Los injertos y parchos políticos

imagen
EL AUTOR es Master en Gestión y Políticas Públicas. Reside en Santo Domingo

 La compra y venta de candidaturas en la política dominicana ocurre cuando algunos personajes sin ser políticos se aventuran a incursionar en la política ofreciendo prebendas y dadivas a sectores muy pobres de la sociedad y se agencian el apadrinamiento de algún dirigente político con poder y representando sectores que no representan los intereses partidarios,  incursionan en los partidos como injertos y si llegan a ocupar una posición lo hacen sin tener el compromiso con la base del partido y mucho menos con los ciudadanos que le dieron el voto y lo peor es que no  elaboran los proyectos que vayan en beneficio de esos ciudadanos.

Los derechos establecidos en virtud de la ley 33-18 sobre Partidos, Movimientos y agrupaciones políticas, regula la cuota de reserva de candidatura y los partidos solo pueden reservarse hasta el 20% de las candidaturas garantizando el derecho que le otorgan de elegir y ser elegibles a sus miembros y haciendo más democrático la participación en las elecciones de precandidatos cuando también reconocen el mandato de los estatutos partidarios.

La ley #33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos políticos en su artículo 25, acápite 5 prohíbe favorecer o privilegiar a determinados candidatos internos con informaciones o apoyo económico en detrimento de los derechos de otros, en la misma organización política y, el art. 29 prohíbe las designaciones o postulaciones de candidatos a cargos electivos, que no emanen de la voluntad de los miembros y afiliados conforme a los estatutos que rigen el partido político en cuestión.

Los paracaidistas que aspiran a ser candidatos en un partido político y que en la actualidad no son miembros y no cuentan con la antigüedad de militancia en los partidos, para participar como candidatos deberán gestionar que sean incluidos dentro de la cuota que se reservará cada partido político de acuerdo a la ley y sus estatutos, de lo contrario están realizando un viaje cuyo destino es incierto.

 La sociedad del conocimiento, de la globalización, el nuevo estado democrático y de derechos, el desarrollo de la Internet, las redes sociales y los nuevos retos a que se enfrentan con el medio ambiente, requiere de personas preparadas y conocedoras de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones base del desarrollo y en lo que están envueltas el quehacer empresarial, político y social, siendo necesario que las personas que nos representan estén dotadas de las competencias y atributos en este mundo competitivo donde cada país debe exhibir sus mejores recursos, productos y servicios para garantizar la competitividad.

Creo que hemos transitado del juego en política de la “garata con puño” y de “pescar en rio revuelto” – hacia la transparencia electoral, tanto en los procesos internos de primarias de los partidos como también en la celebración de las elecciones nacionales porque se han paridos la ley 33-18 que regula a los partidos políticos y garantiza los derechos de sus miembros así como también tenemos la ley de régimen electoral número 15-19, donde una vez y por toda están claras las reglas de participación y la elección de candidatos a cargos electivos.

Aunque hay muchos personajes que comenzaron aprovechar las aguas turbias de ríos revueltos, – pero en época de sequía – lo que impide que fructifiquen las ambiciones de esos personajes, que, sin tener historia política, por solo disponer de unos pesos quieren enlodar la senda transparente de la democracia partidaria – que ha costado – el esfuerzo y dedicación de quienes por décadas han militado construyendo paso a paso una opción política para ganar elecciones.

EL presidente Danilo Medina, con su sabiduría le dio al pueblo la oportunidad de elegir en el sistema de primarias abiertas los mejores candidatos del Partido de la Liberación Dominicana, y el mismo cuenta con suficientes dirigentes, capacitados y motivados que han dado toda su vida por ese partido y no corresponde permitir injertos y parchos que no encajan en otra tela. Ya no se ponen parchos porque los pantalones vienen con sus rotos hechos.

La compra y venta de candidaturas para representar intereses mezquinos ya debe parar, porque la gente esta cansada de que le impongan candidatos que no tienen compromisos ni con los pobres, ni con las mujeres ni con los jóvenes y mucho menos con el fomento del desarrollo empresarial y social, que es la base fundamental en esta sociedad capitalista para producir riquezas y con las miopías y el egocentrismo no se han dado cuenta que hay un pueblo que espera de dirigentes preparados, comprometidos que luchen por una sociedad más justa donde entren todos con igualdad de oportunidades. ¡!Eso es lo que esperamos! Hay que promover el cambio de cambiar la forma de hacer política.

of-am

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios