue en el PLD que con su 10% de los votos en el nivel presidencial cayó por debajo de lo que había obtenido en el 1994 cuando el Profesor Juan Bosch se presentó en su última candidatura antes de retirarse.

La gran diferencia es que en aquel entonces el PLD era un partido que venía de abajo para arriba, y que, aunque había casi ganado las elecciones presidenciales del 1990 por una coyuntura muy especial, seguía siendo visto como una tercera fuerza política en proceso de evolución y crecimiento en el ámbito electoral.

En el 2019 el PLD estaba valorado y posicionado para ganar las elecciones presidenciales del 2020 con un 57%, pero en un abrir de ojos se volteo la torta, perdió dichas elecciones, y quedó en el segundo lugar con un 37% de los votos junto a sus aliados.

Todos sabemos que desde el 2020 para acá el PLD había venido en un proceso de desgaste político caracterizado por la fuga de dirigentes hacia el Partido Fuerza del Pueblo y también en menor medida hacia el PRM, por lo que nadie esperaba que mantuviera el porcentaje de votos que obtuvo en aquellas elecciones, como tampoco se esperaba que obtuviera un ínfimo 10% en estas elecciones del 19 de mayo del 2024.

La verdad es que le fue tan mal al PLD como no le había ido desde el 1978 cuando sacó 18.000 votos y ningún funcionario electo, aunque ahora obtuvo unos 15 alcaldes, 8 diputados, y ninguna senaduría.

El Comité Político del PLD se reunió el lunes 27 del presente mes y sorprendió al país con el anuncio de que se convocará de inmediato la realización del congreso número X, en el cual se escogerán nuevas autoridades, ya que el presidente y el secretario general actuales no se presentarán como candidatos a dichas posiciones en dicho congreso.

Para los que conocemos el PLD y su historia sabemos que esto es algo sin antecedentes en dicho partido, ya que el misma tenía la costumbre de reaccionar con lentitud y sin emociones después de procesos electorales aun cuando les fuera mal o muy mal.

La pregunta

La pregunta que uno se hace es qué estará realmente pasando al interior del PLD para que el Presidente Danilo Medina y su aliado Secretario General hayan tirado las toallas antes de empezar la pelea que significara el X congreso de ese partido.

Será que la situación interna de ese partido es tan desfavorable a su presidente y líder Danilo Medina que él prefirió tirar la toalla a sufrir una terrible humillación en el próximo congreso de dicho partido­.

O será que se trata de una táctica dilatoria del presidente del PLD para quitarse la presión mediática de encima y mientras elabora una estrategia que le permita salirse con la suya en el congreso que se iniciará el próximo mes de junio y que supestamente concluirá en agosto de este año.

Parecería que una gran estampida de renuncias se avecinara en el PLD por aquello de que un partido que baje de segundo lugar un tercer lugar va camino a la desaparición, según dijo su propio líder Medina en el pasado proceso electoral, por lo que muchos no quieran ser parte de un partido fallido y prefieran moverse al que ganó las elecciones o irse al que quedó en el 2do lugar.

Entonces es posible que la tirada de toalla del presidente Danilo Medina y de su aliado Secretario General, busquen evitar esa estampida y que sus dirigentes prefieran quedarse en su partido y luchar para rehabilitarlo o sencillamente para aliarse a otra fuerza política con miras a regresar al poder o conseguir una tajada del poder que ya otros tienen consigo.

Los próximos meses nos dirán qué es lo que se cocina en el PLD tras la decisión de su liderazgo de convocar el X congreso y anunciar desde ahora que no volverán optar por los puestos que ostentan en dicho congreso.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Roque z.
Roque z.
3 meses hace

en la vida hay muchas cosas difíciles, pero levantar un negocio quebrado donde se vende la mercancía de una sola industria, la recuperación se hace casi imposible, la ultima reestructuración del pld se hace bajo la presidencia de danilo y por tanto son colocados sus incondicionales, es el punto de partida para avanzar en el futuro.

Carmen D
Carmen D
3 meses hace

hay un dicho que reza: «lo que está a la vista, no se necesita espejuelos». mucho ha durado esa asociación de ladrones «subió en el palo». hacían sus fechorías a la luz del día, sin reparo, sin consecuencias, solo con el afán maldito de una competencia al cual robara la mayor cantidad, para luego refregárnoslo en la cara, a los pendejos que le hemos permitido, su lujuria despiadada. 10% es todavía muchos votos, botaos por esos mega ladronasos.

excremento
excremento
3 meses hace

pero tu vivia lamiendo. ahora que se hunde el barco las ratas salen huyendo….aparecio el negro bembon con su rabo de gato de peluca