Los partidos aliados definieron el triunfo de Abinader

imagen
EL AUTOR es abogado. Reside en Panamá.

El sistema de doble vuelta impuesto tras la crisis postelectoral del año 1994, que exige un 50+1 para ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta, fue una artimaña de Balaguer, que le cerró el paso en las elecciones del 1996 al Dr. Peña Gómez, a pesar de haber obtenido un 45.95% contra un 38.93% de Leonel.

El alto porcentaje para ganar se ha convertido en una barrera que obliga a negociar con los partidos pequeños. Es por ello, que se multiplicaron de manera desproporcionada.

Un hecho que levantó un clamor para que se implementaran medidas tendientes a la eliminación de los enanos que no obtuvieran representación y hacer ms difícil los requisitos para la aprobación de nuevos partidos.

La nueva ley electoral estableció como requisito para mantener el reconocimiento obtener el 1% del total de los votos emitidos.

La alianza con siete de esos partidos inclinó la balanza para que Luis Abinader y el PRM obtuvieran la victoria. Pero, en medio del jubilo de la celebración, la euforia puede obnubilar la razón y hacer perder el sentido de compartir.

Los líderes del PRM, deben tener presente que llegaron al poder por la ayuda de los partidos minoritarios, que aportaron un 3.81% que definió la victoria.

No deben olvidar que, en una segunda vuelta, por un lado, lo esperaba Danilo Medina con todos los recursos del Estado y por el otro, el León. Nadie se puede imaginar lo que pudo haber ocurrido en ese escenario. Si algo se debe reconocer del PLD, fue su capacidad para mantenerse en el poder.

Uno de los puntos claves consistió en la repartición de los cargos gubernamentales con los partidos aliados. Una actitud que le aseguraba su apoyo en próximas elecciones.

La desesperación avasallante por ocupar todas las posiciones, que se respira en el PRM, puede convertirse en su peor enemigo. Si no les dan cabida a los partidos pequeños que contribuyeron al triunfo, se arriesgan a perder su apoyo para las próximas elecciones y quedar fuera del poder.

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Miguel Peralta
5 meses hace

Lambon, antes era de los que apoyaba la lacra de trujillo y acababas con abinader y danilo y el penco, ahora buscando lado a ver que le sale…..

David
5 meses hace

Sr. Abogado, aunque para ser Presidente sea mediante un partido político, quienes los elegimos son los votantes, de cualquier o sin pertenecer a partidos políticos., como es mi caso, Espero que esa Persona debe tener presente esa consideración.

El Verrugo
5 meses hace

A ti ni migajas te echan en medio de la pocilga. Infeliz!