Los pequeños hoteles ante la pandemia

imagen
El Autor es Ingeniero y Reside en New York.

La pandemia del covid-19 ha significado un gran desastre para la industria hotelera de todo el mundo,  debido  por un lado al aislamiento sanitario impuesto por los gobiernos de todo el mundo, y por el otro lado a la pérdida de los empleos y la disminución de los ingresos de la mayoría de los ciudadanos de las diferentes latitudes.

Aquí en República dominicana  a partir del mes de marzo el turismo de los viajeros se redujo prácticamente a cero, y el turismo interno también,  por las razones dichas en el párrafo anterior.

La primera apertura se inició el 2 de Julio cuando se abrieron los aeropuertos  pero el impacto fue muy reducido debido a que quienes vinieron  al país fueron mayormente los mismos dominicanos que comparten su tiempo entre su país y el exterior.

Las estadísticas muestran que en el mes de Julio, Agosto y Septiembre vinieron al país 54 mil, 50 mil y 46 mil turistas extranjeros respectivamente. Si comparamos esas cifras con los 500 mil turistas que promedialmente vienen al país todos los meses veremos que prácticamente no ha habido turismo en los últimos meses.

El nuevo gobierno que se instaló el 16 de  Agosto del presente año, anunció un plan de rescate para el turismo con una serie de medidas que buscaban dar seguridad a los viajeros de que podían venir a república dominicana con mínimos riesgos de contagiarse,  y que en caso de que se contagiaran tendrían atención gratuita y efectiva.

No sé si fue consecuencia de ese plan pero en el mes de Octubre hubo un incremento a 70 mil turistas extranjeros, lo cual representa un incremento positivo en comparación de los últimos meses pero es insignificante si se compara con la cantidad promedio de 500 mil turistas.

El gobierno también ha anunciado un plan de financiamiento de vacaciones a una tasa de interés de cero por ciento para los turistas locales,  y de esa manera inyectarle dinamismo a la industria turística por la vía nacional.  Tengo entendido que este programa ha incrementado el flujo de turistas nacionales a los resorts de punta cana y bávaro.

Si nos fijamos en los planes anunciados por el gobierno todos van dirigidos a los resorts y grandes hoteles, y nada se ha hecho para favorecer a los pequeños y medianos hoteles que representan miles de habitaciones y muchos miles de empleados.

A menos que el gobierno se aboque un plan de rescate y de estímulo a la pequeña y mediana hotelería nacional,  lo que viene a partir de Enero es una gran avalancha de cierre definitivo de centenares de hoteles a nivel nacional.

Ya son muchos los pequeños y medianos hoteles que han  cerrado sus puertas de manera definitiva en áreas como Zona Colonial, Gazcue y  Angelina,  y son muchos más los que están a punto de cerrar si esta situación no cambia,  ya sea porque la pandemia termine o porque el gobierno salga en su ayuda como lo ha hecho con los grandes hoteles y resorts.

hotelenrique53@gmail.com

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios