Los amagos rusos

imagen
EL AUTORI es periodista. Reside en Santo Domingo.

¿Cuáles son las posibilidades de que Rusia despliegue fuerzas militares en Cuba y Venezuela? ¿De dónde surge el amor ruso por esos lejanos países, y qué intereses tiene allí la potencia euroasiática?

¿Tiene  Rusia planes de atacar  a Ucrania?

Aunque el conflicto que ha desatado el despliegue militar y los entrenamientos de soldados rusos en la frontera con Ucrania, calienta la posibilidad de una nueva conflagración mundial, todos los pasos que ha dado Vladimir Putin tienen un objetivo:  frenar la expansión de la OTAN hacia las antiguas repúblicas soviéticas  y recuperarle a su país una voz respetable en los asuntos hemisféicos.

A pesar de que es apenas una sombra de lo que fuera la  Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, lo es lo suficientemente frondosa porque heredó, en gran medida, el arsenal nuclear y la tradición militar, conservando el segundo ejército más poderoso del mundo: 6,850  armamentos nucleares, tres millones de soldados, 20,216 carros de combate; 3,794 aviones, 63 submarinos y un presupuesto de 44 mil millones de dólares. Sin embargo esas cifras son grandes frente a cualquier otro país, pero insignificantes frente a Estados Unidos con un presupuesto de defensa de 768, 200 millones de dólares.

El poder militar estadounidense bajo cuya sombra se cobija la Unión Europea no tiene niveles de equiparación con ningún otro. Es el único ejército imperial del globo terráqueo.

Su debilidad reside en el hecho de que el ejército más poderoso del mundo, pertenece a un país liberal que encabeza la principal democracia mundial, y los conflictos de los que participa tienen que ser ganados en la opinión pública, porque si fracasan en el apoyo ciudadano, como ocurrió con la Guerra de Vietnam, o con los veinte años  en Afganistán, se traducen en derrotas.

Rusia no va a desplegar tropas en América por varias razones: 1-Su arrimamiento a Venezuela y a Cuba, no es más que una forma de presionar a Estados Unidos en su vecindad, como instrumento de negociación para los intereses rusos en las cercanías de sus fronteras; 2-Lo que le anda faltando a Estados Unidos en las intervenciones militares que quisiera tener es la justificación ante sus electores, que no ven razones en desplegar tropas hacia Haití, Cuba o Nicaragua, donde no hay nada que buscar, pero una incursión de una potencia adversaria en su continente contravendría la doctrina Monroe que es parte del ADN estadounidense, lo que daría luz verde a Estados Unidos para repeler la agresión gozando de inmensa popularidad.

Putin también es un político  mediático que sabe que su fanaticada entendería que defienda los intereses de Rusia en su vencindad, pero que juzgaría como locura  salir a buscar problemas por países que no le representan nada imprescindible.

Le salió muy bien la invasión de Crimea, porque lo proyecta como el hombre que busca retonar a Rusia a las influencias y poderes del pasado, pero sabe muy bien que con Ucrania lo mejor es amagar y no dar, dejar latente la amenaza que representa para emplearla como elemento de persuasión para que Europa y Estados Unidos, piensen las consecuencias de actuar ignorando a Rusia.

La mitad del pleito es la boca, que con algunas demostraciones de que el que la usa ejerce, alerta a los ciudadanos de las democracias liberales con las que confronta para que presionen a que sus gobiernos no compren conflictos que pudieran evitarse, y sobre todo, si pueden hacer correr el reloj del exterminio atómico.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
28 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Segoba
Segoba
4 meses hace

Y para que preocuparse si Rusia no es una potencia como la Estadounidense, Rusia solo tiene armas nucleares para destruir el planeta 6 veces🤔

TUERTO RAKACHIVO APEATE DEL TORO
TUERTO RAKACHIVO APEATE DEL TORO
4 meses hace

TUERTO RAKACHIVO LE SUGIERO QUE NO DISCUTA CON EL SR. LUIS SOBRE GEOGRAFIA YA QUE LUIS TIENE RAZON, TANTO BIELORUSIA, Y VARIOS PAISES CENTRO-ASIATICOS, SI HACEN FRONTERA CON RUSIA Y PERTENECIAN A LA ANTIGUA URSS. BIELORUSIA, AZERBAIJAN, KAZAJISTAN Y MONGOLIA SI HACEN FRONTERAS Y NO LES INTERESA PERTENECER A LA OTAN. TAL PARECE QUE ESTE TUERTO IDIOTA SIN UNA COMPUTADORA Y ALGUIEN AL LADO DICIENDOLE LAS COSAS ESTA MAS PERDIO QUE LADILLA EN SU F.

REX
REX
Responder a  TUERTO RAKACHIVO APEATE DEL TORO
4 meses hace

Que ignorantes y plebes son estos comunistas.
Mongolia NUNCA perteneció a la urss, aunque estuvo en el fracasado Pacto de Varsovia…necesitas más educación y menos pleberías

Luis De New York
Luis De New York
4 meses hace

Sr. Pozo.Cuando se hace un análisis sobre las potencias,se debe ser bien objetivo, y no caer, en lo que yo quiero ver.Ej.cuando usted dices,que lo mejor para Rusia es,amagar y no dar,usted esta cayendo en un subjetivismo,de un Flandez o un Morato cualquiera.Acaso,Rusia no bombardeo a Georgia y retomo a Crimea,y que potencia,o pais de Europa se movilizaron,para atacar a Rusia.La interrogante que usted hace,de que interés puede tener Rusia sobre Sg

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Luis De New York
4 meses hace

Cuba y Venezuela.Sobre Cuba,el interés no es muy grande,los rusos solamente quieren,tener un pais a 90 millas de la costa de los Estados Unidos,con las armas mas avanzadas Rusa.De Venezuela,no se porque usted la mete en esa interrogante,ya que Venezuela es uno de los países,del mundo con mas minerales,que potencia no quisiera tenerla a su lado?En esto no hay que mucho análisis.Usted cree que los europeo quieren ver sus ciudades igual que en los S

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Luis De New York
4 meses hace

1940? Usted cree, que Rusia tiene con que responderle a la OTAN?

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
4 meses hace

El ejercito más poderoso del mundo derrotado por unos chancleteros que viven en cuevas, y ni hablar de Vietnam!

REX
REX
4 meses hace

1/2
La izquierda pro-putin quiere vender la idea de las ex-repúblicas soviéticas pueden simplemente ser independientes, y no afiliarse a la OTAN, y eso ES FALSO.
Las ex-repúblicas sovieticas(que quedaron sin armas nucleares) solo tienen dos opciones:
1-Afiliarse a la OTAN.
2-Ser invadidos militarmente por putin y ser sometidos al yugo ruso.
Obviamente, TODAS prefieren afiliarse a la OTAN

REX
REX
4 meses hace

2/2
Quien quiera saber lo que les pasa a las ex-repúblicas soviéticas(sin armas nucleares) que no se afilian a la OTAN, solo tienen que preguntarle a Chechenia, incluso los mismos ucranianos lo intentaron, y ya putin les robó la mitad del pais(Criimea), pero ahora se enfrentan a ser totalmente exterminados

Bartolino
Bartolino
4 meses hace

Creo que lo de el antiguo coronel,es hacer que le suba la bilisrubina a Biden y ayudar su hombre, a guindarse la ñoña de nuevo.

CRX
CRX
Responder a  Bartolino
4 meses hace

Todo lo de Rusia gate y el reporte Steel fue falso desde el principio al final. La mejor prueba, Trump está libre y nadie del gobierno ni de los medios menciona eso ya. Asi que deje de repetir embustez!

El Chuquis
El Chuquis
4 meses hace

Pregunta pendeja:
¿Por qué TODAS las ex-repúblicas soviéticas quieren afiliarse a la OTAN y NO a Rusia?

Luis
Luis
Responder a  El Chuquis
4 meses hace

Tuerta, ninguna de las republicas centro asiaticas ni tampoco Bielorusia, Armenia ni Moldova están con la OTAN.

Mejor preguntate por que Serbia no quiere formar parte de ese cartel militar.

Última edición 4 meses hace by Luis
RAKACHIVA
RAKACHIVA
Responder a  Luis
4 meses hace

Comunista i d i o t a.
¿No sabes ver un mapa?
Necesitas geografía de 3ero de primaria.
Servia NO hace ninguna frontera con Rusia.
Claro que así puede darse el lujo de no afiliarse a la OTAN, pero si estuviera al lado de Rusia, hace rato que el ladronazo putin también se hubiera robado ese paisito

RAKACHIVA
RAKACHIVA
Responder a  Luis
4 meses hace

Ustedes los comunistas son ignorantes hasta en geografía.
Esos países que mencionas ninguno hace frontera con Rusia, claro que así no tienen que temer invasión rusa, y por eso no estan obligados a refugiarse en la OTAN.
El único de esa lista que hace frontera con Rusia es Bielorusia, y putin ya lo controla totalmente con su títere lukashenko, un dictador asesino que ya va rumbo a 30 años en el poder imponiendo una tiranía que fusila todos los opositores

ROBERTO CONTRERAS
ROBERTO CONTRERAS
4 meses hace

Como pocos, yo he tratado gente de ex-repúblicas soviéticas(giorgianos,armenios,bielorusos,ucranianos,etc). De manera unánime todos guardan resentimiento y odio a Rusia, porque siempre sintieron ser esclavos de los rusos, dicen en la urss eran ciudadanos de quinta clase frente a los amos rusos, y eso es normal, es absurdo pretender hacer un solo país de una región tan inmensa, con razas, idiomas, religión y cultura distintas, pero Putin insiste

Tiago
Tiago
4 meses hace

Un mago para depredar los fondos públicos. Un individuo desnaturalizado al punto que mejor ni verlo. Llena el lector de resentimiento al ver tanta impunidad.

PATRIOTA
PATRIOTA
4 meses hace

Más bueno que es hacer copy and paste, plagiar datos para modificarlo y hacer creer que posee capacidad de análisis. Pobre pedazo de mono-bocina.

NO PEGAN UNA. ESO RUSO SON MALO
NO PEGAN UNA. ESO RUSO SON MALO
Responder a  PATRIOTA
4 meses hace

𝄞𝄞EL TUERTO UH!𝄞𝄞 EL TUERTO UH! 𝄞𝄞EL MISMO TUERTO𝄞𝄞

𝄞ESE TUERTO CARAVERA QUE ASPIRA A SER GENTE PERO SOLO ES UN RA TATA𝄞
♪♪SE LA PASA MENDIGANDO POR LA TINTA QUE CAGA♪♪

ESE TUERTO CARAVERA QUE ASPIRA A SER GENTE PERO SOLO ES UNA RA TATA
♫♫ES UN ESCARABAJO DE POTRERO DE POTRERO DE VERDAD♫♫
♫EL TUERTO!♩♩♩ UH! EL MISMO TUERTO!

EL FRANCOTIRADOR
EL FRANCOTIRADOR
4 meses hace

Buen análisis de JMP, conciso y claro.
Hace años putin expresó su deseo por reeditar la urss, obviamente a la fuerza, porque ninguna de las repúblicas independizadas desea caer bajo sometimiento ruso. Peligra la independencia de todas las repúblicas ex-sovieticas que se quedaron sin armas nucleares, así fue sometida Chechenia, ya hicieron lo mismo con Crimea, y putin pretende repetir su expansionismo armado con Ucrania

David
David
Responder a  EL FRANCOTIRADOR
4 meses hace

Pero tuerta, Putin tuvo la oportunidad de quedarse con toda Ucrania sí hubiese querido tras el golpe de estado gringo y la revolucion de colores contra su legitimo presidente Victor Yanukovich.

EL FRANCOTIRADOR
EL FRANCOTIRADOR
Responder a  David
4 meses hace

En este foro, ahora a todo el que no está de acuerdo con el comunismo (que somos mayoría), le dicen tuerto.
Hay que tener paciencia con estos comunistas

Juan
Juan
4 meses hace

USA tiene más de 500 bases militares por todo el mundo.

¿RUSIA no puede tener 8?
ONU, OTAN,UE y USA éstos se creen los policías del mundo.

Invaden, destituyen, saquean, destruyen países y gobiernos sin ninguna consecuencia.

Se abisoran tiempos de confrontación.

Según esa lógica
Según esa lógica
Responder a  Juan
4 meses hace

Danilo se robó 90 mil millones…¿Por que yo no me puedo robar 50 millones?…¿Estaría mal de mi parte?

Leonaldo
Leonaldo
Responder a  Juan
4 meses hace

Falso! No son 500, sino 800 las bases militares que tiene EEUU en más de 100 paises.

Que vaina
Que vaina
4 meses hace

Lo primero julio es, que estados Unidos no es el ejercito más poderoso del mundo, si lo fuera, peliára sòlo, sin aliados. Rusia si es poderosa pues nunca llama a sus aliados y no es tan mediàtica como USA. imaginate un instante si Rusia llama a sus aliados.

Wilker
Wilker
Responder a  Que vaina
4 meses hace

El fanatismo comunista(antiamericano) te nubla la razón, y te pone
a hablar E S T U P I D E C E S

NO PEGAN UNA. ESO RUSO SON MALO
NO PEGAN UNA. ESO RUSO SON MALO
Responder a  Wilker
4 meses hace

𝄞𝄞EL TUERTO UH!𝄞𝄞 EL TUERTO UH! 𝄞𝄞EL MISMO TUERTO𝄞𝄞

𝄞ESE TUERTO CARAVERA QUE ASPIRA A SER GENTE PERO SOLO ES UN RA TATA𝄞
♪♪SE LA PASA MENDIGANDO POR LA TINTA QUE CAGA♪♪

ESE TUERTO CARAVERA QUE ASPIRA A SER GENTE PERO SOLO ES UNA RA TATA
♫♫ES UN ESCARABAJO DE POTRERO DE POTRERO DE VERDAD♫♫
♫EL TUERTO!♩♩♩ UH! EL MISMO TUERTO!