Los precios

Desde que se inició en el mundo la práctica mercantil, y con ello la competencia de mercados dejando atrás el trueque o intercambio simple de un producto por otro conforme las necesidades de demandantes y oferentes, la escasez de algunos rublos de primera necesidad, el agiotismo desenfrenado y la avaricia deshumanizada en una lucha constante del más fuerte por vencer al más débil, los más desposeídos comenzaron a sentir el bajo poder de compra, devaluación o depreciación de sus exiguos ingresos.

De hecho, desde que los bienes y servicios demandados sobrepasan la oferta y los costos de la cadena de distribución o intermediación aumentan de forma desmedida los precios de estos comenzaron a incrementarse de manera indiscriminada.

Lucha constante del hombre por el hombre a los fines de llenar el ego o necesidad de sentirse superior a los demás,Ambición sin control por encima de la sobrevivencia natural de las especies.La humanidad va de un ciclo económico a otro de forma repetitiva.

Hoy de buenas a primeras los precios del petróleo han variado hacia la baja dando lugar a un respiro a muchas economías que se encontraban asfixiadas por los altos preciosen la compra del petróleo, mientras otras se desesperan por los bajos precios del mismo, principal producto de exportación, obligándoles a ajustar sus presupuestos de ingresos y gastos.

Es el caso de Venezuela y otros países que en la actualidad claman en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para que se disminuya entre sus miembros disminuyan la producción y oferta de petróleo para aumentar los precios, por lo menos, a US$100.00 por barril.

Dice el refrán o ley de vida:“para que unos se salven otros se perjudican”, pero muchos se resisten a perjudicarse pues no obstante haberse beneficiado de los altos precios en su momento, ahora no quieren que los demás se beneficien de los precios bajos.

Todos saben que los costos de producción de bienes y servicios dependen, además del costo de la mano de obra directa y los gastos indirectos de fabricación del costo de los comodities o materia prima.

Si el precio del petróleo ha bajado significativamente en los últimos días ¿porque no bajan en lo inmediato o en el mediano plazo los precios de los bienes y servicios en la misma proporción que lo hacen los combustibles?

Una justificación es que los inventarios existentes fueron adquiridos a un costo unitario alto y hasta tanto no se agoten no se podrán aplicar los nuevos costos unitarios conforme el método contable de valuación los costos e inventario: primero en entrar primero en salir (PEPS o en ingles FIFO), impidiendo a los comerciantes bajar los precios de golpe y porrazo, también porque el comerciante busca mantener el costo de reposición de los nuevos inventarios por si suben de nuevo los precios de la materia prima y las tasas de cambio de las divisas por el peso.

Eso se entiende, pero el gobierno,los productores y los comerciantes deberían bajar los precios de forma paulatina para que manden una buena señal. No es un secreto para nadie que el costo de la energía eléctrica servida por las unidades de producción y distribución (EDES) del gobierno producen y compran energía producida con petróleo a precio spot debido a la rápida rotación de inventarios de loscombustibles debiendo reflejarse en lo inmediato en los costos de las tarifas eléctricas y precios de los bienes y servicios.

De hacerse lo anterior y revisarlas largas y costosas cadenas de intermediación de comercialización se produciría un alivio en el costo de producción,bajaría el desempleoy aumentaría el consumo, los ingresos y el cobro de impuestos.

De manera que actuando así, ganarían los productores, los comerciantes el gobierno y consumidores alaplicase una significativa baja en los precios cuando ya se acercar el periodo navideñoen el que aumentala demanda de bienes y servicios y arriba de ello aumentarán para el próximo año los precios del chocolate, yogur, azúcar, entre otros, debido al incremento del ITBIS de un 8% a un 11% (Ley 253-12).

felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios